El Gourmet Urbano: #CAFE #BARISTAS ☕ | Secretos del café tostado

martes, 19 de enero de 2021

#CAFE #BARISTAS ☕ | Secretos del café tostado


Sin secretos la vida no tendría mucho sentido, el hombre se basa de razones, de curiosidades y de emociones. Muchas ocasiones las emociones nacen a través de curiosidades que se guían por ideas, secretos y múltiples pensamientos.

¿Cuántos conocen el tueste del café, su procedimiento y caracterización? El tostar café hoy en día es un proceso cotidiano, innovador con las tecnologías de vanguardia y que no es visible en cualquier establecimiento. Para tostar café existen una serie de normas y algunos métodos que vuelven a un simple grano verde de café en un atractivo y muy aromático grano oscuro, brillante y de mucho cuerpo.

En los tuestes existen dos métodos, uno tradicional que es el conocido como de tambor y el que es por medio de lecho fluido o aire caliente. Conoce los Secretos de un barista

Los dos métodos son buenos para tostado aunque a muchos les parece que por el tipo de contacto que existe entre el café con el calor en el método de aire caliente, el café se puede tostar de una manera más uniforme, resaltando los atributos del café.

TOSTAR CAFÉ Y SUS SECRETOS

En el método de tambor, es un tostado por medio de conducción, o sea, que el calor se va transmitiendo de un grano a otro, el contacto con el fuego es más directo. En conjunto, ambos métodos son buenos, ya que con los dos se puede resaltar los atributos del café. Cabe señalar, que quien tiene un papel importante al final del proceso de producción, es el tostador, pues debe tener las condiciones indicadas para poder tostar y no arruinar la calidad de la bebida. Es decir, el tostador debe ser una persona capacitada para llevar a cabo dicho trabajo, ya sea por una buena capacitación o por la experiencia acumulada. Su labor acumula demasiada importancia ya que con su trabajo se reflejará la excelencia del café en taza. ¿Mucha responsabilidad, no creen? Pues dependerá de la calidad de tostador que los productores tengan o contraten.

Como decía, el tostar café debe tener un espacio exclusivo de tostar, por norma de calidad se exige sea de esa forma para asegurar la calidad del producto y evitar una combinación de olores, variedades o incluso el ahogo del personal con el vapor que despide la máquina de tostar. El lugar debe ser un cuarto con un techo a una mediana altura que cuente con un ventanal o chimenea para la salida del humo y con eso evitar ahogos e incendios.

En general, el tostar debe tener un espacio ideal y exclusivo según las Instituciones encargadas de certificar la calidad del café, como Certimex o Marca Chiapas, ésto último basándonos en las normas que todas las comercializadoras y productores deben cumplir: tener un espacio exclusivo y adecuado para cada proceso de la producción del producto.

Entre los secretos que existen al tostar café, se encuentran los tipos de tostado. Suele pasar que no todos somos expertos en identificar el tipo de tostado que compramos, por eso de una breve pero certera manera explicaremos las diferencias significativas que tiene cada tostado.

Primeramente, un tostado varía de otro por el tiempo que éste haya pasado en el horno tostador, visiblemente se podrá identificar en el color que el grano tenga. Y aquí le revelaremos otro secreto, que más secreto es un mito que sobrevive entre la gente, éste se trata del café tostado claro, muchas personas creen que mientras más claro sea el tostado menos acidez tendrá en taza, pero todo eso es un mito, mientras más claro sea el tostado, mayor acidez presentará en la taza y sucede de manera inversa, mientras más oscuro sea el tostado, mayor dulzura presentará en taza. ¡Sorprendente ¿no?!


Dentro de los tipos de tostado de café que podremos encontrar son los siguientes:

  • Tostado ligero o pálido, al que coloquialmente se le llama Tostado Canela por el color similar a la especie. Sus características son ácidas y con alto nivel de cafeína.
  • Tostado medio o Americano. Éste se utiliza para el café con infusión de filtro, es el tostado más tradicional por su mejor sabor, aroma y color.
  • Tostado Oscuro. Se utiliza para tiendas gourmet, sus características son de sabor menos amargo, mayor dulzura y cuerpo. Se usa de manera especial para expressos de calidad media.

El tostado oscuro tiene dos variedades: El tostado francés y el tostado italiano.

  • El tostado francés es de granos con color marrón muy oscuro, de textura grasienta, su utilización es para cafés con mucho cuerpo.
  • El tostado italiano es de un color más oscuro y con aroma a acre. Se dice que es el tostado más apropiado para el café express.


Y como último secreto en el mundo del tostar café, es que a medida que se eleven las escalas de colores oscuros en los tostados, el café presentará atributos más completos, con menor acidez y más dulces ¿por qué?, pues resulta del proceso de caramelización que el café logra obtener a mayor tiempo de tostado, la cafeína a medida que más tiempo pase en el horno va desapareciendo y resulta un café más suave. También debe de saber, que mientras más tiempo pase el grano en el tueste, despedirá una sustancia aceitosa hacia su exterior y es porque químicamente habrá desechado un poco de la cafeína que tenia. Por tanto, mientras más tueste, más brilloso se presentará el grano.

Finalmente al terminar de tostar los granos de café deben envasarse al vacío para evitar la pérdida de los atributos, además de evitar la oxidación del café con el contacto con el aire. Recuerde que la frescura de su café dependerá del tiempo que lleve tostado, no del tiempo que lleve fuera de la planta del cafeto.

¿Satisfecho con los secretos al tostar café?

Fuente: My Coffee Box

3 comentarios :

Geraldin dijo...

Excelente información

Luis Enrique Blanco dijo...

Es importante conocer acerca de los tostados del café para aprovechar más la experiencia al tomarlo

Anónimo dijo...

Aquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.