Aprovechar este mercado es crucial para lograr el éxito en tu negocio, pero esto no sucederá si no comprendes las tendencias que impulsan su comportamiento. Para saber más, hablé con dos profesionales del café de especialidad sobre las tendencias que han observado en el consumo de café.
Sigue leyendo para saber lo que Nicole Ferris (directora general de Climpson & Sons) y Ralf Rueller (propietario de The Barn) tienen que decir sobre el impacto de los millennials en la industria del café, y asegúrate de asistir a su conferencia sobre este tema en el Producer & Roaster Forum, en Honduras, en marzo de este año.
Productos horneados en exhibición, en Climpson & Sons. Crédito: Climpson & Sons
¿Qué Buscan Los Millennials en el Café?
El consumo de café de los millennials puede caracterizarse por muchos rasgos. Sin embargo, para aquellos que buscan una mayor comprensión para responder a las necesidades del consumidor millennial con respecto al café, las siguientes tendencias ofrecen una valiosa información sobre sus hábitos de consumo.
Opciones Alternativas Saludables
Los millennials están más preocupados por su bienestar personal que cualquier generación anterior, lo cual puede deberse a que tienen más acceso que nunca a la información sobre su salud. Esta preocupación se ha extendido a sus hábitos de consumo de café, y muchos buscan opciones descafeinadas en un esfuerzo por moderar su ingesta de cafeína.
Con el aumento de las alergias alimentarias diagnosticadas, el consumo de café también podría verse afectado por quienes han desarrollado intolerancias a la lactosa o a las nueces, al cambiar la leche láctea tradicional por alternativas vegetales o a base de nueces.
Cabe señalar que los consumidores están aprendiendo que las alternativas populares a los lácteos como la leche de almendra y de coco tienen consecuencias negativas para el medio ambiente y a menudo vulneran los derechos humanos. Esto significa que la demanda por opciones sostenibles y libres de crueldad, como las bebidas de avena y de semillas podría aumentar en el futuro.
Muchas cafeterías modernas han empezado a ofrecer alternativas a la leche y productos descafeinados. Nicole Ferris y Ralf Rueller lo pueden confirmar.
Nicole es directora general de Climpson & Sons, una tienda de café de especialidad en el este de Londres que importa y tuesta café. Ella dice: “El aumento de la leche de avena ha sido enorme, hemos visto un aumento del 70% en los flat whites con leche de avena desde el año pasado. En general, hemos visto un aumento del 50 al 60% en el consumo de leche de avena, en bebidas a base de café calientes o frías. Pienso que veremos la continuidad de esta tendencia a medida que se toma en cuenta el veganismo y las consideraciones ambientales. Es una victoria fácil, las personas pueden hacer un pequeño cambio, y mantendrán el buen sabor”.
Ralf es propietario de The Barn, una tostaduría de café especial en Berlín, Alemania. Me informó que ya ofrece en sus tiendas dos variedades de café con bajos niveles de cafeína: “Un lote se llama Laurina y otro se llama Aramosa. [A] principios de 2019, lanzamos nuestro café con bajo contenido de cafeína para quienes son más sensibles a ella, para quienes quieren beber café por las noches o para aquellos que simplemente desean consumir menos cafeína. Son muy sabrosos y agradables, y estamos muy orgullosos de haber encontrado una alternativa natural al descafeinado”.
Un barista texturiza leche en la máquina de café espresso de Climpson & Sons. Crédito: Climpson & Sons
Ofertas de Mejor Calidad
El café de especialidad se caracteriza por sus altos niveles de calidad y por el hecho de que en cada paso de su recorrido, desde el cultivo hasta la preparación, está bajo un constante monitoreo para evaluar cómo mejorar los procesos. El origen es importante, ya que puede impactar el sabor y el perfil de un café, incluso entre cafés de la misma variedad.
Para los millennials, la calidad supera a la cantidad. Por ejemplo, en los EE.UU., han optado por el café de especialidad y lo consumen más que cualquier otra generación. También, es más probable que lo consuman fuera de casa, y gastarán más en un café de calidad, ya que están dispuestos a pagar por una bebida que sea compleja e innovadora. Un estudio del proveedor de bebidas norteamericano S&D Coffee & Tea sobre el consumo de café de los millennials refuerza esto, revelando que al tomar una decisión de compra, los millennials se preocupan por el origen del café, cómo fue tostado y cuál es su marca.
Según Nicole, los millennials “anhelan productos elaborados y buscan identificarse con los valores orientados a la sostenibilidad, la trazabilidad y los negocios locales o independientes”. Las personas quieren autenticidad, así que es una oportunidad para compartir tu historia. Esto, a su vez, crea la aceptación que necesitas para que la gente regrese. ¡Una experiencia genuina no tiene precio!”
Añade: “Las personas quieren ser parte de algo, participar de este sistema de valores y sentirse conectadas. Al final del día, puedes venir por una taza de café, pero es más que solo eso. Existe la oportunidad de compartir una experiencia [y] comprometerse con otras personas, en un mundo cada vez más digital”
Los clientes disfrutan de su café en una mesa redonda, en una de las tiendas de The Barn, en Berlín. Crédito: The Barn Berlin
Mayor Responsabilidad Ambiental y Social
Querer saber de dónde viene el café, así como cuán ecológica es la leche que le agregan, indica que hay otra preocupación de los millennials que influye en su consumo de café. El respeto por el medio ambiente, la sostenibilidad y la responsabilidad social son asuntos importantes para ellos.
