Los entrantes no pueden faltar en una buena comida de celebración. ¿Estás buscando recetas de entrantes navideños? Aquí te dejamos algunas ideas, pruébalas.
Las fiestas navideñas son un punto de encuentro con las tradiciones familiares. No faltan en estas reuniones las cenas especiales de nochebuena y nochevieja. En ambas, los menús cuentan con una gran variedad de platos típicos, su preparación y contenido depende del país y la región específica dentro de este.
4 recetas de entrantes navideños
En España se acostumbra a presentar los entrantes navideños como un primer plato. Por lo general, son recetas más ligeras, lo que no quiere decir que sean menos elaborados.
Es aquí donde se destaca el arte de la cocina con su riqueza de matices y sabores, cuando la creatividad se manifiesta en el uso de alimentos étnicos o regionales. Pueden ser preparaciones frías o calientes, dependiendo de la selección de ingredientes. También de lo intenso que sean el frío y el invierno.
Origen de esta costumbre
El siglo V a C se señala como un antecedente de este ritual. Se le atribuye a Hipócrates, cuando instauró el uso de una bebida digestiva previa a la comida. Estos momentos fueron aprovechados socialmente y con el tiempo fueron evolucionando.
En la Edad Media se agregaron, entre otras, recetas de empanadas de ostras, queso o lonchas de jamón. Actualmente hay una variedad que va desde productos de pastelería hasta carnes de diferentes tipos. Alternativamente se incluyen verduras o frutas.
Recetas de entrantes navideños
La clave está en que sean ligeros y permitan degustar con hambre el resto de los platos. Es lo primero que se ofrece y debe ser diferente a las comidas que siguen. Abrir el apetito sin alcanzar a saciar, esa es la misión.
Gambas a la plancha con refrito de ajo y limón
Ingredientes:
- 600 gramos de gambas frescas
- 4 dientes de ajos
- 1 ramillete de perejil
- 1 limón
- 1 chorrito de aceite de oliva
Preparación:
Se elabora un refrito en una sartén a fuego suave con el aceite y los ajos cortados en pequeños trozos. Cuando comiencen a dorarse se sacan del fuego y se le agrega el perejil troceado y el zumo de limón. Se remueve bien y se reserva.
En otra sartén caliente se cocina vuelta y vuelta todas las gambas. Se le agrega sal al gusto. Cuando se dore la superficie hay que cuidar de no alargar demasiado el tiempo. Si se pasa pudiera secar el marisco.
Se llevan las gambas a una fuente. Se acompañan de gajos de limón y el refrito de ajos previamente preparado. Puedes decorar con lechugas y aceitunas negras.
Tartar de atún con guacamole
Ingredientes:
- Ventresca de atún
- 1 aguacate
- 1 cebolleta
- Aceite de oliva
- Vinagre balsámico
- Limón
- Sal gorda
- Azúcar
- Hierbas aromáticas
- Pimienta al gusto
Preparación:
El día anterior se deja macerando el atún con la sal gorda y el azúcar. También se le añade las hierbas aromáticas y la pimienta. Se recubre y se deja en la nevera.
Al día siguiente, se saca y se lava. Se seca con papel de cocina y se corta en dados pequeños. Reservar en una fuente.
Para el guacamole se pela el aguacate. Junto con el tomate y la cebolleta, se corta en trozos pequeños. Se le agrega el zumo de limón, el aceite de oliva y el vinagre balsámico. Mezclar bien.
Este guacamole se le agrega al atún. Se revuelve y se deja en la nevera para su maceración durante una hora. Puede servirse decorado con cebollino en porciones individuales.
Nuggets de arroz y salmón
Ingredientes:
- 150 gramos de salmón
- 150 gramos de arroz blanco cocido
- 1 huevo
- 1 ramita de perejil
- Pimienta y sal al gusto
Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes hasta lograr que estén homogéneos. Verificar el punto de sal.
En una sartén antiadherente con un poquito de aceite echar varias porciones con una cuchara. Aplastar cada una hasta formar nuggets. Cada una de estas pequeñas tortitas no deben chocar entre sí.
Una vez que estén dorados por ambos lados, se llevan a un plato. Pueden servirse acompañados de salsa de tomate o mayonesa.
Rollitos de salmón y gulas
Ingredientes:
- Lonchas de salmón ahumado
- 150 gramos de gulas
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla seca
- Hojas de cebollino fresco
- Aceite de oliva
Preparación:
Se laminan los dientes de ajo y en una sartén se sofríen junto con la guindilla en un poquito de aceite de oliva.
Cuando el ajo comience a dorarse, se le incorporan las gulas. Saltear por un par de minutos.
En la encimera se extienden las lonchas de salmón ahumado y se les echa una cucharada del sofrito de gulas.
Se enrollan uno por uno y se sirven atados con una hoja de cebollino para que no se desarmen.
A celebrar
Los entrantes navideños son parte de las tradiciones que a todos les encantan. Si quieres agradar a tu familia, procura que sean aptos para todos los gustos y estilos de vida. Deja fluir la imaginación y comparte los resultados. No olvides que tu creatividad es el verdadero límite a la hora de cocinar.
FRANCISCO MARÍA
Fuente: OK Diario
No hay comentarios. :
Publicar un comentario