El Gourmet Urbano: #CERVEZAS | India Pale Ale: de cerveza barata de los colonizadores a bebida enrollada

viernes, 27 de septiembre de 2019

#CERVEZAS | India Pale Ale: de cerveza barata de los colonizadores a bebida enrollada

 India Pale Ale, una peculiar cerveza que ha envejecido muy bien

Podemos escribir cientos de páginas sobre la India Pale Ale [te hablamos de ella en Tipos de cerveza: breve guía refrescante para aclararse], uno de los estilos de cerveza más populares de los últimos tiempos y con una larga historia a nivel internacional, pero en esta ocasión sólo nos centraremos en su origen, que se remonta a los inicios de los viajes mercantiles transatlánticos.

Foto: Linda Silva


¿Cómo una bebida de carguero se convierte moda? Te contamos cómo fue el nacimiento de esta cerveza, una bebida surgida del ingenio y el ansia de supervivencia.

El viaje hacia la India y los problemas de refrigeración


Nos remontamos al siglo XVIII: inicio de los viajes en barco rumbo a los nuevos destinos de comercio y colonización en los que los trayectos eran largos, tediosos e incómodos, y donde la necesidad de conservar los alimentos era casi un trabajo de ingeniería para la sociedad de la época. A la caducidad y la difícil conservación de los alimentos, se sumaba el problema del agua, altamente contaminada y en muchos casos una causa común de muerte.

Su ingesta era nociva al punto de que el consumo de alcohol, por muy casero que fuese, era una forma mucho más segura de ingerir líquidos. Por ello era común llenar los cargueros con litros de cerveza. En las largas travesías la bebida debía permanecer guardada durante el tiempo que durara el trayecto, y era necesario preservarla en las mejores condiciones posibles para evitar intoxicaciones. En tiempos en los que la pasteurización y la refrigeración no estaban ni de refilón a la vista, surgió un salvador natural que hizo posible beber cerveza en buen estado a pesar de los cambios de temperatura y la oxidación: el lúpulo.

Foto: Pexels


Las bondades del ‘Humulus Lupulus’


El lúpulo es un potente antioxidante primo hermano de la marihuana. Cuenta con cientos de variedades y cada tipología tiene sus peculiares propiedades organolépticas, que se desarrollarán más o menos en la cerveza en función de la cantidad de lúpulo empleado, el momento en el que se añade a la cerveza, si se trata de lúpulo en flor o triturado en pellet, entre otros condicionantes.

Los maestros cerveceros de la época vieron en esta planta la solución a los problemas producidos en la cerveza por el paso del tiempo, y se empezó a utilizar en mayores cantidades. El resultado fueron cervezas de mayor graduación alcohólica, con más amargor y cuerpo y con el objetivo inicial cumplido: una mayor conservación. El caldo resultante pasó a llamarse India Pale Ale cuando se convirtió en la receta usual empleada para las cervezas que se destinaban a acompañar a los navegantes en sus expediciones a la India; la IPA había nacido de la mezcla entre la precariedad y el ingenio.

¿Por qué se celebra un día dedicado a este estilo de cerveza a principios de agosto?


Desde el año 2011 existe un día dedicado a las India Pale Ale, y aunque la celebración tiene su buena dosis de marketing puro, este acontecimiento no deja de ser un símbolo del impacto social que ha conseguido este estilo de cerveza. El International IPA Day se convocó por primera vez a través de las redes sociales con el fin de conectar a nivel mundial a los amantes de esta popular bebida.

Con motivo de esta jornada muchas cervecerías y bares aprovechan también para presentar sus mayores y más atractivas novedades de una diversidad e ingenio que no parece tener límite. Moda, marketing viral o excusa para irse de bares, esta jornada refleja el culto, la repercusión y el poder del que goza esta bebida centenaria en pleno siglo XXI.

Foto: Gonzalo Remmy


Esta industria mueve millones a nivel mundial y se complace en satisfacer a un consumidor cada vez más interesado y no tan informado, que demanda constantemente reinverciones del clásico estilo, muchas veces centrando su atención en las llamativas estrategias de marketing de las cervecerías, sin poner en tela de juicio la calidad del producto.

El boom IPA lleva varios años instaurado en los fermentadores de las cervecerías del mundo, y la imaginación a la hora de crear cervezas bajo este estilo es creciente: de las claras West Coast IPA, pasando por las turbias y densas New England, hasta la Brut IPA, las DDH, Milkshake y otras varias con añadidos de frutas, son algunos de los ejemplos de esta lucrativa familia cervecera con un sinfín de historias detrás.

Linda Silva

Fuente: El Diario

No hay comentarios. :