El Gourmet Urbano: 🍷 ☕ #CAFE #VINOs #VINOSTINTOS #RECETAS | Por qué mezclar café con vino

martes, 15 de septiembre de 2020

🍷 ☕ #CAFE #VINOs #VINOSTINTOS #RECETAS | Por qué mezclar café con vino

Si hay dos bebidas aromáticas y populares en el mundo esas son el café y el vino, las cuales con su sabor, propiedades y variedades han conquistado el paladar de muchas personas, pero ¿qué pasaría si se mezclaran?

El vino y el café son bebidas que por separado ya saben deliciosas, ahora imagina su sabor al unirlas en un elixir sin igual / Foto: Pixabay

El vino es un elixir delicioso que por sí solo tiene la robustez necesaria para cautivar el paladar de muchos. Sin embargo, es común que se mezcle con otros ingredientes para crear bebidas como el tinto de verano y la sangría.

Aunque las posibilidades de creación con el vino tinto no paran ahí, hay una bebida caliente ideal para la temporada de lluvias que puedes degustar para entrar en calor y disfrutar de las tardes.

Se trata nada más y nada menos que del café con vino tinto, una combinación que, aunque muchos podrían encontrar bizarra, es bastante aromática, apetecible y accesible.

Tan solo imagina tener las notas frutales de un buen vino tinto en conjunción con el sabor penetrante de un delicioso café de grano ¿ya estás salivando? Entonces quédate a leer esta exquisita receta que Menú trae para ti.

Antes de adentrarnos en la preparación, conviene decirte cuáles son los beneficios de esta amena combinación de sabores, pues no solo hablamos de una bebida que destaca por sus efectos en el paladar, sino por sus propiedades.
Bebida cardioprotectora

El vino tinto es conocido por su presencia en la sana dieta mediterránea. Un artículo publicado en la revista científica Zubia, establece que el consumo moderado de vino se asocia con tener un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Foto: Pixabay

Al mezclar vino con café, el efecto protector se intensifica, pues según un artículo publicado por la Revista Chilena de Nutrición, pese a que el consumo excesivo de café es asociado con un mayor riesgo de hipertensión, la cafeína consumida de forma módica contribuye en buena medida a la salud cardiovascular. 

Elixir antioxidante


El café es reconocido por la amplia cantidad de antioxidantes de la que dispone, al respecto, un newsletter de la Organización Internacional del Café informa que entre los efectos antioxidantes de esta bebida destacan la conservación de la vitamina E, la reducción de radicales libres tóxicos y la protección de las membranas celulares de la oxidación.

Foto: Pixabay

Lo anterior se ve abonado por las propiedades del vino, ya que según la revista electrónica Enfermería Global, una copa de vino tinto contiene aproximadamente 200 compuestos fenólicos diferentes, mismos que poseen una acción antioxidante que disminuye el nivel de colesterol malo y evitan la oxidación de lipoproteínas.

Un refresh para el cerebro


Siguiendo con la fuente citada, el vino tinto ha mostrado una considerable reducción del riesgo de Alzheimer y de demencia senil, por lo cual, el consumirlo podría considerarse benéfico para el cerebro.

Foto: Pixabay

Asímismo, la cafeína ayuda a mejorar la capacidad cognitiva, optimizando aspectos como la atención, la concentración y la memoria, según afirma un estudio publicado por Fórum Cultural del Café. De manera que esta bebida de vino y café no solo resultará apetecible para tu paladar y tu corazón, sino que también será provechosa para el rendimiento cognitivo que requieres día con día.
Receta

Ingredientes:


  • 400 ml de café de grano
  • 100 ml de vino tinto
  • 1 rama de canela
  • Azúcar morena al gusto
  • 1 lata de leche condensada (opcional)

Modo de preparación:


1. Prepara el café de grano poniendo a calentar agua a flama baja y agregando el café poco a poco.
2. Una vez que hayas colocado todo el café revuelve y agrega la canela y el vino tinto.
3. Antes de hierva agrega la cantidad de azúcar morena que consideres necesaria.
4. Una vez que hierve apaga de inmediato y deja reposar la mezcla unos minutos.
5. Si vas a añadir leche, coloca un tercio de este líquido en cada taza y rellena con la preparación que acabas de hacer. Disfruta caliente.

Estefani Salazar

Fuente: El Universal

No hay comentarios. :