El Gourmet Urbano: El chef estadounidense Anthony Myint ganador del Basque Culinary World Prize 2019

miércoles, 17 de julio de 2019

El chef estadounidense Anthony Myint ganador del Basque Culinary World Prize 2019

El ganador del Basque Culinary World Prize 2019 se ha dado a conocer en un evento que ha tenido lugar en San FranciscoEl evento ha estado presidido por Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center, el chef Joan Roca presidente del jurado Y Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

El chef Anthony Myint ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2019 por usar la gastronomía como un motor para afrontar uno de los retos más apremiantes de la sociedad: el cambio climático. Combinando investigación y herramientas prácticas, Myint colabora con restaurantes para encontrar soluciones a medida que reduzcan su impacto medioambiental. Anthony Myint recibirá 100.000 euros para destinar a un proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la gastronomía.


A través de su proyecto ZeroFoodprint y la Perennial Farming Initiative, Myint explora la interrelación entre restaurantes y el medio ambiente. Él aconseja a las empresas de alimentos sobre opciones viables para reducir su huella de carbono, e incluso sobre cómo ser neutral en emisiones de carbono. Ha convencido a docenas de restaurantes de alta gama en todo el mundo para que se unan a su movimiento a favor de la sostenibilidad, incluyendo a Noma (Dinamarca) y Benu (San Francisco).


En 2019, a través de la iniciativa Perennial Farming, también unió fuerzas con el estado de California para lanzar el Programa “Restore California”, el cual brinda a los proveedores y consumidores información transparente sobre la huella ambiental de los restaurantes para que puedan tomar mejores decisiones. Todos los restaurantes de la lista pueden ser neutros en carbono o ayudar a los agricultores locales a eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera.

Con un título en Economía y Estudios Asiáticos, Myint, junto con su mujer, la periodista Karen Leibowitz, ha incorporado el activismo ambiental y social en sus esfuerzos desde que comenzó su carrera en el aclamado restaurante Mission Street Food en 2008.

El Basque Culinary World Prize es un premio único y global otorgado por Basque Culinary Center, institución académica líder en gastronomía, y el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country. Un galardón que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social y económico, entre otros.

Anthony Myint ha sido elegido ganador de entre diez finalistas, por un jurado formado por algunos de los y las chefs y expertos más influyentes del mundo. Presidido por el chef Joan Roca (Celler de Can Roca), ha incluido también a otros reconocidos especialistas como Massimo Bottura (Osteria Francescana), Manu Buffara (Manu), Eneko Atxa (Azurmendi), Dominique Crenn (Atelier Crenn), Yoshihiro Narisawa (Narisawa), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Enrique Olvera (Pujol), Trine Hahnemann (Hahnemanns Køkken), Katina y Kyle Connaughton (SingleThread), Tucker Taylor (Jackson Family Wines) y Jock Zonfrillo (Orana), vencedor del Basque Culinary World Prize 2018.

Las diez personas finalistas del Basque Culinary World Prize fueron: Selassie Atadika (Ghana), Siew-Chinn Chin (Malasia/ Estados Unidos) Giovanni Cuocci (Italia), Mario Castrellón (Panamá), Xanty Elías (España), Virgilio Martínez (Perú), Cristina Martínez (México/ Estados Unidos), Douglas McMaster (Reino Unido), Anthony Myint (Estados Unidos) y Lars Williams (Estados Unidos/ Dinamarca).

La selección refleja el alcance actual de un movimiento internacional y multiplicador, comenzado por pioneros con décadas de trabajo transformador como Dan Barber, Rene Redzepi, Jamie Oliver, Alice Waters y José Andrés, entre otros personajes inspiradores.

En 2018, el Basque Culinary World Prize fue otorgado al chef escocés Jock Zonfrillo, quien trabaja por preservar la memoria alimentaria de los pueblos originarios australianos y se ha embarcado en la labor de descubrir y reivindicar esta antigua cultura. La chef colombianaLeonor Espinosa obtuvo el premio en 2017 por reivindicar el saber ancestral de poblaciones colombianas con Funleo. En la edición inaugural el galardón fue otorgado a la chef venezolana María Fernanda di Giacobbe y su iniciativa basada en la educación, el emprendimiento, la investigación y el desarrollo, que se articula en torno al cacao como fuente de identidad, cultura y riqueza económica en Venezuela.


En el acto del anuncio del ganador, Joan Roca, Presidente del Jurado del Basque Culinary World Prize, ha explicado:

"En lugar de contribuir al problema del cambio climático, la gastronomía puede ser parte de la solución. Más que un llamado a tomar conciencia, Anthony Myint hace un llamado a la acción brindando herramientas concretas para que nuestro gremio reduzca su impacto en el medio ambiente y forme parte activa dentro de los esfuerzos colectivos que se requieren para abordar una problemática tan universal como esta y ser parte del cambio."

Entendiendo que la implicación del sector gastronómico en este tema más que relevante es necesaria, y que un verdadero impacto solo se logra en la medida en que chefs en todas partes del mundo se sumen de forma escalable, los miembros del Jurado aprovecharon para asumir el compromiso de sumar sus restaurantes a la red que asesora Food Print Zero. En ese sentido, Mugaritz, Celler de Can Roca, Azurmendi, Atelier Crenn, Pujol, Cosme, Narisawa, entre otros, harán su aporte buscando abonar un ejercicio de coherencia.

