El Gourmet Urbano: Bodega Otazu, vino, historia, naturaleza y arte en Navarra

jueves, 24 de diciembre de 2020

Bodega Otazu, vino, historia, naturaleza y arte en Navarra

Su ubicación, a 60 kilómetros de la costa, y su apuesta por la materia prima de calidad permiten a Bodega Otazu elaborar un vino singular en un entorno único

La historia de Otazu comenzó a escribirse en el siglo XII. Las tierras que hoy ocupan las 116 hectáreas de viñedos propios que abastecen a la casa de una excelente materia prima formaban parte del Camino de Santiago. Junto al río Arga se estableció aquí un señorío con sus viñedos.


Fue en 1840 cuando se construyó la bodega, la primera de estilo francés situada fuera de un casco urbano y en una sola finca. 

Ese edificio es hoy en día el museo del Señorío de Otazu y ha sido enriquecido con las últimas tecnologías de elaboración, crianza y embotellado. Su espectacular sala de barricas es conocida internacionalmente como la 'Catedral del Vino' y está formada por nueve bóvedas de hormigón cuya disposición tiene un aire catedralicio. En el entorno del señorío también está la iglesia románica de San Esteban, del siglo XII, la Torre Palomar, del siglo XIV y el palacio renacentista del siglo XVI, lo que convierte la visita a Otazu en una experiencia que va más allá de la enología.

Pero vayamos a lo que nos ocupa, que es el sensacional vino que elaboran en Bodega Otazu. Su ubicación convierte a sus vinos en singulares. Es la bodega con viñedo D.O.P. Pago situada más al Norte. A 8 kilómetros de Pamplona, apenas 60 kilómetros le separan del Cantábrico y el Pirineo se atisba a sólo 35. El Arga atraviesa el pequeño valle sobre el que se levanta rodeada por las sierras del Perdón y de Sarbil.

Un clima singular


Esta orografía provoca un microclima excepcional, con ciertas influencias atlánticas que marcan los vinos. Les aportan colores vivos, aromas y frescura en boca. Tienen un carácter diferenciador debido a la excelente acidez de sus uvas que permite que el alcohol se integre y favorezca un largo envejecimiento.

La composición de sus suelos es muy rica y en él cosechan Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Franc y Berués. Es un viñedo certificado con la Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España.

Todos sus vinos son elaborados exclusivamente con las uvas procedentes de sus viñedos y este Gastroplan te ofrece la posibilidad de degustar el Otazu Rosado Merlot 2019 (D.O. Navarra) y el Otazu Premium Cuvée 2018 (D.O. Navarra). El primero está elaborado según el método tradicional de sangrado para preservar la personalidad y la singularidad de la variedad. Tras una maceración en frío de 12 horas en las que el mosto adquiere su color rosa característico, se procede a su fermentación durante tres semanas antes de ser embotellado. El resultado es un vino de color frambuesa de capa media, con nariz dominada por una explosión de frutas rojas y recuerdos de golosinas. En boca se muestra redondo y sedoso, con notas de fruta roja que dan paso a un final intenso, ideal para maridar con ensaladas, arroces, pasta, vegetales o embutidos.

El tinto es un ensamblaje de Cabernet Sauvignon (42%), Tempranillo (33%) y Merlot (25%), fermentado a 28ºC para mantener los aromas varietales. Su crianza es de 12 meses en barricas de roble francés. El resultado es un caldo de color rojo cereza que presenta una nariz elegante e intensa con notas de frutas negras y especias dulces. En boca es un vino denso, de entrada golosa, con un paso firme y un final elegante marcado por un carácter frutal. Este vino es perfecto para acompañar embutidos, caza, todo tipo de quesos, pescados ahumados y chocolate negro.


Enoturismo


En Otazu entienden el enoturismo como un catalizador de emociones. Aceptan el reto de ir más allá de una cata con una visita que engloba historia, cultura, arte, naturaleza, terroir y emociones. La magia de la bodega puede disfrutarse a través de visitas, catas, comidas o eventos.

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios. :