El Gourmet Urbano: #EVENTOS #ARGETINA | El "Salón 1923" del Palacio Barolo recibe a la primavera desde la altura

viernes, 20 de septiembre de 2019

#EVENTOS #ARGETINA | El "Salón 1923" del Palacio Barolo recibe a la primavera desde la altura

Está ubicado en el piso 16 del emblemático edificio de 96 años de vida, que esta en la Avenida de Mayo 1370,. Se accede al bar, qe tiene una imponente terraza con vista a toda la ciudad, por ascensor hasta el piso 14 y luego dos pisos por escalera. En la actualidad es un imán para los turistas de todo el mundo. En el Salón 1923 se puede desayunar, almorzar y cenar. En 1997 el Palacio Barolo fue declarado Monumento Histórico Nacional.


Salón 1923 es el rooftop del Palacio Barolo y desde su terrazzo las vistas panorámicas a la ciudad de Buenos Aires son sorprendentes, incluido el Faro del edificio que se prende cada noche y gira, iluminando hasta la cúpula del Congreso de la Nación.

Se llega a este bar en altura por ascensor hasta el piso 14 y luego dos pisos por escaleras. Adentrarnos poco a poco en las entrañas de este enigmático edificio es de por sí una experiencia surrealista. Desde viajar en sus ascensores centenarios impecablemente restaurados hasta observar las ornamentaciones y detalles que evocan los “niveles dantescos” de la Divina Comedia, su infierno purgatorio y paraíso, impresos en este rascacielos latino inspirado en un poema italiano referente de la literatura universal.

Todo en Barolo tiene su simbolismo y es por eso que la coincidencia de que el edificio iniciara su construcción en 1919 y coronara el proyecto un rooftop 100 años después, en enero de este 2019, no tiene porqué sorprendernos entonces.

Este rooftop tiene la particularidad de estar inmerso en un edificio patrimonio histórico de la ciudad de Buenos Aires y referente de la arquitectura esotérica latinoamericana. Fue creado por los hermanos Tomás y Miqueas Thärigen, quienes también son CEOs, hace ya 15 años, de las visitas guiadas de Palacio Barolo Tours.

Si Mario Palanti, arquitecto del edificio, dejó en planos ésa área designada como SALÓN, cien años después, estos hermanos emprendedores cumplen su sueño y concretan un Salón y Terrazzo para el Palacio Barolo.

La decoración fue diseñada por ellos mismos basándose en films de época además de mobiliario y accesorios que les legó su bisabuelo, quien fuera uno de los primeros inquilinos de este edificio.

Tal como el Palacio ha enfocado, en toda su estructura, la importancia de las formas circulares, como elemento que simboliza la perfección, Salón1923 toma este concepto y lo expresa también. La gran barra de mármol blanco terminada en curva, sus mesitas redondas y sus ventanas circulares ofrecen incluso reminicencias de antiguos y lujosos cruceros. El personal de servicio vestido con tiradores y sombreros completa el estilo años ´20 que homenajea los orígenes del Palacio Barolo.

Para ingresar a este Bar en altura se debe adquirir un ticket de entrada en el kiosco de época, en el inmenso hall del Palacio. Este ticket tiene un costo de $550 e incluye bebidas y platos, por ese mismo valor, arriba en el rooftop. Además, por ese mismo monto, se puede acceder a los shows en vivo que ofrece el rooftop cada atardecer de miércoles a sábado (Jazz Night, Tango Night, Covers instrumentales y otros) sumándose también a las propuestas musicales un desayuno con violonchelo en vivo los sábados.

Para este Día de la Primavera ofrecerán por la mañana su clásico desayuno con violonchelo de 10:30 a 11:30hs donde brillarán las opciones de Té de hebras de autor con la posibilidad de acompañarlo con brucheta de huevos revueltos con panceta, o un plato de frutas cortadas de esta estación. (tienen además otras tres alternativas de desayuno)

Desde el mediodía al cierre, se destacan los nuevos platos de la carta: Pinchos de pollo con verduras asadas, Croquetas vascas (morcilla crujiente hecha delicioso bocadito) , Degustación de 3 quesos, Pizza individual llamada Prosciutto Dantesco (salsa tomate, mozzarella, jamón crudo italiano, rúcula, queso brie y tomates secos) además de la ya clásica Tabla1923 de finos quesos y fiambres que ahora le incorporaron tortilla de papa.

El Terrazzo, como todos los sábados, tendrá desde el atardecer la presencia del DJ Mr. Mardelmar que con un relajado estilo louge de Swing Jazz completará la propuesta de recibir la primavera desde la altura.

SOBRE EL PALACIO BAROLO


El Palacio Barolo es un emblemático edificio de 96 años de vida, que está ubicado en la Avenida de Mayo 1370, entre Santiago del Estero y San José, Capital Federal. Desde 1997 es Monumento Histórico Nacional y un imán para los turistas de todo el mundo.

Los creadores del Palacio Barolo fueron el arquitecto Mario Palanti y el empresario Luis Barolo, ambos de origen italiano, quienes sentían profunda adoración por la figura del Dante Alighieri y construyeron en su homenaje un edificio pleno de analogías a la Divina Comedia, y tan imponente, como para transformarse en el destino final de las cenizas del escritor italiano, sueño que nunca se pudo concretar.

