Aunque hablar de dulce de leche es hablar de Argentina, son varios los países que se disputan el invento que, como ocurre con otros muchos postres, fue fruto de un error.
Una tentación argentina creada por error
Manjar, arequipe, cajeta o dulce de leche, el nombre de este dulce espeso
Cuentan que en el año 1829, durante el Pacto de Cañuelas cuyo fin era detener la guerra civil que asolaba la provincia de Buenos Aires, la cocinera se distrajo y olvidó de mover la leche en el fuego y se formó el dulce de leche.
Otras historias revelan que desde 1814 existen cartas pidiendo este manjar de Buenos Aires a Córdoba y hay quien relata que en 1817 el general Lavalle fue agasajado con dulce de leche. Pero hay más, porque se dice que en el siglo VI, este dulce se preparaba en Indonesia y se llevaba hasta las Islas Filipinas, desde donde cruzó la frontera hasta América.
Lo cierto es que está riquísimo y sus ingredientes son de lo más habituales: leche y azúcar hasta lograr una consistencia melosa y de color marrón fruto de la caramelización del azúcar.
Rellena un bizcocho de almendras con dulce de leche y termina unos minutos en el horno para que funda y se convierta en una perdición.
Ingredientes para 4 unidades
- 150 g de dulce de leche
- 50 g de mantequilla
- 60 g de azúcar
- 1 huevo mediano
- 30 g de harina de trigo
- Azúcar glasé para decorar
Elaboración paso a paso
- Encamisar los moldes para que sea más fácil desmoldar el volcán, untando con mantequilla todo el interior y espolvoreando con harina.
- Calentar el dulce de leche con la mantequilla en un cazo a fuego muy suave, removiendo de vez en cuando hasta integrar.
- Verter el contenido del cazo en un recipiente hondo y añadir el azúcar. Remover hasta integrar.
- Incorporar el huevo y remover de nuevo.
- Por último, añadir la harina a través de un colador para que no forme grumos. Remover hasta obtener una masa homogénea.
- Rellenar los moldes con la mezcla sin llegar al borde, solo 2/3.
- Guardar en el congelador 1 hora.
- Cocer en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, durante 16-20 minutos.
- Retirar y dejar atemperar unos minutos antes de desmoldar.
Servir inmediatamente espolvoreados con azúcar glasé.
Juan Muñoz Ramos.
Fuente: The Gourmet Journal
No hay comentarios. :
Publicar un comentario