Anthony Myint, ganador del Basque Culinary World Prize 2019 ha proclamado:

“Empecé a cocinar porque creo que los restaurantes pueden hacer del mundo un lugar mejor, y convertirme en padre hace siete años me inspiro a explorar cómo pueden afrontar los chefs el cambio climático. Desde entonces, científicos han confirmado que un terreno sano y buenas prácticas agrícolas pueden solucionar el calentamiento global. Estoy realmente emocionado de que el Basque Culinary World Prize ponga el foco en soluciones optimistas dentro del mundo de la alimentación, y estoy increíblemente honrado de representar lo que espero sea el comienzo de un movimiento mucho mayor. Creo que todos los componentes del mundo alimentario, chefs, comensales, granjeros y legisladores pueden aunar fuerzas para crear un sistema alimentario renovable. Los restaurantes tienen la oportunidad de restaurar y de recuperar todo el carbono que estuvo presente en el terreno.”

Por su parte, Dominique Crenn, miembro del Jurado y anfitriona del evento subraya:

“El Basque Culinary World Prize es un premio en el que realmente creo. Es un reconocimiento de cómo la gastronomía puede ser más; de cómo puede ser una herramienta para innovar y mejorar la educación, la salud, la investigación, la sostenibilidad y la filantropía. Como chef, siento que tengo la responsabilidad de hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudar a transformar la sociedad a través de lo que hago, de hacer cambios más allá de la cocina. Me alegro de que el Basque Culinary World Prize busque reconocer esa labor y esos esfuerzos realizados por chefs de todo el mundo".

Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center, ha destacado:

“La cuarta edición del Basque Culinary World Prize ha constatado su fuerza gracias al mayor índice de implicación y participación, consolidándose como un fenómeno multiplicador, algo que nos enorgullece enormemente. El objetivo de este premio es compartir testimonios inspiradores que demuestren que la gastronomía puede ser una herramienta poderosa con la que mejorar nuestra sociedad. El ganador de esta edición es un ejemplo del sentido de responsabilidad que un chef puede asumir, además del protagonista de una historia inspiradora que estamos entusiasmados de compartir”.

Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, este ha querido destacar que el premio“único y global, se enmarca dentro de la Estrategia EUSKADI BASQUE COUNTRY del Gobierno Vasco, inclusiva y ambiciosa porque sabemos que sólo desde la colaboración podremos ganar nuestro propio espacio en el mundo y reforzar Euskadi como territorio de referencia internacional. Contamos con la experiencia y trayectoria acreditada de un País que ha vivido siempre abierto al mundo y disponemos, además, de una red propia de comunidades vascas en el exterior activas y comprometidas con el reto de la internacionalización de Euskadi. A través de iniciativas como el BCWP, contribuimos a la configuración de un nuevo modelo social más justo y sostenible al servicio de las personas.”

Proceso de elección del Basque Culinary World Prize 2019

La cuarta edición del Basque Culinary World Prize recibió 150 candidaturas de 42 países; cifras que suponen el mayor índice de participación hasta la fecha con 230 nominaciones. Para ser considerados para el premio, los y las chefs debieron ser nominados por otro u otra profesional, actualmente trabajando en el mundo de la gastronomía.

Durante dos meses, profesionales e instituciones de la industria y el sector nominaron chefs de todo el planeta que demuestran que la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, salud, desarrollo social o económico, entre otros.



Notas a los editores:

1. El Basque Culinary World Prize es un premio otorgado por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco,dentro de la estrategia integral Euskadi Basque Country que representa una marca de país que, partiendo de sus fortalezas y singularidades, está posicionado como referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social y como territorio innovador y competitivo.

2. Basque Culinary Center es una institución académica pionera a nivel mundial en su dedicación a la educación universitaria y al desarrollo del potencial de la gastronomía en relación con la educación, la investigación, la innovación y el emprendimiento. Desde su creación en San Sebastián en 2009 ha concentrado sus esfuerzos en crear un espacio interdisciplinario que contribuye a la profesionalización del sector.

3. En Consejo Internacional de Basque Culinary Center está formado por algunos de los y las chefs más influyentes en la actualidad: Joan Roca, Ferrán Adrià, Gastón Acurio, Alex Atala, Dan Barber, Heston Blumenthal, Massimo Bottura, Michel Bras, Dominique Crenn, María Fernanda Di Giacobbe, Enrique Olvera, Yoshihiro Narisawa, René Redzepi y Trine Hahnemann. https://www.bculinary.com/es/consejo-internacional
4. El 18 de junio las 10 personas finalistas fueron seleccionadas por el Comité Técnico que se reunió en Basque Culinary Center, el cual estaba formado por: F. Xavier Medina, Doctor en Antropología Social y director de la Cátedra UNESCO “Alimentación, Cultura y Desarrollo”; Jorge Ruiz Carrascal, profesor afiliado del Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Copenhague; Pia Sörensen, Preceptora Superior en Ingeniería Química y Materiales Aplicados de la Universidad de Harvard y directora de su programa de Ciencia y Cocina; Carlos Zamora, empresario, consultor y chef del Grupo Deluz, nominado al BCWP en 2016, e Iñaki Martínez de Albeniz, doctor en Sociología y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

No hay comentarios. :