Aunque en el país predominan los quesos frescos, solo uno, semimaduro, tiene denominación de origen.
En materia de quesos, Colombia se considera un país de quesos frescos. Entre ellos, muchos son célebres en todo el territorio, algunos incluso asocian sus características a regiones como Mompox.
El queso Paipa, producido en Paipa y Sotaquirá (Boyacá), es uno de los más famosos de Colombia. Ana María García. Archivo de EL TIEMPO
Sin embargo, cada vez más se despierta el interés por los quesos madurados. Recuerde aquí los más famosos de nuestra gastronomía.
1. Queso Paipa
Este queso boyacense es el único colombiano con denominación de origen desde el 2012. Es semimadurado, amarillo, tiene una capa de 5 mm de grosor. Es ácido y amargo al final.
2. Queso Costeño
La sal era buen conservante de los quesos en regiones cálidas cuando no había refrigeración. Por esto, entre los quesos criollos frescos del país, el costeño tiene este distintivo. Sin embargo, el nivel de sal del queso costeño ha ido bajando conforme a los intereses de salud de los consumidores.
3. Capero o momposino
Otro de los quesos con apellido es este fresco, hilado o de capas que se produce en Mompox. Otro queso famoso similar, porque se deshace en capas, es el siete cueros llanero. En su libro Ténicas Profesionales de Cocina Colombiana, el chef Carlos Gaviria habla de su parecido en sabor con el queso pera.
4. Quesillos
Hay quesillos con y sin hoja, según la región, pero sus características son similares. Los de Tolima y Huila (de textura chicluda) y el del Pacífico siempre llevan hoja. En Caldas, no.
5. Cuajada
La cuajada lleva gran cantidad de agua y sabor neutro. Es base de otros quesos (el queso campesino sería más seco y más compacto) y también en recetas de pastelería.
REDACCIÓN CULTURA
Fuente: El Tiempo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario