El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE | Planificar tus comidas es posible

lunes, 2 de septiembre de 2019

#COMIDASALUDABLE | Planificar tus comidas es posible

"Que comemos hoy?". Es la frase que, cada día, nos da un poco de terror a los que cocinamos. Lo que conviene hacer es planear las comidas. Para ahorrar tiempo, plata, estrés y sobre todo, para no tirar alimentos. Tener semi resuelto lo que vamos a comer en la semana es liberador. Desayuno, almuerzo y cena. Sí, suena a más trabajo, pero en realidad es menos porque si te organizás bien, trabajas menos. ¡Y desperdiciás menos!

Algunos consejos útiles para ahorrar dinero y no desperdiciar alimentos Fuente: LA NACION

En definitiva, la comida que tiramos es plata que perdemos. Y hoy mas que nunca el horno no esta para bollos, menos para bollos de más. Entonces; sé que para algunos es mucho pedir y que otros lo hacen tal vez siguiendo alguna dieta, pero no tirar comida ni plata hoy puede ser un nuevo gran motivo para intentar, al menos, organizar tus menús. 

Desde el punto de vista financiero y sustentable, vale la pena. Y cuidar el bolsillo y el planeta no tiene clase social. Ojo, no tiene que ser un plan súper riguroso para seguir al pie de la letra, pero sirve para orientarte y tener una organización básica. Entonces; papel y lápiz (más mi estilo), un documento de Google, o alguna app.

El primer consejo que te doy es éste: lo ideal es no arrancar un lunes ni hacer un plan para los siete días de la semana. ¿Por qué? Porque el lunes es el día que decimos que vamos a hacer todo y sabemos que no es asi. Y por otro lado mejor planificar solo 5 o 6 días porque la vida está llena de imprevistos (pedidos de delivery o salidas de último momento) y hay que respetar ese margen de imprevisibilidad.

¿Por dónde empiezo?


  1. Revisa tu alacena, no tiene que ser gigante, pero sí deberías tener algunos hidratos básicos (arroz, pasta, polenta, etc.), golpes de sabor intenso (especias, salsa de soja o picante, hierbas secas) y algunas latas (garbanzos, porotos, tomates, anchoas, atún).
  2. A la hora de hacer las compras mira bien tu heladera. El 30% de las personas no lo hace, más del 50% no mira el freezer y el 45% de las personas de entre 18 y 35 años no hace lista de compras. Y así, obviamente, compramos cualquier cosa.
  3. No pidas tu comida online. La comodidad es bárbara pero cara. Mejor haz las compras en persona y donde puedas comprar los vegetales individualmente, no en bolsas de kilo. Acuérdate, además, que los supermercados a veces te van a mandar la fruta más madura o la que nunca va a madurar, y todo lo que tenga fecha cercana a expiración.
  4. Es falso ahorro comprar "dos por uno" o el envase de determinada marca con descuento si no vas a llegar a comerlo. Y cuentan con eso: es más negocio que lo tires en tu casa, que ellos en los locales.
  5. Compra tus vegetales y frutas en la verduleria, por unidad.
  6. Lo que más te gusta, hazlo primero. Disfrutalo, ya que le vas a poner más empeño. Y a medida que pasan los días, a lo que va quedando rezagado le vamos dando onda con lo que hay en la alacena. Bolognesas, currys, guisos, gratinados, salsas son para el final de la semana.
  7. El freezer es tu amigo. No una baulera fría, así que siempre mantenlo ordenado.
  8. Congela: bananas, puré de frutas, cebolla, ajo y hierbas picadas. También los "culitos" de queso que no se pueden rallar (para sopas y guisos). Y si sabes que no vas a llegar a usar vegetales y ves que están por perder su esplendor, dales una mínima cocción y al freezer. En bolsitas con cierre, tapers, reciclando envases. y siempre con etiquetas. Acordate: orden es ahorro.
  9. Apenas vuelvas de hacer las compras realiza la pre-producción. Es decir; lava todo, pica dos cebollas, ya que te ensuciaste las manos unos ajos también, cocina un poco de arroz, saltea los zapallitos para la tarta.
  10. Al comprar proteínas, usa la cabeza. Las milanesas son una comida, en cambio el pollo pueden ser dos o tres y un chorizo colorado muchas más: el sabor intenso y concentrado hace valer mas su precio y son remolcadores.
  11. Repito: un pollo, tres comidas. Pollo al horno, desmenuzado en un pastel de choclo, y sopa casera.
  12. Si haces milanesas, recuerda hacer algunas de más para un sándwich al otro dia (para la oficina o el colegio), un remolcador como panceta o chorizo puede saborizar y hacer interesante al menos tres comidas (una sartén con tomates, garbanzos y huevo, una salsa para pasta, un guiso de lentejas).
  13. Otro recurso fácil es pensar en un estilo de cocina semanal. Asiático, italiano, latino, criollo. Eso te permite probar recetas y usar bien los ingredientes que compraste. Si un martes preparas pastel de papa y al otro dia un wok agridulce, vas a desperdiciar seguro.
  14. ¿Se están pasando las bananas? Googlea recetas de "bananas muy maduras", hay millones.
  15. Y para terminarrecuerda esta máxima, anotala bien grande y pegala en tu heladera y en tu mente: si no cocinas, pierdes plata y salud.

Narda Lepes

Fuente: La Nación

No hay comentarios. :