APA, IPA y los distintos tipos de cerveza Crédito: Pixabay
En ese contexto, la información respecto de los diferentes tipos de cervezas , conocer sobre sus características y, por consiguiente, cuáles son las más acordes a los gustos de cada uno, puede convertir al festejo del patrono de Irlanda en un día más fructífero todavía.
En cuanto a sus tipificaciones, el universo de la cerveza es mucho más amplio de lo que parece. O, al menos, es muy diferente respecto de cómo se contemplaban sus variantes hasta hace unos años atrás: rubia o negra y en los últimos tiempos, roja.
Lo cierto es que sus profusas clasificaciones varían de acuerdo a su contenido de alcohol, su extracto de malta y, en particular, por su alta o baja fermentación.
Los tipos de cervezas de acuerdo a su fermentación
Cerveza Lager
Es un tipo de cerveza de baja fermentación, lo que significa que su elaboración se produce en temperaturas que ven de los 0 a los 4 grados. Suelen ser ligeras, espumosas, suaves y su color es ámbar o negro. Sus estilos son varios y, entre los más consumidos, se destacan:
- Pilsener : es clara, de todo claro, ligera, refrescante, con bajo contenido alcohólico, cuyo número va de 3 a 5 %.
- Estilo Munich : Su color más oscuro y se percibe un claro sabor a malta. Su color oscila entre el rojo amarronado y el negro carbón; suelen tener un poco más de alcohol que las pálidas, de 5 a 5.5%.
- Bock : una cerveza originaria de la ciudad alemana de Einbeck. Su sabor tiene más carácter que las anteriores, con toques de caramelo, con una graduación alcohólica que está en los seis grados.
Cerveza Amber
Un tipo de cerveza de fermentación alta: su proceso se desarrolla entre temperaturas que oscilan entre los 15 y los 25 grados. Son muy aromáticas, con cuerpo y sabor muy marcado. Entre ellas, se destacan:
- Amber ale : Su color va del ámbar al marrón cobrizo. Se caracteriza por un aroma a lúpulo y a malta que van de bajo a moderado. La mayoría de ellas -aunque no necesariamente- tiene un dejo de sabor a cítricos, también un dulzor inicial, seguido de un moderado gusto a caramelo y un amargor del lúpulo como un gusto residual. Su graduación alcohólica va de los 4,5° a los 6,2°.
- Red ale o Irish red ale : Original de Irlanda, presenta un ligero color rojo. Es de baja graduación alcohólico, de hecho en promedio tiene 3,5 grados (aunque hay versiones más fuertes). En su degustación aparecen sabores moderados a malta caramelo, dulces, con dejos sutiles de amargor y con un final seco.
- Scottish ale : Su origen, como su nombre en inglés lo indica, es de Escocia. Se elabora con malta tostada y cebada sin maltear para el color. La cerveza tiene un dejo amargor, con un sabor más dulce o tal vez afrutado debido al mayor uso de la malta. También aparece un gusto ahumado; su color es rojizo.
- India Pale Ale (IPA) : Es una cerveza de alta fermentación. Se caracteriza por un pálido color anaranjado, similar al ámbar. Su graduación alcohólica varía entre los 5,1 y los 7,6 grados. Entre sus aromas aparecen los cítricos, el pino y las hierbas. Su sabor es fuerte, un poco amargo, pero con bajos niveles de caramelo, carácter frutal, medio seco, con un dejo del dulzor de la malta.
- Porter : Proveniente de Gran Bretaña, es una cerveza de fermentación alta, muy oscura y con un sabor muy intenso. Su color, casi negro, se obtiene en base a la malta muy tostada. Es seca y su contenido alcohólico oscila entre 4.5 y 5.5 grados.
- Imperial Stout : Es fuerte, de tono oscuro, amarronado o negro. Tiene un elevado contenido alcohólico, con un rango amplio: desde los 6, hasta los 15 grados. Presenta una mayor concentración de lúpulo y/o malta. Es más bien amarga, un potente malteado, con mucho cuerpo y toques ahumados, que terminan en un final seco.
- Barley Wine : Es una especie de vino de cebada, con una graduación consecuentemente alta que va de los 8° a los 12°. Su color oscila entre el ámbar, el marrón y un tono rojizo. Se caracteriza por dulzor natural que se equilibra con la amargura del lúpulo. Su sabor, además, es afrutado, con toques de pan y caramelo. Su consistencia es densa.
Otras de las decenas de cervezas, que aparecen dentro de las tres variantes mencionadas, son las: Belgian Ale, Belgian Strong Ale, Dubbel, Tripel, Kölsch, Pale Ale, Honey, Lambic, Gueuze y, entre otras tantas, APA.
Fuente: La Nación
No hay comentarios. :
Publicar un comentario