El Gourmet Urbano: #CAFE ☕ | Molinillo Eléctrico o Manual. ¿Cuál elegir?

martes, 5 de enero de 2021

#CAFE ☕ | Molinillo Eléctrico o Manual. ¿Cuál elegir?

No cabe duda de que el sector del café está en auge, sobre todo tras la aparición de las cafeteras de cápsulas, gracias a las que los amantes del café de toda la vida disfrutan aún más si cabe de esta bebida. 


Lo último de lo último está en el molinillo de café. Cada vez son más los usuarios particulares que no solo quieren disfrutar de tomarse un buen café, sino también de formar parte de casi todo el proceso hasta que por fin está en la taza.

¿QUÉ ES UN MOLINILLO DE CAFÉ?


Tal y como indica su nombre, un molinillo de café es una herramienta que sirve para triturar los granos de café hasta dejarlos en polvo.

En la mayoría de establecimientos se vende café en grano y en polvo ya molido, aunque por norma general en grano es algo más caro.

La necesidad de moler el café con un molinillo no es por capricho; si no lo hiciéramos apenas aprovecharíamos las propiedades del café, ya que no se filtraría absolutamente nada. Lo único que conseguiríamos si utilizáramos café en grano en lugar de en polvo sería una mezcla acuosa con un ligero aroma a café, nada que ver con un café tradicional. De hecho, tampoco es suficiente con molerlo un poco. La diferencia entre un buen café y uno malo también tiene que ver con el proceso de molido. Cuanto más molido esté, mejor sabor tendrá.

TIPOS DE MOLINILLO DE CAFÉ


Los molinillos de café, exactamente igual que ocurre con las cafeteras de cápsulas, los hay de varias variedades, con más o menos tecnología y, evidentemente, con claras diferencias de precio. El precio no deberíamos considerarlo un indicativo de que un molinillo sea mejor que otro, aunque evidentemente cuanto más caro más prestaciones tendrá.

MOLINILLOS MANUALES


Es muy probable que un molinillo de café sea precisamente lo que estás pensando. Consta de un pequeño depósito donde se almacenan los granos de café, una manivela horizontal que por norma general está unida a unas cuchillas y otro depósito donde aparece el café una vez molido.

La principal ventaja de un molinillo de café manual es que no hay necesidad ninguna de contar con una toma de corriente eléctrica. Tampoco tenemos por qué moler cantidades de granos de café excesivas. Si queremos moler los granos justos para una sola taza de café, podemos hacerlo sin ningún tipo de problema.

Un inconveniente es que en muchas ocasiones cuando nos preparamos el café por la mañana no contamos con mucho tiempo para molerlo y después meterlo en la cafetera. Por otro lado, el hecho de moler café puede resultar a muchos un atractivo al principio, aunque lo más probable es que con el tiempo te canses y optes por un molinillo eléctrico. Otra opción sería moler grandes cantidades de granos de café para almacenarlas y así solo utilizar el molinillo una vez a la semana, por ejemplo.

En el mercado hay molinillos de café manuales con unos precios que oscilan entre los 15 y los 25 euros, de los más sencillos a los más sofisticados.

MOLINILLOS ELÉCTRICOS



Si prefieres café en grano al ya molido y quieres hacerlo tú mismo desde la comodidad de tu hogar y, además, no tienes muchas ganas de andar moliéndolo manualmente, la opción de los molinillos de café eléctricos es sin duda la mejor.

La principal ventaja que tienen es precisamente esa, que solo tienes que introducir los granos de café, pulsar un botón y comenzará a aparecer el café ya molido.


Existen muchas clases y tipos de diversas marcas, aunque quizás el dato que más debes tener en cuenta es qué mecanismo utiliza para moler el café.

Los molinillos de café pueden ser de cuchillas o de muelas. Las cuchillas son algo más rudimentarias, ya que habría que estar mucho tiempo moliendo para que dejara el grano de café completamente molido, mientras que las muelas son mucho más efectivas para este fin.

CONCLUSIÓN, ¿QUÉ MOLINILLO DE CAFÉ COMPRAR?


Tal y como era de esperar existe mucha variedad de molinillos de café. La decisión de por cuál decidirse a priori puede parecer complicada, pero sólo hay que tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades.

Si no lo vas a utilizar a diario y es sólo para utilizarlo de manera ocasional es probable que te merezca más la pena adquirir uno manual a un precio económico. Por otro lado, si de verdad piensas que le vas a sacar partido utilizándolo todos los días, sería conveniente que compraras uno que realmente haga bien su trabajo, aunque ello suponga invertir un poco más de dinero. Como ya hemos mencionado al principio de este artículo, la calidad del molinillo de café está directamente relacionada con la capacidad de éste para triturar los granos de café. Solo los amantes de esta bebida entendemos lo que es disfrutar de un buen café.

No hay comentarios. :