- Estos dulces se fabrican desde hace 25 años en Europastry
- Los empleados de las franquicias deben decir que son artesanales por contrato
Los Manolitos, los cruasanes más famosos de la capital, han resultado ser de todo menos artesanales, por lo que se desmiente lo que reza su página web: "Lo mejor de la pastelería artesanal y tradicional". Según revelaba eldiario.es, estos dulces se elaboran en Europastry, una multinacional catalana, líder nacional y cuarto operador de masas congeladas en todo el mundo, que también tiene como clientes a Starbucks o la cadena de pastelerías Granier.
'Manolitos' de Manolo Bakes.
Tal y como informa el citado medio, Manolo Manzano, su creador y quien da nombre a estos dulces, se defiende declarando que fue él quien creó la receta, pero que, cuando la demanda comenzó a crecer, encargó la producción a Europastry. Un argumento que también flojea ya que estos dulces se elaboran en la fábrica catalana desde hace 25 años, cuando Pastelería Manolo -el nombre original de esta marca- no había dado el salto municipal y solo tenía una tienda en Colmenar.
La popularidad de estos minicruasanes se desató hace tan solo unos años, cuando el empresario empezó a abrir sus franquicias como Manolo Bakes, la marca que tomó el relevo a Pastelerías Manzano, la cual quedó como el negocio familiar de los Manzano con tiendas en Colmenar, Tres Cantos y tres más en Chamartín, Majadahona y Alcalá, que regentaban las hermanas del creador de los Manolitos.
Y es que, el cambio se remonta al año 2017, cuando el empresario Pablo Nuño Utande, actual CEO de Manolo Bakes, decidió abrir junto a Álvaro Morata, jugador del Atlético de Madrid, y el padre del deportista, las tiendas 'Crosantinos', que no eran más que una imitación del famoso Manolito de la capital. Su estrategia fue seguir al Manolo original y abrir tiendas en los mismos lugares, hasta que, después de encontrarse en Alonso Martínez, pensaron en "no hacer guerra y llegar a más juntos", según expresaba en 2018 una de las hermanas de Manolo Manzano, y decidieron montar una compañía juntos bajo el nombre de Manolo Bakes.
Pablo Nuño, CEO de Manolo Bakes.
En ese momento, la pastelería comenzó su expansión y arrancó su sistema de franquicias, muy exitoso desde el primer momento, según explican los mismo fundadores. Actualmente, cuentan con casi una treintena de tiendas entre ambas marcas repartidas por el país y prevén abrir otros 16 nuevos locales el próximo año, según adelantaba Nuño en una entrevista con este medio.
Cuando comenzó esta expansión, los propietarios declaraban que, "para mantener la esencia del Manolito original", cada tienda tendría su propio obrador y Manzano formaría a todos los trabajadores para enseñarles "su secreto". Algo que no cumplieron ya que, tal y como cuenta el diario, todos los Manolitos, tanto los que venden en Pastelerías Manolo como los de Manolo Bakes, vienen de Europastry, y solo algunas tiendas tienen su propio obrador, el resto, utilizan el horno central. "Los cruasanes llegan un par de veces a la semana ultracongelados. Lo único que se hace antes de llevarlos a tienda es el acabado recubrirlos de chocolate y hornearlos", declara uno de los empleados al citado medio.
No obstante, aunque existen clientes que preguntan si realmente se trata de pastelería artesanal porque el sabor de los dulces no es el mismo que los de Colmenar Viejo, su tienda original, todos los empleados deben decir que sí lo son por un contrato de confidencialidad.
Fuente: El Economista
No hay comentarios. :
Publicar un comentario