En el 'top' 5 de nuestra comida, un vistazo a diferentes preparaciones que se envuelven en hoja.
Son innumerables y variadas las preparaciones que se envuelven en hojas dentro de la gastronomía colombiana, el rey de ellas es el tamal, por su popularidad y su carácter de plato fuerte. Queremos destacar además, aquellos más conocidos y que dan cuenta de nuestra variada oferta culinaria.
Los tamales tolimenses son unos de los más famosos de su categoría.
Foto: iStock Images
1. Tamales
El valluno, el tolimense, el santanderano y el de pipian son los más célebres. Sin embargo, hay otras maravillas como los de resplandor, difíciles de encontrar, pero famosos por su delicadeza o el de calabaza de Tabio (Cundinamarca), que hace parte de una tradición por preservar.
2. Envueltos de mazorca
Según la cocinera investigadora Chori Agamez, famosa por ser experta en envoltorios, "este es el bollo nacional" porque se encuentra en todo el territorio, desde La Guajira a la Amazonía. Así lo expresó en su blog El toque colombiano, el que escribe con su hija a partir de investigaciones en la cocina tradicioal de la que ambas hacen parte. Agamez indica que el envuelto, según la región, tiene varios nombres, algunos de ellos son: bollo de maíz biche, bollo poloco, molido de mazorca y más.
3. Pastel de arroz
Es una preparación clásica de Córdoba, Atlántico y Sucre, aunque también en el Magdalena hay familias que viven de preparar deliciosos pasteles de arroz. Es frecuente en las celebraciones -como la Navidad-, combina cerdo y gallina (además de achiote, aceitunas y pimenton) con el arroz.
4. Hayacas o hallacas
Hallaca es otra preparación identificada con Venezuela, por eso no es casual que haya variaciones con el mismo nombre en los departamentos fronterizos. Es un tamalito pequeño, la mayoría de veces con harina de maíz y con cubitos de carnes y pescado entre otros ingredientes.
5. Bollo limpio
"Artesanía y modo de sustento de familias del Caribe", así lo describe el chef Álex Quessep. Se trata de un amasijo de máiz banco hecho al vapor, de textura dura. Suele cortarse en rodajitas y untarse con suero costeño. También acompaña las picadas de la Costa.
REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET
Fuente: El Tiempo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario