El Gourmet Urbano: #VINOS #MARIDAJES #ARMONÍAS | ¿Te pierdes con el maridaje de los vinos? Este recomendador online te puede ayudar

domingo, 17 de noviembre de 2019

#VINOS #MARIDAJES #ARMONÍAS | ¿Te pierdes con el maridaje de los vinos? Este recomendador online te puede ayudar

La buena noticia es que cada vez hay más vinos estupendos a precios muy ajustados. La mala es eso mismo: la oferta es tan amplia que resulta complicado asomarse a la tienda o supermercado de turno y no sentirse un poco perdido. Es verdad que al final casi siempre tiramos de lo conocido o nos dejamos llevar por la etiqueta -los estudios demuestran que es el argumento de compra de la mayoría-, pero si queremos jugar a los maridajes la cosa no es tan sencilla.



En el restaurante siempre está la opción de dejarse recomendar por el sumiller -y cruzar los dedos para que no tenga stock de alguna botella que tenga que sacar sí o sí- o, de nuevo, hacer lo que todo el mundo: pedir el segundo más barato de la carta.

¿Pero qué pasa si queremos preparar algo en casa y no tenemos ni idea de qué vino le puede ir bien a ese plato? Los chicos de Dime1vino han pensado en eso y, como su propio nombre permite adivinar, han creado un recomendador online capaz de decirnos las mejores opciones para cada plato.


La base de datos de esta web -también hay versión App para el móvil- incluye nada menos que 1.200 platos, con lo que es bastante probable que alguno de nuestro menú esté en la lista. Respecto a la selección de vinos, por ahora la carta incluye 300 referencias nacionales, aunque sus creadores aseguran que lo irán ampliando poco a poco.

Además de la apuesta por los vinos nacionales, otra gran idea del proyecto es ofrecer media docena de opciones para cada plato, de modo que el usuario pueda escoger según sus gustos y, sobre todo, presupuesto.

Y es que de esos seis vinos, tres de ellos estarán siempre por debajo de los 10 euros, mientras que el resto de opciones serán de precios algo mayores. Recomendación básica y recomendación caprichosa lo llaman. Nos gusta.

¿Y qué tal funciona? Por poner un ejemplo un tanto rebuscado, hemos buscado un maridaje para uno de nuestros platos favoritos de la temporada: las piparrak (guindillas) fritas. Y sí, lo tienen en la base de datos y sus recomendaciones nos parecen muy acertadas: un txakoli, un blanco navarro y un cava dentro de la gama más sencilla. Tomamos nota para la próxima ración.

IKER MORÁN

No hay comentarios. :