Algunos de los quesos italianos son mundialmente conocidos y la base de su rica gastronomía
Italia es un país con una gran riqueza gastronómica. Pizzas y pastas son probablemente los platos más conocidos del país transalpino, pero sería imposible entender la gastronomía Italiana sin el queso, que juega un papel absolutamente protagonista en los platos que podemos denominar como comidas nacionales.
Italia cuenta con una gran variedad de quesos.
Es imposible imaginar una pizza sin quesos, incluso las hay exclusivamente de quesos, y un cuenco con queso rallado adorna cualquier mesa en un restaurante italiano.
Hay infinidad de quesos en Italia y todos somos capaces de decir de carrerilla un buen número de ellos, los más populares, que se comercializan en cualquier lugar del mundo: Mozzarella, Mascarpone, Burrata, Provolone, Parmigiano, Gorgonzola…
Hay quesos italianos maduros, frescos, semi maduros, de oveja, de cabra, de vaca y hasta de búfala, como es el caso del Mozzarella.
Mozzarella
La mozzarella la base de toda pizza y probablemente el queso italiano más conocido. Ubican su origen en la región de Campania y se produce a base de leche de búfala. Se emplea fresco, ya sea rallado o troceado. Más allá de en la base de cualquier pizza, es muy habitual en ensaladas, especialmente de tomate.
Burrata
La burrata se empezó a producir en la región de Puglia y su origen está en el siglo XX, cuando se empezó a producir con la finalidad de utilizar el suero de la Mozzarella. Su exterior es duro, pero el interior suave y cremoso.
Mascarpone
El mascarpone es un queso fresco originario del Norte de Italia que se obtiene a través de la elaboración de crema de leche y ácido cítrico. Es cremoso y se puede untar y es muy utilizado para hacer postres.
Provolone
También nació al Norte de Italia y se elabora a partir de la cuajada. Se ahuma en leña para tener color y consistencia y se emplea mucho en pizzas.
Parmesano
Como su propio nombre indica el queso parmesano es originario de Parma. En castellano también lo conocemos como queso parmesano y su fama también es mundial. Es un queso que se deja madurar entre uno y tres años y su producción está controlada y protegida. Es un queso de vaca y, aunque se llame parmesano, también lo hacen en Emilia Romagna, Módena, Bologna y Mantua.
Ricotta
La ricotta es similar al requesón. Se elabora a partir del suero de leche de vaca y es una gran opción para elaborar tartas de queso.
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario