El Gourmet Urbano: #GASTRONOMIA #ESPAÑA | Las 7 mejores fiestas gastronómicas de España

domingo, 26 de enero de 2020

#GASTRONOMIA #ESPAÑA | Las 7 mejores fiestas gastronómicas de España

A lo largo y ancho de España se celebran multitud de fiestas y festivales de diferentes temáticas, todas ellas con su público y con mucho interés, te guste más o menos ese tema. Hoy queremos recomendarte las mejores fiestas gastronómicas de España, aquellas en las que tu paladar va a disfrutar como nunca gracias a todo lo que ofrecen.

Los calçots son una de las delicias culinarias españolas


La pasión por la gastronomía ha crecido mucho en los últimos años en nuestro país, especialmente gracias a programas de éxito como “MasterChef” en todas sus versiones, la de anónimos, la de niños y la de famosos.

Estas son las mejores fiestas gastronómicas de España

1. Fiesta de la Calçotada (Valls, Tarragona)


El último domingo de enero, excepto en los años que terminan en 1 que se celebra en el penúltimo, se hace un gran homenaje a la famosa calçotada en Valls, en la provincia de Tarragona. Se hace un concurso para para elegir al mejor productor, otro para la mejor salsa y otro para ver quién come más calçots. Los calçots son una variedad de cebollas que se asan sobre llamas de sarmientos y se comen con la mano.

2. Festival Nacional de Exaltación del Botillo (Bembibre, León)


El botillo es el producto estrella de la zona del Bierzo, el cual se elabora con piezas del despiece del cerdo que se condimentan y embuten antes de ahumarse y semicurarse. Este festival se celebra a finales de enero o principios de febrero y hay una muestra no solo de botillo sino también de mieles, castañas, quesos, chacinas y los fantásticos vinos de la zona.

3. Fiesta de la Coliflor (Griñón, Madrid)


La coliflor de Griñón es una de las más valoradas por los chefs en nuestro país, y desde el año 1982 se celebra este festival que se ha convertido ya en todo un referente en las fiestas gastronómicas de España. Se reparten coliflores tanto a vecinos como a visitantes, y hay una degustación gratuita de diversos platos de coliflor. Se celebra en marzo.

4. Feria del vino de Ribeiro (Ribadavia, Galicia)


Los vinos de O Ribeiro son los mejores del país, y en esta zona de Galicia se les homenajea en el mes de mayo durante un fin de semana. Se realizan catas, cocina en vivo e incluso hay bandas de gaitas para amenizar la fiesta.

5. Feria del Queso de Trujillo (Cáceres, Extremadura)


Durante la primera semana de mayo, más de 100.000 personas acuden a esta fiesta, una de las más importantes en Extremadura y a nivel nacional. Hay una gran variedad de degustaciones de muchos tipos de queso, acompañados por supuesto de cerveza y de los mejores vinos de la zona. También se imparten talleres de quesería y se celebran concursos para elegir las mejores piezas.

6. Día del Espárrago (Dicastillo, Navarra)


El espárrago blanco de Navarra es único en el mundo gracias a su sabor y a su ternura, tanto que se le conoce como “el oro blanco de Navarra”. En el mes de mayo se celebra en este pequeño pueblo navarro un festival en el que se premia al espárrago de más calidad y que tiene mejor presencia, mediante una degustación en la que hay varios kilos para probar. Se realiza también una ruta por las bodegas de la zona, en las que se bebe vino y pacharán.

7. Semana Gastronómica del Atún de Barbate (Cádiz, Andalucía)


Otra de las mejores fiestas gastronómicas de España es este festival que se celebra en la última semana de mayo en Barbate, localidad de la provincia de Cádiz. Su programa es muy amplio y cuenta con actividades relacionadas con el atún, degustaciones, demostraciones culinarias e incluso un concurso para elegir la Mejor Tapa. Hay más de 40 puestos diferentes.

MARIAN OTERO

Fuente: OK Diario 

No hay comentarios. :