El Gourmet Urbano: #TECNICASDECOCINA | Has estado rellenando mal las hieleras toda tu vida: así se hace hielo mucho más rápido

domingo, 29 de septiembre de 2019

#TECNICASDECOCINA | Has estado rellenando mal las hieleras toda tu vida: así se hace hielo mucho más rápido

No te acostarás sin saber una cosa más

Necesitas hielo rápido, ¿qué haces? Pones rápidamente agua a congelar en una hielera y la metes pitando en el congelador, rezando para que esté hecha cubitos cuanto antes. Pero, ¿se te había ocurrido alguna vez que rellenando la cubitera de agua muy CALIENTE tendrías hielos formados mucho antes? Pues sí: cuanto más caliente pongas el agua a congelar, más rápido se congelará.

(imgur)


Parece un atentado contra el sentido común, pero la ciencia lo confirma. Se debe al efecto Mpemba, un fenómeno en el proceso de congelación del agua que se produce cuando el agua caliente se congela antes que el agua fría. Recibe su nombre porque Erasto B. Mpemba hizo esta observación en los años 70, mientras notaba que la mezcla caliente para los helados se congelaba antes que la mezcla a temperatura ambiente. Eso sí, este efecto solo funciona en determinadas circunstancias: es cuando la diferencia de temperatura es superior a 30 °C que el fenómeno es más probable. Gases, masa, energía y evaporación tienen mucho que ver en la facilitación de la congelación.

Además, no solo el hielo se enfría antes si se utiliza agua muy caliente para hacerlo, sino que queda “más bonito”. Lo explican de forma genial mediante un experimento en el blog Cocinillas.es.

(Agua hirviendo congelada vs Agua fría congelada – via food-hacks.wonderhowto.com)

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios. :