El Gourmet Urbano: #QUESOS #ESPAÑA | Los quesos ecológicos llegan a tierras valencianas y lo hacen mediante ‘crowdfunding’

miércoles, 28 de agosto de 2019

#QUESOS #ESPAÑA | Los quesos ecológicos llegan a tierras valencianas y lo hacen mediante ‘crowdfunding’

La Quesería La Planeta ha llevado a cabo una campaña de micromecenazgo para poner en marcha sus primeros quesos hechos de la manera más ecológica posibles.

Cuidar el medioambiente es necesario, sobre todo teniendo en cuenta los múltiples avisos por parte de varias instituciones sobre los problemas que genera (y generará) el cambio climático de no ponerle freno ya. Cada uno pone su granito de arena para hacer menos pesada para el planeta nuestra estancia en él y, ahora, un quesero valenciano ha decidido que sus productos van a ser ecológicos y ha logrado alcanzar su propósito a través de una plataforma de micromecenazgo. ¿Por qué hacer quesos ecológicos?


"No tiene el certificado de ecológico porque hay una parte del pienso que no es de producción ecológica"

La Quesería La Planeta nació en 2013 entre Cati y Xert, Castellón, pero ha sido ahora cuando ha decidido pasar a hacer quesos de la manera más ecológica posible, aunque Jordi Benages matiza: "No tiene el certificado de ecológico porque hay una parte del pienso, el de la lactancia, que no es de producción ecológica, por eso no cumple con todos los requisitos". Explica que en este momento, cuando están criando, las ovejas necesitan un aporte "extra de energía", de ahí que utilicen el pienso. "No hay aquí cerca pienso ecológico, aunque hemos conseguido que no tenga transgénicos e incluso la sal ya es ecológica".

A pesar del "detalle del pienso", "la alimentación de las ovejas se hace con pastos certificados por el Comité Agrario", indica Benages. Estas ovejas, explica Benages desde el otro lado de la línea telefónica, también pastan en determinadas zonas para prevenir incendios.

Además, el queso se hace a partir de leche cruda. Sabemos que la leche cruda puede tener sus riesgos, pero en el queso todo está muy medido para evitarlos al máximo posible. ¿Por qué usar leche cruda? Para este pastor, y muchos expertos en queso, se nota la diferencia en el sabor de un queso pasteurizado y del que no lo está. El que no lo está tiene más el sabor a la tierra en la que han pastado las ovejas, según dice Benages, por eso "el 80% del queso que hacemos es con leche cruda", mientras que el restante se usa para hacer "queso fresco que intentamos vender en la misma tarde", añade. No obstante, no hay que temer por estos alimentos, son seguros: la actividad de agua, el pH ácido y los fermentos hacen que el queso elaborado con leche cruda sea seguro.
Han recaudado 7.200 euros de los 6.900 que se plantearon en un primer momento en La teua terra, una plataforma de crowdfunding valenciana. Todas estas plataformas funcionan de una manera similar: el mecenas elige cuánto dinero darle a la persona que quiero poner en marcha un proyecto y, a cambio, recibe una serie de recompensas. Decidieron usar esta plataforma porque conocían a otras personas que habían tenido éxito a la hora de plantear sus proyectos y recibir financiación, además de que "engloba proyectos sostenibles y es de Valencia". "Se nos ocurrió hace un tiempo porque habíamos seguido el camino de La teua terra al conocer un grupo de gente que hizo un crowdfunding y les fue muy bien, lo consiguieron al final". "Así que hablamos con ellos y con más gente que lo había conseguido con ellos, y nos lanzamos", concluye el pastor de Castellón.

Desirée Pozo

Fuente: Hipertextual

No hay comentarios. :