El momento adecuado para consumir frutas
No hay persona a la cual no le fascine o le guste una fruta. Por eso, siempre tendremos en nuestra dieta una fruta como mínimo. Llegadas a este punto, cabe preguntarse cuál es el momento más indicado para consumirlas.
Lo normal a la hora de consumir frutas es hacerlo después de cada comida, por lo general como postre. Ahora bien, ¿es bueno hacerlo así? La realidad es que el mito más extendido señala que ese sería el peor momento para comer una fruta. Sin embargo, no hay datos científicos que apoyen esta teoría.
Esto ocurriría porque, en muchas ocasiones, las frutas se fermentarían en el estómago y podrían contribuir a que el proceso digestivo se tornase más largo de lo normal. De ahí que muchas personas, de hecho, eviten comerlas como postre.
Si lo anteriormente expuesto terminase siendo cierto, concluiríamos que lo más recomendable sería consumir la fruta entre comidas. Así, podríamos evitar el tránsito lento provocado por la fermentación.
Pero, cuidado: no a todas las horas que te sientas “vacío” sería recomendable consumir frutas. Surge, entonces, otro interrogante: “¿Por qué?” Pues bien, las frutas contienen una sustancia llamada fructosa. El cuerpo la convierte en glucosa (es decir, en energía) y, si no la consumimos, la glucosa se acumula en forma de grasa.
De todo lo anterior, se deduce que una buena opción sería comer la fruta en el desayuno, para arrancar el día llenos de energía. También podrías comerla a media mañana y como un buen tentempié por la tarde. Asegúrate de tener, por tanto, variedad de frutas siempre a mano.
Otras recomendaciones a la hora de consumir frutas: 1. No mezcles frutas ácidas y dulces
Otro mito que podemos citar es la recomendación de no mezclar cítricos con frutas dulces. Las dietas disociativas señalan que, si deseas una buena digestión y un adecuado procesamiento de los azúcares, conviene no mezclar kiwi, fresas, frutos del bosque y piña, con manzana, pera, plátano, melocotón, uva, melón, sandía, mango, ciruela. No obstante no hay evidencia científica al respecto.
2. Consume frutas entre comidas
De esta forma, evitarás picotear alimentos menos saludables como patatas de bolsa o chocolates. Por otra parte, se cree que al consumir frutas entre comidas se evitaría que sus azúcares interfiriesen en la digestión de otros alimentos. Estos datos no han sido comprobados.
3. Entre más variedad de frutas consumas, mejor
Lejos de lo que algunos intentan hacer creer, no está prohibido el consumo de ninguna fruta. Lo único que hay que tener en cuenta es la cantidad que se consume. Piensa que hay frutas que aportan un mayor valor calórico y, si realizas una dieta para adelgazar, deberás prestar atención a su consumo.
4. Incluye frutas en el desayuno
En cuestión de dieta saludable, el desayuno es el que manda. Esa comida del día es considerada por muchos especialistas la base energética con la que afrontaremos el resto del día. De ahí que lo más adecuado para un “súper” desayuno sea incluir frutas.
5. Varíalas
Todos sabemos que los excesos son incompatibles con la salud. Para evitar caer en ellos, debemos alternar las frutas. Además, cada fruta aporta nutrientes diferentes.
Consulta con tu médico cuáles son los mejores momentos del día para consumir frutas. Nadie mejor que él para darte consejos. ¿Una última recomendación? Una buena idea es comprar las de temporada. Suelen tener precios más bajos y estar ¡riquísimas! Apúntate a las múltiples opciones que la naturaleza pone sabiamente a nuestro alcance.
Carolina Betancourth
Fuente: Mejor con salud
No hay comentarios. :
Publicar un comentario