El Gourmet Urbano: #RECETAS #LICORES | Cointreau Casero

jueves, 15 de agosto de 2019

#RECETAS #LICORES | Cointreau Casero

Para los amantes de un buen licor esta receta de Cointreau casero es ideal. Para los que no conozcan que es el contra, esta es la marca de licor conocido también como “triple sec”, preparado a base de cáscara de naranjas. El nombre de “triple sec”, deriva de la triple destilación a la que es sometida este licor.


La destilación es el paso que más toma tiempo como se prepara cointreau casero, pero en general es bastante sencilla su receta es cuestión de ser pacientes y prepararlo con tiempo. En cuanto a los usos que se le dan a este licor, el mismo se suele beber luego de las comidas por las propiedades digestivas que posee. Pero, además, es uno de los licores predilectos en la preparación de cócteles.
Historia del Cointreau

Este delicioso y clásico licor fue creado en Francia en el año 1849 por la familia Cointreau. Los hermanos Cointreau en ese tiempo fundaron una destilería y comenzaron a fabricar licores a partir de las frutas que se daban en la región. El triple sec, surgió pues de la destilación de cáscaras de naranja las cuales se dejaban secar al sol, eran maceradas y por ultimo destiladas en alambiques de cobre, obteniendo así una especie de aceite que da al licor su sabor y aroma característico. Este licor se hizo muy popular en toda Francia, gracias a la idea de lanzar la primera película publicitaria, en donde el protagonista era el licor Cointreau.

Cointreau a base de cascara de naranja

Receta de Cointreau Casero


Como mencionamos al principio, el cointreau se suele tomar después de las comidas como un digestivo, pero también se puede servir en las rocas recordando que a pesar de su sabor dulce este licor tiene 40% de alcohol y es mejor ir despacio. Pero si lo tuyo son los cocteles sirve el Cointreau con sprite, hielo y limón. Y por si no fuera poco este licor se usa como ingrediente de varios postres como, mousse de naranja, tarta de queso y frutas entre otros.
T.Preparación: 2 H
Calorias: 350

Ingredientes


  • 2 tazas de aguardiente de orujo
  • 2 tazas de azúcar
  • Una naranja de ombligo
  • Dos tazas de agua
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • Un frasco de cristal con tapa
  • Martillo
  • Un clavo
  • Un palillo
  • Hilo
  • Silicona

Cómo preparar Cointreau Casero


Para preparar Cointreau casero, lo primero es reunir los utensilios que necesitaremos como los son: un frasco de vidrio boca ancha esterilizado, la tapa esterilizada.

Lo primero que vamos hacer es realizar un hueco en la tapa del frasco con un clavo y un martillo, por este agujero vamos a pasar el hilo y para sujetarlo arriba lo vamos a amarrar al palillo. Debemos evitar que, entre la menor cantidad de aire posible, por lo tanto, vamos a tapar alrededor del agujero con silicona para minimizar la entrada de aire al interior de la botella.

En el extremo de hilo que va dentro de la botella, debemos amarrar la naranja de ombligo para que quede colgando.


La naranja nunca debe tocar el licor

Ahora vamos a colocar las dos tazar de aguardiente orujo, y tapamos el frasco (ojo, la naranja no debe tocar el licor) dejándolo reposar por 25 a 30 días en lugar fresco y oscuro. Para cuando pase este tiempo, la cascará de la naranja estará marrón y seca.
Luego, destapamos el frasco quitamos la naranja, y preparamos un almíbar con agua, azúcar y vainilla en una cazuela a fuego medio, dejamos que hierva por 5 minutos y apagamos el fuego.

Esperamos que se enfrié llevamos a la heladera y cuando este frío lo mezclamos con el licor de la botella.


Preparamos el almibar lo dejamos enfriar y mezclamos con el licor
Ahora retira el hilo de la tapa de la botella, tapa bien el agujero con silicona y deja reposar por 15 días más.

Pasado este tiempo podremos comenzar a tomar nuestro licor bien frío.

Fuente: Qué Apetito

No hay comentarios. :