El Gourmet Urbano: #CERVEZAS 🍻 | ¿Afecta tomar cerveza a los niveles de triglicéridos?

viernes, 5 de marzo de 2021

#CERVEZAS 🍻 | ¿Afecta tomar cerveza a los niveles de triglicéridos?


La cerveza podría afectar en diferente medida a nuestros niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, por lo que debemos de andarnos con cuidado

El colesterol y los triglicéridos son de las mayores preocupaciones de la gente cuando pisan una consulta médica. La mayor parte de estos niveles de grasa se producen en el propio organismo y provienen de una dieta mal poco saludable y mal equilibrada. Cuando hablamos de colesterol, hablamos de dos tipos, HDL y LDL, que junto a los triglicéridos, son un tipo de grasa que afecta gravemente a nuestra salud. En este sentido, la cerveza está demostrado que eleva los niveles de triglicéridos.

Esto se debe a que esta bebida contiene carbohidratos y alcohol, dos sustancias que aumentan de forma exponencial los triglicéridos. Las personas más sensibles a los efectos de la cerveza pueden experimentar también niveles aún más altos de triglicéridos.

Los triglicéridos son una parte del colesterol total, por lo que si estos aumentan, el colesterol también se incrementa. Lo mejor en este caso es que los niveles de triglicéridos se encuentren por debajo de los 150 mg/dL.

¿Por qué la cerveza sube los niveles de triglicéridos?


La cerveza tiene malta de cebada, levadura y lúpulo. Todas estas sustancias contienen fitoesteroles, que son compuestos vegetales que se suman al colesterol y que ayudan a eliminarlo de nuestro cuerpo. Sin embargo, los esteroles que se encuentran en la cerveza se encuentran en niveles tan bajos que es insuficiente para tener un impacto significativo en la reducción del colesterol.
Varias personas realizan un brindis con cerveza

Algunos fitoesteroles, también conocidos como esteroles vegetales, se agregan a los alimentos y bebidas y se comercializan como alimentos reductores del colesterol; pero no podemos decir que este sea el caso de la cerveza, que sí que sube exponencialmente los niveles de triglicéridos de nuestro organismo.

¿Es mejor el vino que la cerveza?


El vino tinto está demostrado que tiene propiedades para reducir las enfermedades cardíacas, la depresión, la demencia y la diabetes tipo 2. Por su parte, la cerveza también se ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Eso sí, la cerveza contiene algunos antioxidantes como el vino tinto, los específicos que se encuentran en la cebada y el lúpulo son diferentes a los que se encuentran en las uvas del vino. Pese a ello, aún no está claro si los antioxidantes de la cerveza tienen los mismos beneficios que los del vino tinto, aunque las investigaciones llevadas a cabo parecen ser prometedoras. Sin embargo, es la frecuencia y la cantidad con la que bebemos lo que realmente puede llegar a afectar a nuestro corazón.

Más riesgo de sufrir patologías cardiovasculares


Durante una investigación se ha demostrado que una subida de 10 mg/dl de las concentraciones de triglicéridos en la sangre hace subir un 4% el riesgo de padecer patologías cardiovasculares. Por su parte, en caso de colesterol remanente; el riesgo aumenta hasta en un 21%. «Los resultados sugieren que, en individuos de alto riesgo cardiovascular y con un colesterol LDL controlado; las siguientes dianas terapéuticas podrían ser los triglicéridos y, sobre todo, el colesterol remanente», ha explicado una de las firmantes del estudio, la doctora Montse Fitó.

En este sentido, el doctor Emilio Ortega, declaró que el trabajo realizado «permite abrir la puerta a plantear ensayos clínicos que respondan a la pregunta de si el colesterol remanente o los triglicéridos tienen que ser la diana terapéutica preferente en pacientes con alto riesgo cardiovascular y niveles de colesterol LDL adecuados o, alternativamente, se tiene que perseverar en la reducción de este».

 Daniel Saldaña

Fuente: tododisca

No hay comentarios. :