Chili con carne a la cerveza EMMA GARCÍA
Aunque parezca un guiso elaborado, el único secreto es no tener prisa y dejar reducir el sofrito y el resto de los ingredientes para que se mezclen a fuego lento. Respetando los tiempos y usando ingredientes de buena calidad, lo demás saldrá solo.
El chili con carne se caracteriza por ser un plato sabroso y picante, pero podemos adaptarlo a nuestro gusto moderando la cantidad de guindilla. Para la carne podemos usar ternera, cerdo o una mezcla de ambas. Si solo usamos ternera, va bien añadir un poco de bacon para aportar algo de grasa al conjunto.
Ingredientes
- 150 gr. de pimiento rojo
- 100 gr. de pimiento verde
- 100 gr. de cebolla
- 2 dientes de ajo
- Guindilla cayena (Ají chirel)
- 5 gr. de comino en polvo
- 500 gr. de tomates pera o similar
- 500 gr. de caldo de carne
- 200 ml. de cerveza
- 300 gr. de alubias rojas (caraotas rojas)
- 500 gr. de carne picada de ternera
- 50 gr. de bacon
- 1 lima
- Cilantro
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
Empezamos preparando los ingredientes. Picamos la cebolla. Cortamos en cubos pequeños los pimientos y laminamos los dientes de ajo. Pelamos y troceamos los tomates. Picamos la guindilla muy fina. Cortamos en láminas o tacos el bacon.
Echamos aceite de oliva virgen extra en una sartén honda o cazuela antiadherente y cocinamos la carne con un poco de sal, pimienta y el comino. Rehogamos unos minutos y cuando esté casi hecha la retiramos del fuego, la pasamos a un plato y reservamos.
En la misma sartén añadimos un poco más de aceite y pochamos la cebolla, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Cuando la cebolla empiece a transparentar, añadimos los ajos, la guindilla y los pimientos. Salpimentamos, removemos y rehogamos 7-8 minutos.
Agregamos la cerveza al sofrito, removemos y la dejamos reducir hasta que casi no quede líquido, removiendo cada dos minutos.
Añadimos el tomate troceado, lo mezclamos bien con el resto de ingredientes, tapamos la olla o cazuela y lo dejamos cocinando durante 35-40 minutos, removiendo cada 2-3 minutos.
Pasado ese tiempo, mezclamos la carne picada con el sofrito y, a continuación, hacemos lo mismo con las alubias. Añadimos el caldo de carne, removemos y dejamos que vaya reduciendo el caldo hasta conseguir el espesor deseado. Corregimos de sal. Apagamos el fuego y dejamos templar.
Podemos acompañar el chili con arroz blanco. Añadimos unas hojas de cilantro sobre el chili con carne y unas rodajas de lima antes de servir.
Fuente: 20 Minutos
No hay comentarios. :
Publicar un comentario