Son más sensibles a los precios y menos leales a la marca que las generaciones que les preceden, lo cual significa que esperan que las empresas sean más responsables socialmente sin tener que pagar más por ello.
Se preocupan por lo bien que se paga a los trabajadores agrícolas que participan en la producción del café, y si tienen sus derechos establecidos. Las investigaciones de la Asociación Nacional del Café de los Estados Unidos (NCA, por sus siglas en inglés) también indican que les preocupa si el café se produjo de manera sostenible, es decir, con la menor contaminación posible y utilizando recursos renovables.
Con la mejora continua viene un aumento de los precios, y los granos de mayor calidad van a costar más al consumidor porque cuestan más en general. Por lo tanto, el producto final debe compensar esto. Como dice Ralf, “el café especial es una oportunidad para cambiar la cadena de valor del café… para hacer realmente una diferencia en el origen a nivel de finca”. No sólo para elegir los mejores lotes, sino para hacer un trabajo real con los caficultores; para elevarlos, para tratarlos como socios iguales”.
Para las tiendas de café que buscan sacar provecho de esto con un presupuesto limitado, la solución más significativa sería ser lo más honesto posible en cuanto a las prácticas éticas. Por ejemplo, reconocer que tu tienda no tiene un plan de reciclaje de tazas, probablemente va a tener un mejor resultado con los millennials que encubrir el hecho de que la mayoría de ellas se envía a los vertederos.
Como explica Nicole, esto debe hacerse de forma genuina y honesta: “Los millennials buscan un comportamiento de compra éticamente consciente, entonces estamos bombardeados con la palabra ‘sostenible’. Es una palabra que está en boga, así que poder encontrar la autenticidad es el desafío para la industria del café de especialidad”
Un barista prepara café en The Barn, en Berlín. Crédito The Barn Berlin
Comodidad a Pedido
A medida que los millennials exigen cada vez más rapidez y comodidad a sus proveedores de productos y servicios, están recurriendo a tipos de café cómodos y rápidos de preparar pero que tengan tan buen sabor como un vertido de cuatro minutos. Esto puede notarse en la creciente popularidad de las bebidas frías a base de café, las bebidas listas para consumir y el café instantáneo de especialidad.
Entre 2016 y 2017, en los EE.UU. se observó un aumento en las ventas de cold brew hasta en un 80%, y las tasas de consumo no muestran signos de desacelerar. Su popularidad no es necesariamente exclusiva de los millennials en los Estados Unidos, ya que uno de cada cinco nuevos cafés lanzados en el mercado mundial en 2017 eran preparados en frío y listos para consumir. Mientras que los mercados europeos se siguen mostrando reacios a las bebidas de café frías, en países como Australia e India, las ventas de bebidas de café helado están aumentando.
Como grupo, los millennials son dos veces más propensos a elegir un café frío, en comparación con consumidores de mayor edad, y el cold brew es una bebida que la mayoría ha probado, o ha escuchado mencionar. Tomar de una estantería una botella de cold brew listo para beber se adecuará perfectamente al estilo de vida ajetreado y enfocado en el trabajo de un millennial, permitiéndole disfrutar de un café de calidad, mientras sigue el rápido ritmo del mundo moderno.
Esta demanda por la comodidad sin comprometer la calidad también puede observarse en el auge del café especial instantáneo. Algunas tiendas están comenzando a vender café instantáneo de calidad para consumir en cualquier lugar, necesitando solamente agua caliente y una taza.
Si bien los cafés instantáneos han tenido la reputación de ser de baja calidad, los fabricantes modernos están invirtiendo en procesos intensivos de trabajo para preservar su sabor y aroma, por ejemplo, en la preparación de pequeños lotes, un segundo secado y un proceso de congelación prolongado. Muchos fabricantes también están creando sus productos utilizando granos de Arábica de mejor calidad, en lugar de Robusta.
Ralf me habló del café instantáneo especial que hay en The Barn, diciendo que “el mercado de la conveniencia está ahí. Quieren obtenerlo rápido… no todo el mundo viaja con un molino, un AeroPress y una tetera… Los envases son compostables, así que también es cuidadoso con el medio ambiente, y tiene un buen sabor”.
Los puestos de café para llevar como el de Climpson & Sons en Old Spitalfields, podrían ser el futuro del café de especialidad. Crédito: Climpson & Sons
¿Qué Sigue?
Los intereses de los millennials sin duda han ayudado a impulsar la industria del café de especialidad hasta donde se encuentra hoy, y son cruciales para su futuro desarrollo. Para las tiendas de café y tostadores que quieran capturar este mercado, integrar estas tendencias es sólo el comienzo.
Los millennials son educados en cuanto a sus preferencias, lo que permite a los negocios prever la dirección hacia la cual deben orientarse. Existe la posibilidad de que esto cambie con el tiempo, pero al prestar mucha atención a lo que están disfrutando hoy, estarás mejor posicionado para ver hacia dónde se dirigirán mañana. Asegúrate de que tu tienda de café esté ahí para satisfacer sus necesidades.
Escrito por Tasmin Grant. Foto principal: Clientes esperando por su café en una de las tiendas de The Barn, en Berlín. Crédito de la foto principal: The Barn Berlin
Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.
Fuente: PDG Español
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