El Gourmet Urbano: #VINOS | Estos son los mejores consejos para catar vinos

jueves, 29 de agosto de 2019

#VINOS | Estos son los mejores consejos para catar vinos

¿Buscas una cata de vinos pero no sabes por dónde empezar? Te indicamos cómo probar el vino, tomar notas y hacer las preguntas correctas.

Asistir a una cata de vinos es una excelente manera de aprender más sobre el vino y compartir el tiempo con amigos. Muchas personas, sin embargo, no son habituales en lo que respecta a los detalles de estas catas muy particulares. ¿Cómo bebes vino?, ¿qué buscas en cada copa?, ¿qué vino deberías probar primero?

¿Cómo degustar adecuadamente el vino?

Cata de vino. / RRSS.


Las catas de vino son divertidas, pero seamos realistas, todos nos preocupamos un poco por nuestra técnica de degustación. ¿Vas por ello y bebes?, ¿te arremillas?, ¿bebes, agitas y asientes pensativamente? Aquí cómo debes acercarte a cada vertido:

Ver: Primero, mira el vino. ¿Está claro u opaco?, ¿qué tipo de matiz tiene?, ¿tiene algún sedimento? Todas estas cosas pueden decirte más sobre el vino.

Haz un remolino: Luego remueve tu vaso suavemente. Esto ayudará a despertar algunos de los aromas del vino.

Olfatea: una vez que hayas girado tu copa, huele el vino. ¿Qué tipo de aromas puedes percibir?, ¿alguna fruta, notas florales o herbales?, ¿huele a envejecido en roble?

Bebe: Entonces es el momento para la mejor parte, tomar un sorbo. Comienza con un pequeño sorbo de vino. Deja que cubra tu lengua y paladar (¡no lo pruebes como enjuague bucal!). Esto puede ayudarte a captar algunos sabores más matizados del vino.

Saborea: Cuando tengas un buen sabor, saborea el vino. Puedes tragar o escupir. Pregunta cuánto tiempo permanece el vino en tu paladar.

¿En qué orden se debe probar el vino?


Si asiste a una degustación en una bodega o restaurante, no debes preocuparte por esta pregunta común. El sumiller o experto tendrá los vinos en el orden en que les gustaría que los pruebes.

Si estás organizando tu propia degustación en casa con amigos, hay algunas reglas generales: siempre ve de lo más suave a lo más completo, de menos alcohol a más alcohol, de más joven a más viejo, de blanco a rojo, de seco a más dulce, etc. De esta manera, obtendrás el máximo provecho de tu degustación. Asegúrate de estar preparado con vino listo para servir para tu degustación en el hogar.

¿Qué debes buscar en una copa de vino en una cata?


En cualquier copa de vino, ya sea uno de nuestros champanes favoritos o una botella de primera categoría, es importante prestar atención a los diferentes aromas y sabores. Toma nota de si el vino está equilibrado o no. El ácido, el alcohol, el tanino (en el caso de los tintos), el dulce seco y los sabores deben estar todos en armonía. Un vino bien armonizado vale un segundo sorbo.

¿Y si es la primera vez que pruebas?


¡Diviértete!

Después de eso, no pienses demasiado en la degustación. Simplemente relájate, prueba, muéstrate dispuesto a aprender y haz preguntas a lo largo del camino. Si eres serio con el vino y quieres desarrollar tu paladar y tu técnica de degustación, no te preocupes si no estás al día con todos para tu primera degustación. Esta es una habilidad y definitivamente se puede aprender.

¿Debes tomar notas?, ¿cómo?


Las degustaciones son una gran oportunidad para aprender más sobre el vino y sus preferencias de vino, por lo que definitivamente debes sentirte cómodo tomando notas. No es nada extraño llevar tu propia libreta a una degustación, ¡así que no te sientas tímido!

Para mantenerte organizado y sacar el máximo provecho de tus notas, se recomienda crear categorías para cada muestra: vista, olfato, gusto y acabado. Las notas, te ayudan a aprender cómo describir mejor los vinos a medida que continúas desarrollando tu paladar y mejorando tus habilidades de degustación.

¿Qué tipo de preguntas debes hacer?


No hay necesidad de pasar por tu degustación en silencio tomando notas o asintiendo con la cabeza junto con el sommelier. ¡No dudes en hacer preguntas!

Pregunta si el vino envejecería bien si quisiera guardar una botella para usarla en el futuro. Puedes preguntar sobre las diferentes técnicas de vinificación o el régimen de envejecimiento o pregunta si hay estilos similares hechos con variedades de uva menos comunes.

Y, si eres un ávido cocinero, pregunta qué alimentos combinan bien con un vino en particular.

Por último, ¿cómo vestirse para una degustación de vinos?


Lo entendemos, no quieres asistir a un evento, ni siquiera una cata de vinos informal con amigos, con un atuendo fuera de lugar. Cuando se trata de tu armario de vinos, usa algo elegante e informal. Piensa qué llevarías para un buen almuerzo con tus amigos o una cita nocturna.

La parte más importante de la preparación para el día es omitir el uso de perfume y evitar el uso de jabones muy perfumados, pues inhibe la capacidad de las personas para experimentar adecuadamente el vino.

Sara Rada

Fuente: Mundiario

No hay comentarios. :