¿Qué es la Berenjena?
Es una fruta alargada de forma cilíndrica y brillante, la cual es comestible. Su textura es esponjosa y tiene semillas. Se utiliza como alimento nutritivo y delicioso, también como medicamento para atender algunos problemas de salud con mayor eficacia. Aunque la más conocida es la de color morado, también las hay de color blanco, negro, rojo y amarillo. El hecho de que la mayoría de su especie sea morada, es debido a que contiene antocianinas que pigmentan el fruto con ese color.
Propiedades de la Berenjena
Al consumirla e incluirla en nuestras recetas diarias, estaremos proporcionándole al organismo una cantidad de fibra, diuréticos, antioxidantes, vitamina E, ácido fólico, minerales y vitaminas en general. Además, esta verdura contiene propiedades antivirales y antibacterianas, controla los problemas hepáticos y es baja en calorías. Lo anterior nos da suficientes razones para comenzar a buscar la manera de incluirla en nuestra alimentación.
Para qué sirve la Berenjena
La utilidad que te ofrece este fruto maravilloso es única y muy particular. ¿Por qué decimos esto? Sencillamente porque este alimento nos da la opción de preparar ricas y variadas recetas, y también considerarlo como un tratamiento al preparar su agua. Si complementas las recetas con el agua de berenjena y el ejercicio, tendrás resultados impresionantes. A continuación, te mostraremos algunos beneficios de esta maravillosa fruta para nuestro organismo.
Berenjena para reducir el colesterol
Consumir el agua de berenjena con limón ayuda a que la digestión se efectué de la mejor forma, se absorba los nutrientes necesarios al comer y se produzca mayor cantidad de bilis. Al hacerlo, los niveles de colesterol malo se reducen y se mantienen. Puedes tomarla después de cada comida para así obtener mayores beneficios en menor tiempo.
Berenjena para adelgazar
De igual forma, el agua de esta fruta mezclada con limón posee propiedades muy beneficiosas para tu cuerpo, pero en este caso, antes de cada comida, permite digerir y expulsar mejor las grasas que consumimos y mejora el proceso de digestión. También, si incluimos la berenjena en recetas sanas, estaremos aportándole a nuestro organismo fibra, minerales, nutrientes y vitaminas. Además, como este fruto contiene diuréticos, el cuerpo no retiene líquido y expulsa con mayor facilidad las toxinas. Todo esto hace que junto con ejercicios y una buena alimentación se haga más fácil adelgazar o bajar los kilitos de más.
Berenjena para el reumatismo
Si sufres de reumatismo o artritis, no puedes dejar de agregarla a tus recetas, ya que este alimento cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibióticos que pueden ayudar a mejorar las molestias causadas por estas enfermedades. Si quieres efectos más notorios, complementa tu alimentación con el agua de berenjena en las mañanas.
Berenjena para la retención de líquido
Nuevamente, resaltamos su poder como diurético, la cual la hace perfecta para aquellos que retienen mucho líquido. Si tomas agua de berenjena con suficiente agua y haces ejercicios, puedes estar seguro de que en poco tiempo notarás que ya no hay hinchazón y que te sientes más liviano.
Berenjena para la diabetes
Debido a que contiene alto contenido de fibra, le proporciona al organismo una mejor absorción y digestión en los alimentos que consumimos, haciendo que los niveles de azúcar en la sangre disminuyan y así prevenir o tratar la diabetes, pues uno de los trucos para tratar esta enfermedad es la buena alimentación junto con el ejercicio.
A continuación, te detallamos cada uno de sus beneficios al añadirla en tus recetas:
- Mejora la circulación.
- Previene las enfermedades cardíacas.
- Sirve como diurético.
- Mejora el sistema nervioso y cardiovascular.
- Actúa como depurativo.
- Controla el colesterol.
- Elimina las toxinas.
- Protege el hígado.
- Controla el estreñimiento.
- Previene la anemia.
- Mantiene las defensas altas.
Cómo preparar el agua de Berenjena con limón
Una de las opciones de consumir este fruto para mejorar la salud, es tomar su agua con limón, la cual es efectiva y fácil de elaborar. Para esto, tienes que hervir agua y añadirle berenjena en trozos con la cascara, dejar reposar y poner a enfriar en la nevera, luego agregarle el zumo de un limón. Dependiendo de los objetivos que desees lograr, puedes tomar el agua en la mañana, antes o después de comer como mencionamos anteriormente. Esta agua saludable hará que orines más de lo normal, dado que actúa como un diurético y antioxidante.
Precaución al consumir berenjena
Sea cual sea la receta que vayas a preparar con berenjenas, debes tener presente que no es recomendable consumirla cruda, ya que contiene una sustancia tóxica llamada solanina, la cual puede producir serios trastornos digestivos y dolores de cabeza. Esa toxina solo se elimina al ser cocida, del resto cualquier persona puede consumir este delicioso alimento nutritivo y utilizarlo en diferentes recetas.
Fuente: El diario de Carlos Paz
No hay comentarios. :
Publicar un comentario