El Gourmet Urbano: #VINOS | Varietal, tipos de uvas en el mundo

jueves, 29 de agosto de 2019

#VINOS | Varietal, tipos de uvas en el mundo

Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay son uvas universales y base de los mejores vinos de las casas vitivinícolas

Todos los vinos están elaborados con uva; de hecho, la palabra vino tiene la connotación de “fermentado de uva”, así la característica en aroma y gusto que cada vino tendrá será determinante por el tipo de uva con el que se elabora.

El vino más caro del mundo se fabrica en España. Foto: Especial


Conocidas también como varietales, tienen un origen ancestral, traídos desde Medio Oriente, pasando por Líbano, Grecia, Croacia, Italia y Francia; llegando a España con el desarrollo de la civilización. De hecho, la uva Shiraz, Sirah o Syrah tiene relación con una ciudad localizada en Irán.

De ahí las uvas se han embebido en todos los países que tienen clima ideal para realizar la viticultura, si recuerdan en la entrega anterior, a ésta se le llama “franjas de vino”.

Existen dos franjas del vino, una en la latitud 30-50 norte y otra en la latitud 30-40 sur. Prácticamente es una línea circular alrededor del mundo en la parte norte y sur; ésta pasa por encima de algunos países productores de vino y cada uno de ellos tiene su uva favorita o cuenta con alguna que se cultiva mejor.

Cuando una varietal se considera originaria de un país se dice que es autóctona, y en caso de llevarse a ese sitio, se le llama insignia. Sabiendo esto, veremos cuáles son las uvas o varietales por país.

Existen tres uvas universales que se encuentran plantadas en todo el mundo, y son Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay; todos los países productores cuentan con estos tres varietales y algunos otros que forman parte de la reserva de uvas por país.

Si vemos el mapamundi por la parte norte, tendremos la línea de viticultura entre las latitudes 30 y 50, aquí encontramos los países tradicionalmente productores de vino, como Portugal, con su uva autóctona la Touriga nacional. Haciendo frontera está España, con su Tempranillo, Garnacha y Palomino, uvas de vinos míticos como Rioja y Jerez.

Siguiendo el recorrido está Francia, país que aporta el mayor número de varietales nobles, entre ellos los tres universales ya nombrados, además de la Pinot Noir, Sirah y Sauvignon Blanc.

Mientras que Alemania es productor de vinos blancos con las uvas Riesling y Gewurztraminer; en Hungría cuentan con la famosa Furmint, creadora de los vinos de tokay en la zona norte del país.

En esa misma línea de latitudes está Canadá, con su uva Vidal, base de grandes Icewine; Estados Unidos con su uva insignia; Zinfandel de aromas infinitos, aunada a la viticultura mexicana con sus Nebbiolos y Sirah famosas por su estilo.

También está China, con su Cabernet en la zona de Shandong, y Japón, con su uva Koshu de rosada pigmentación. En la franja sur de vino, entre las latitudes 30 y 40, está Argentina, con sus vinos modernos a base de la uva insignia, Malbec, Chile con su Carmenere de intensidades carmín a la vista y Uruguay con la poderosas Tannat de gran carga de tanino.

Hacia el Este se encuentra la punta de África; cerca de Ciudad del Cabo se desarrollan grandes extensiones de viñedo, con uva autóctona Pinotage típica en la zona.

Siguiendo el recorrido encontraremos Australia con sus fantásticos desarrollos en la uva Sirah y junto a ella la Aromática Sauvignon blanc que se desarrolla en Nueva Zelanda.

Jesús Diez, enólogo, viticultor y químico.

No hay comentarios. :