El Gourmet Urbano: 🍆 #COMIDASALUDABLE | Tendencias alimentarias ante el nuevo escenario post COVID-19

lunes, 4 de mayo de 2020

🍆 #COMIDASALUDABLE | Tendencias alimentarias ante el nuevo escenario post COVID-19

Alimentos con impacto positivo en la salud, asequibles, seguros y de cercanía, posible frenazo a las proteínas vegetales o productos alternativos a los de origen animal, generalización de las ventas online, una mayor preocupación por las consecuencias que cada acto de consumo tiene en nuestro entorno…


Son algunas de las tendencias alimentarias que se extraen de las charlas y ponencias mantenidas en el webinar que el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha mantenido recientemente bajo el título La industria alimentaria ante el escenario post-COVID-19, un encuentro dirigido por Héctor Barbarin, director general de CNTA, que contó con la participación de José Armando Tellado, director general de Capsa Food, Alberto Jiménez, director general de Goikoa, y Joseba Martikorena, director general de Martiko.

El nuevo escenario post COVID-19


Entre las intervenciones de este encuentro destacan:
  • “Sinceramente, creo que no debemos hablar de un escenario post COVID-19, porque consideramos que este virus ha llegado para quedarse. Por eso, nuestra intención es seguir trabajando de manera permanente aplicando las medidas que hemos incorporado durante esta crisis, entre ellas respetar la distancia entre trabajadores” (José Armando Tellado).
  • “Para mí, esta situación nos debe enseñar a dar más importancia a la cadena de valor y a poner en el centro a las personas: ganaderos, agricultores, empleados, proveedores…” (Joseba Martikorena).
  • “A partir de ahora, tal y como lo estamos demostrando en estos momentos, necesitaremos que las empresas seamos más flexibles. Vislumbro que la digitalización será importante como herramienta comercial y de comunicación, que cogerá fuerza el formato de libre servicio y que el consumidor apostará por productos de cercanía y por marcas que les inspiren confianza” (Alberto Jiménez).
  • “Esta crisis nos ha reorganizado las prioridades, y por ello la alimentación estará más enfocada hacia la salud. En este punto, creemos que vamos hacia la alimentación personalizada y, sin duda, la automatización de las plantas de producción nos permitirá adaptarnos a las necesidades de colectivos especiales” (José Armando Tellado).
  • “La seguridad alimentaria es capital, y por eso el consumidor valorará más la trazabilidad y la transparencia de las compañías. Miraremos la salud, sí, pero también habrá hueco para productos originales y para aquellos que nos aporten placer” (Joseba Martikorena).
  • “En este escenario serán relevantes el e-commerce y la apuesta por productos asequibles. Creo, además, que habrá un repunte de los productos de libre servicio y de los envasados, en los que el plástico seguirá siendo importante” (Alberto Jiménez).
  • Nuevas tendencias alimentarias

Por su parte, el director general del CNTA, Héctor Barbarin, se centró en mostrar cuatro tendencias que el centro tecnológico ha detectado mediante el rastreo de la actualidad del sector a nivel mundial, en concreto cuatro ‘ideas-fuerza’ que en estos momentos se observan en el panorama mundial:

  • Mayor preocupación por dietas que tengan un impacto en la salud. Hay un incremento notable de búsqueda de alimentos funcionales, alimentos que ayuden a reforzar el sistema inmunitario… Surge el concepto Food for immunity.
  • Las proteínas vegetales o las alternativas a productos de origen animal, en la encrucijada. En un escenario de compra más racional y con un mayor criterio económico, se intuye que el consumo de este tipo de productos puede sufrir un frenazo en su crecimiento, sobre todo en el segmento del consumidor flexitariano y de más edad. En este punto expuesto por el CNTA, los ponentes consideraron que la proteína vegetal cuenta con grandes inversiones y que, pese a que quizá se frene un poco su aceleración, tendrá peso y convivirá con la animal, ofreciendo por tanto productos complementarios.
  • El e-commerce va a sufrir una revolución. Cadenas de distribución se unen con empresas fuertes del delivery para dar respuesta a la demanda, y fabricantes y distribuidores comienzan a repartir directamente al hogar, ya que es la única manera de algunos para subsistir.
  • La sostenibilidad seguirá siendo uno de los factores de consumo. Seremos conscientes de que cada acto de consumo tiene unas consecuencias en su entorno. El coste de lo que consumimos no se reduce solo a lo que comemos. Además, el plástico, denostado hace un mes, de repente se convierte en garantía de seguridad para el consumidor.

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