El edificio se inauguró en 1923, fue una gran innovación por el uso artístico del hormigón armado dentro de un peculiar estilo ecléctico, una mezcla de estilo neorrománico y neogótico. La cúpula, en cambio, posee el estilo hindú de la región de Bhubaneshwar, similar a los templos del amor, y representa la unión tántrica entre Dante y Beatrice.

Palacio Barolo es un referente de la arquitectura esotérica latinoamericana y en toda su estructura se advierten múltiples significados y referencias directas a la gran obra del Dante. Está emplazado en Av. de Mayo al 1300 como el año de nacimiento del autor. Tiene 100 metros de altura, como 100 son los cantos de la Divina Comedia y al igual que las estrofas de los versos, 22 son sus pisos. Está conceptualmente dividido en Infierno, Purgatorio y Paraíso, coronado por un Faro que simboliza la figura de Dios.

La planta baja y los dos subsuelos representan el Infierno; el Purgatorio se desarrolla desde el piso 1 al 14 y cada dos pisos se representa uno de los siete pecados capitales. El Paraíso se ubica en la torre del edificio, desde el piso 14 al 22. Tiene 8 pisos, por los ocho cuerpos celestes del sistema solar del Dante: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno y las Estrellas. El círculo se asocia a la perfección y el edificio está repleto de formas curvas que cumplen con la relación pitagórica que determina el número Pi (3,14); dicha relación se da en la división original del acceso mediante los ascensores: 22 pisos, dividido por 7 ascensores, da exactamente 3,14.

Palanti había previsto que, de lograr traer los restos del Dante, éstos descansarían bajo la bóveda central, en la planta baja del Pasaje Barolo y para esto creó una estatua de bronce de 1,50 metros de altura que representaba el espíritu del poeta apoyado sobre un cóndor que lo llevaba al Paraíso. Pero la estatua fue robada al arribar el barco que la trajo de Italia, en los años ́20 y actualmente una réplica ocupa su lugar. Ésta fue generosamente donada en el año 2010 y realizada, en su momento, por una octogenaria artista plástica descendiente de las primeras familias que habitaron el edificio. Se llega al mirador mediante una escalera caracol cada vez más estrecha. Subirlas tiene su recompensa, se disfruta las diferentes vistas panorámicas de la ciudad de Buenos Aires, en cada uno de los balcones que rodean los 360 grados del mirador. El faro, ubicado en el último nivel del Paraíso, representa a los Nueve Coros Angelicales y sobre él se alinea la constelación de la Cruz del Sur con el eje del Palacio Barolo en los primeros días de junio.

A su vez, Palanti proyectó enmarcar lumínicamente el acceso a la desembocadura del Río de la Plata, cuales colosos de rodas o faros de Alejandría, como bienvenida a los visitantes extranjeros que llegaban en barco desde el Atlántico, y es por eso que construyó un edificio similar, llamado Palacio Salvo, ubicado del otro lado del río, en Montevideo, Uruguay. Tanto en el Barolo como en el Salvo se irguieron cúpulas robustas para soportar 300.000 bujías cada una, que en ocasiones especiales tuvieron además la posibilidad de dar mensajes a la sociedad con sus luces.

Durante varias décadas, estas luminarias dejaron de funcionar debido a la falta de mantenimiento. En la actualidad, cada edificio tiene su Faro remodelado. En el Palacio Salvo, se destaca desde el 2017 una moderna estructura lumínica, premiada por la Bienal de Venecia, por su aporte artístico al patrimonio de la ciudad uruguaya. Por otro lado, el Palacio Barolo fue declarado en el 2010 el Faro del Bicentenario, en homenaje del 200 aniversario de su conformación patria. En el Faro del Barolo se generó un fuerte trabajo de remodelación respetando los lineamientos de su estética original y reemplazando sus miles de bujías por una poderosa lámpara que prende su haz de luz 6 días a la semana, y gira por breves minutos, en horarios precisos.

SOBRE LAS VISITAS GUIADAS


De lunes a sábado, exceptuando los martes, Palacio Barolo Tours ofrece interesantes visitas guiadas que narran la historia de este edificio ofreciendo múltiples variantes para vivenciar la Experiencia Palacio Barolo:

Visitas guiadas diurnas que culminan con una limonada en el rooftop del Barolo admirando la vista de la ciudad desde su terraza en el piso 16 y su Bar ambientado como en la década del ́20.

Tours temáticos como las guiadas en homenaje a Borges, gran admirador de la Divina Comedia, que fueron generadas junto a su viuda, la Sra. María Kodama, a través de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Tours fotográficos, donde una vez al mes, se nuclean tanto entusiastas amateurs como profesionales de este arte de la imagen para recorrer el edificio inmortalizando sus formas, texturas y figuras.

Visitas guiadas nocturnas, las extraordinary nights, un acercamiento a la mística de este emblemático edificio en su horario más misterioso, dado que funcionan exclusivamente oficinas y entonces al terminar la jornada laboral el silencio es protagonista del Palacio, y es entonces cuando “un Dante” sorprende gratamente a los turistas en los pasillos recitando poemas, y según el día de la semana, se puede disfrutar de las melodías de una violinista en el Mirador del edificio, un concierto de violonchelo o una pareja de bailarines de tango ofreciendo un show en la amplia oficina de época que dispone Palacio Barolo Tours para estas actividades grupales. Al final de estas visitas guiadas nocturnas se degusta además el vino tinto Palacio Barolo con un detalle gourmet.

Para más información, ingresa a la web https://palaciobarolotours.com.ar/ o en https://www.instagram.com/palaciobarolotours/

No hay comentarios. :