El Gourmet Urbano: 🧆 🎄 #APERITIVOS #CONSERVAS #RECETASNAVIDEÑAS | Tapenade con Queso Castellano, un aperitivo saludable y distinto para las fiestas

viernes, 30 de diciembre de 2022

🧆 🎄 #APERITIVOS #CONSERVAS #RECETASNAVIDEÑAS | Tapenade con Queso Castellano, un aperitivo saludable y distinto para las fiestas


Si pruebas, repites esta receta de Tapenade con Queso Castellano, es un aperitivo saludable y distinto para las fiestas. Es muy sencillo, pues no deja de ser el tapenade tradicional pero con la incorporación de un buen queso curado y unos tropezones de aceitunas de Aragón que lo hacen más sabroso y agradable en boca, el juego de texturas también cuenta.

Todos conoceréis el tapenade, olivada o paté de aceitunas, y seguramente habréis probado distintas recetas, además de la clásica, que básicamente se elabora con aceitunas, anchoas, ajo y alcaparras. 

En Gastronomía y Cía hemos compartido muchas variantes, con distintos tipos de aceitunas, añadiendo otros ingredientes como tomates secos, pimientos del piquillo… Y a cuál más rica. Pues bien, hoy os traemos una idea para presentar el clásico tapenade como aperitivo en las próximas comidas y cenas de celebración, hay que valorar que además de ser una delicia, es un aperitivo saludable.

En las fotos podéis ver nuestra receta de Tapenade con Queso Castellano y con trocitos de aceitunas de Aragón, os puede parecer poca cosa, pero creednos que estas simples incorporaciones a la pasta de aceitunas hacen que sea un aperitivo distinto para las fiestas, muy fácil de elaborar, nutritivo e ideal para acompañar con unas tostadas, unos bastones de zanahoria, de pepino, de calabacín… o lo que se os antoje.

Probadlo, si tenéis los ingredientes no tardaréis más de 15 minutos en poder llevar el aperitivo a la mesa. Por cierto, podéis utilizar el queso curado que tengáis, pero recordad que el Queso Castellano es un queso español que este año fue reconocido con la Indicación Geográfica Protegida.

Ingredientes


  • 220 gramos de aceitunas negras de Aragón
  • 1 c/p de alcaparras
  • 1 diente de ajo
  • 1 o 2 filetes de anchoa en semiconserva
  • 1 c/c de tomillo
  • 1 c/p de zumo de limón natural
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 40-50 gramos de Queso Castellano.

Elaboración


Deshuesa las aceitunas y ve depositándolas en la picadora o procesador de alimentos que utilices, reserva un puñadito para repartirlas después sobre el tapenade. Añade a continuación las alcaparras, el ajo pelado y troceado, y los filetes de anchoa.

Es importante elegir anchoas de calidad, las que no tienen calidad no tienen carne ni textura y tienen muchísima sal, como resultado daría un tapenade excesivamente salado, pero no sabroso y rico.


Añade el tomillo, el zumo de limón natural (puedes omitirlo si con la acidez de las alcaparras tienes suficiente) y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Incorpora también la mitad del queso curado y tritura hasta obtener una crema untable o con buena textura para dipear.

Acabado y presentación


Dispón el paté de aceitunas o tapenade en un bol y reparte los trocitos de aceituna de Aragón reservados, y el queso restante cortado en lascas. Acompaña con crudités, tostaditas o pan tierno, así que a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas


c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria


No hay comentarios. :