El Gourmet Urbano: 🍷 #VINOS | Un ovoide de granito en el que se pueden elaborar 3.000 litros de vino

jueves, 12 de noviembre de 2020

🍷 #VINOS | Un ovoide de granito en el que se pueden elaborar 3.000 litros de vino

Hace apenas tres años que la empresa Epetrum, especializada en el diseño y la fabricación en piedra, el enólogo Cayetano Otero y la bodega Santiago Roma, de Rías Baixas, se aliaron para lanzar al mercado los primeros depósitos para elaborar vino construidos con piedra gallega bajo la marca Anforum.

Anforum presenta su barrica de piedra gallega de mayores dimensiones

Desde entonces, muchas son las bodegas que se han animado a elaborar sus vinos en estas originales barricas de forma ovoide. 

Ahora, la firma ha decidido dar un paso más y lanzar la B3000, la barrica de granito gallego de mayores dimensiones que ha confeccionado nunca. Lo hace a demanda de sus clientes que, aseguran, están muy satisfechos con el resultado de los modelos anteriores. De hecho, ya ha salido a los mercados el primer vino elaborado en estos depósitos: Pedranai, de Santiago Roma.

Hasta ahora, esta empresa elaboraba barricas con capacidad para 500, 700 y 1700 litros de vino. Todas tienen forma ovoide y la característica en común de que están fabricadas con granito gallego. Pero estos depósitos resultaban insuficientes en algunos casos, por eso han decidido lanzar al mercado el de mayores dimensiones que han elaborado nunca. Se trata de una barrica con capacidad para 3.090 litros de vino, que pesa alrededor de 4.600 kilogramos y alcanza los 2,55 metros de alto y el 1,85 de diámetro. «A pesar de su gran envergadura, su manejo, transporte e instalación en bodega se realiza con suma facilidad, con la ayuda de una carretilla elevadora», explican en la empresa. También destacan que todos sus productos responden a los principios de la economía circular. Y es que la firma aprovecha al máximo la materia prima con la que elabora estas barricas y las piezas sobrantes se emplean en otras aplicaciones constructivas, reduciendo así al máximo los residuos que se generan y abogando así por su evolución hacia una economía más sostenible.

Principales mercados


Con este nuevo producto, la firma confía en continuar afianzándose en el mercado nacional, donde ya está presente en prácticamente la mitad de las denominaciones de origen españolas. También han conseguido presencia en los mercados internacionales, cuyas ventas representan actualmente el 40 % de la actividad de la empresa, exportando a países como Alemania, Suiza y Eslovaquia, entre otros. Su objetivo para el próximo año pasa por incrementar su cuota de mercado nacional y comenzar a vender en Francia y Grecia, donde ya han establecido los primeros contactos comerciales.

Por otro lado, la empresa confía en disponer pronto de los resultados de su estudio de I+D+i, en el que analiza los vinos que se elaboran en estos depósitos de granito de forma conjunta con una bodega referente en la denominación de origen Rías Baixas y dos instituciones de investigación de ámbito nacional.

M. ALFONSO

No hay comentarios. :