El Gourmet Urbano: #ALMUERZO #SALSAS #RECETAS | Vinagreta de limón y alcaparras, un aderezo imprescindible para tu recetario

lunes, 24 de agosto de 2020

#ALMUERZO #SALSAS #RECETAS | Vinagreta de limón y alcaparras, un aderezo imprescindible para tu recetario

Si no has probado la vinagreta de limón y alcaparras, es el momento de hacerlo porque vas a descubrir un aderezo imprescindible para tu recetario, te encantará en ensaladas, con pescados y mariscos, con carnes asadas… Es ideal para acompañar alimentos grasos por su contraste y acidez, y la receta es muy fácil, toma nota y comparte.


Entre nuestras vinagretas preferidas está la que elaboramos con limón y alcaparras, y es que la combinación de estos dos ingredientes es magistral. Ya la disfrutamos en muchos platos como en el clásico Pollo piccata, en nuestra receta de cordero con limón y de algún modo, también con esta receta de navajas a la parrilla. Pero tener en el frigorífico un tarro de vinagreta de limón y alcaparras es tener un tesoro capaz de ensalzar las cualidades hasta de la ensalada más simple.

El aderezo de limón y alcaparras se puede considerar un clásico, pero ya sabemos lo que sucede con ellos, que cada cocinero la adapta a sus gustos y hoy en día hay muchas fórmulas para hacer esta vinagreta. Hoy os vamos a explicar una de nuestras recetas preferidas para hacer la vinagreta de limón y alcaparras, veréis que es sencilla, pero extremadamente sabrosa.

Probadla y veréis que, además, es un aderezo muy versátil, va muy bien en todo tipo de ensaladas, pero también puede aderezar carnes y pescados, y dado que tiene un buen punto de acidez, va de maravilla en los platos que son un tanto grasos. Por cierto, como veréis en los ingredientes, normalmente hacemos esta vinagreta de limón y alcaparras con chalota, pero en esta ocasión no teníamos y la alternativa que más nos gusta es combinar una pizca de ajo con cebolla morada. Vosotros también podréis hacer vuestras adaptaciones, no tengáis duda de que disponéis de una nueva salsa, un aderezo imprescindible en vuestro recetario.

Ingredientes


  • 2 limones medianos (unos 80 gramos de zumo y su piel rallada)
  • 2-3 c/s de alcaparras
  • 1/2 chalota
  • 2 c/s de mostaza de Dijon
  • 1/2 c/p de miel
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de sal
  • unas hojas de perejil fresco (opcional).

Elaboración


Lava muy bien los limones, ralla su piel (al menos de un limón) y exprímelos para obtener su zumo. Escurre las alcaparras y pícalas finamente a cuchillo. Pela la chalota y pícala en brunoise.

Pon en un bol el zumo de limón, la piel rallada del cítrico, las alcaparras y la chalota. Añade la salsa de mostaza y la miel. Mezcla bien.

A continuación añade el aceite a hilo y bate hasta emulsionar. Prueba la vinagreta y añade sal al gusto. El perejil fresco picado es opcional, según qué plato vaya a aderezar puede ir bien. Así obtienes una vinagreta deliciosa y con sus trocitos, a menudo agradables de encontrar en una ensalada, por ejemplo.

Pero también puedes hacer una vinagreta totalmente fina, emulsionada y cremosa, para ello sólo hay que utilizar la batidora o un procesador de alimentos y triturar.

Pon el zumo de limón y su piel, las alcaparras escurridas, la chalota troceada, la mostaza, la miel y el aove y tritura hasta obtener la salsa fina y emulsionada, prueba para rectificar de sal y vuelve a mezclar.

Acabado y presentación


La salsa o vinagreta de alcaparras y limón está lista para servir y/o para guardar en un tarro hermético en el frigorífico. Puedes conservarla alrededor de una semana. Debe aguantar más, pero es preferible ir renovando, y es que este aderezo se convertirá en un imprescindible en muchos de tus platos.

Abreviaturas


c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios. :