El Gourmet Urbano: #GASTRONOMIA Africana: 5 recetas que deberías probar

domingo, 26 de enero de 2020

#GASTRONOMIA Africana: 5 recetas que deberías probar

Con una diversidad de platos locales y una elaboración con alimentos naturales, la cocina africana es tan variada como exótica

La gastronomía del continente africano es tan exótica como saludable, pues la mayoría se desarrolla con productos naturales. En la comida africana se aprecian influencias históricas árabes, mientras que la norteafricana tiene rasgos de la cocina europea. Se trata de un continente enorme, donde hay gran diversidad de platos locales que varían de una región a otra, pudiendo encontrar platos con carne, y otros que no la utilizan. Lo mismo podríamos decir con alimentos como el pescado o los lácteos.

El cuscús es uno de los platos de más renombre de la gastronomía africana. /DV

En cualquier caso, la gastronomía africana es una experiencia de sabor que mezcla los colores del continente con los sabores de las especias y de las tradiciones de los pueblos. Estos son algunos de los más apreciados por los que visitan el continente:

Nshima, guarnición de carnes y verduras


El Nshima es una pasta tradicional preparada con harina de maíz, de regiones como Zambia, Malawi o Mozambique. Sirve como guarnición para acompañar a carnes y verduras. En Zimbabue se conocen como 'sadza', mientras que en Sudáfrica se refieren a ellas como 'mealie-pap'. En ambos lugares, las describen como gachas preparadas con maíz molido. Su preparación es diferente según la comida del día: para desayunar, se prepara más ligero y con azúcar; para el almuerzo o la cena se hace más denso, como las patatas pisadas. Pero sobre todo, acompaña a carne, verduras e incluso pescado, con guarnición de tomate.

El fufú, el pan africano


El fufú es una preparación culinaria similar a una bola o buñuelo que tiene su origen en Ghana, pero que se ha extendido por toda África central y occidental. Es un alimento imprescindible, como puede ser para nosotros el pan, y se sirve como acompañamiento de salsas y estofados. Para elaborarlo, se cuecen raíces y tubérculos como el ñame, el taro o la yuca, con alto contenido en almidón (según la zona geográfica se emplea una u otra); después se muelen laboriosamente en un mortero de madera de grandes proporciones.

Cuscús, la delicia del norte


El cuscús o alcuzcuz es un plato cocinado a base de sémola de trigo, y acompañado con aceitunas, azafrán, nuez moscada, aceite de oliva, canela, clavo de olor, jengibre, carne roja, verduras y diferentes especias típicas de cada país. Es un plato tradicional bereber, típico en países como Marruecos, Túnez, Argelia o Egipto. Esta preparación consiste en granos de sémola de trigo duro, de tamaño medio, de un milímetro de diámetro, junto con todos los ingredientes mencionados.

Matoke, la mezcla de carne y plátano


Esta elaboración de Uganda consiste en un puré de plátanos verdes cocidos y mezclados con carne, especias y algunas verduras. El puré se puede servir aparte, como guarnición, o guisado con la carne, que puede ser de ave, ternera o cerdo. Este guiso también es popular en Kenia, mientras que en otros países preparan el Matoke sin la carne, para acompañar a otro tipo de platos.

Kachumbari, la ensalada africana


El Kachumbari es una especie de ensalada de cebolla y tomate, popular en las cocinas de las regiones de los Grandes Lagos de África (como en Kenia). Las cebollas se cortan en cubos pequeños, y se les añade chile, tomates y sal. En Kenia, a este plato se le agrega carne cocida de cabra o ternera, incluso en las zonas costeras le suman arroz pilaf.

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios. :