El Gourmet Urbano: 🥦 #COMIDASALUDABLE #VEGETALES #RECETAS | Coliflor: Sus beneficios, propiedades y formas de consumo

lunes, 16 de noviembre de 2020

🥦 #COMIDASALUDABLE #VEGETALES #RECETAS | Coliflor: Sus beneficios, propiedades y formas de consumo

La coliflor es una monarca digna de admirar por sus propiedades y valor nutritivo.

La coliflor es una verdura con infinidades de propiedades y beneficios, por lo que está muy presente hoy en día en la gastronomía y la dieta de quienes llevan una vida sana.


Además, es familia del brócoli, otros súper alimento que ha fascinado a la comunidad científica con sus componentes nutricionales.

No podemos dejar de mencionar, que la coliflor brilla entre las verduras por sus propiedades y beneficios; por lo que resaltaremos que es rica en antioxidantes y fitonutrientes.

Actualmente, lo expertos en gastronomía han logrado adaptar esta verdura para que este presente en todos los platillos posibles. Por ello, no es raro verle en tortillas, pasteles, tartaletas, al horno o en ensaladas.
Propiedades

La coliflor es una monarca digna de admirar por sus propiedades y valor nutritivo. En primer lugar, hay que acotar que la mejor forma de cocinarla para que no pierda ninguno de sus componentes, es el vapor o en su defecto en un microondas.

Uno de los compuestos que mas resalta de este vegetal son los glucosilanatos, los cuales son ricos en azufre . De igual forma presentan un buen porcentaje de isotiosanatos.

Del último mencionado forma parte el alil-isotiocianato, que gracias a investigaciones científicas, se ha determinado que sirve para prevenir el cáncer de colon.

Otra de las propiedades de la coliflor son sus antioxidantes, ya que posee betacaroteno, vitamina C, vitamina A y todas las vitaminas del grupo B.

Esta verdura aporta ácido cafeico, acido cináico, rutina y quercitina.

Podemos agregar a lo ya dicho, que contiene fibra y muy pocas calorías; ayudando a la flora intestinal y evitando el aumento de peso.
Beneficios la coliflor

La coliflor es una manar de beneficios para la salud, y el primero que mencionaremos se relaciona al sistema intestinal.

Como es rico el fibra, facilita la digestión y la contracción de los intestinos, por lo que consumirlo disminuye las probabilidades de sufrir de estreñimiento.

Asimismo, es una guardiana que cuida de las funciones del cerebro, debido a que tiene vitamina B. Se recomienda que las mujeres embarazadas coman coliflor para favorecer el desarrollo del bebé.

De sus beneficios, no podemos dejar de mencionar su poder para retrasar el envejecimiento por la oxidación que ocurre en el organismo.

Loa responsables de mantenernos jóvenes por mas tiempo son los antioxidantes y fitonutrientes que posee.

Por otra parte, es un indispensable porque al contener alicina, compuesto que reduce de forma considerable las posibilidades de sufrir cualquier tipo de problema cardiovascular.

La coliflor es ampliamente recomendada para prevenir y frenar el avance de afecciones óseas como la artritis, dolores crónicos, la perdida de calcio, etcétera.

Finalmente, hay que resaltar sus beneficios antiinflamatorios y anticancerigenos.
Recetas con coliflor

Una vez explicados sus beneficios y propiedades, hablaremos de como podemos comer la coliflor de una forma sana y deliciosa.

Coliflor con salsa bechamel


Ingredientes:


  • 1 coliflor cortada en ramilletes
  • Aceite
  • Mantequilla
  • 2 cucharadas de harina
  • Leche
  • Queso rallado
  • 1 taza de jamón york cortado un cuadros pequeños
  • 1 huevo duro

Preparación:


  1. Cocer la coliflor durante 15-20 minutos en una cazuela con agua hirviendo y sal. También puede decantarse por la opción mas sana, es decir, cocinado al vapor.
  2. Para la salsa bechamel, mezcle la leche, harina, mantequilla, sal y pimienta en una olla. Remueva hasta que adquiera una consistencia densa y no tenga grumos.
  3. Finalmente, coloque la coliflor en un bowl para hornear, agregue la salsa y el queso. Gratine hasta que esté bien dorado.

Masa para pizza de coliflor


Ingredientes:


  • 1 coliflor
  • 1 huevo
  • Pimienta
  • Semillas de lino o almendras
  • Hiervas al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Sal al gusto

Preparación:


  1. Triture la coliflor en una procesador de alimentos o licuadora. Si carece de ello puede usar un rallador de queso delgado. Debe adquirir una textura parecida a la del cuscus.
  2. Mezcle con los demás ingredientes hasta que adquiera una masa húmeda pero maleable.
  3. Extienda en una bandeja en la forma que guste, tratando que sea lo mas delgada posible y hornear hasta que esté seca y tostada.
  4. El horno debe haber sido precalentado a 180° C y cocinar a esa misma temperatura.

MJ Payares

Fuente: TodoDisca

No hay comentarios. :