La variante más conocida es el té verde matcha y son bastante populares los bizcochos o pastelitos elaborados con esta bebida. |
De gran potencial y versatilidad culinaria, cocinar con té es mucho más que ceder su sabor a un plato
Acostumbramos a tomarlo en infusión, pero el té tiene muchísima utilidad en la cocina. Aunque no estemos habituados a utilizarlo como ingrediente, el té cuenta con un gran potencial gastronómico y una versatilidad asombrosa. Y es que cocinar con té va mucho más allá que dar a los platos su sabor.
Existen muy diversas variedades de esta infusión, lo que hace que en la cocina pueda casar con prácticamente todos los alimentos, tanto en recetas saladas como en dulces. Cada uno de los diferentes tés puede ayudar a potenciar diversas cualidades de nuestros platos.
Además, existen varias formas de agregar el té a nuestras elaboraciones: añadir el té en polvo como una especia más o disuelto en los ingredientes líquidos; en infusión; o aromatizando algún ingrediente que vayamos a utilizar con antelación.
Cocinar con té
La variante más conocida es el té verde matcha y son bastante populares los bizcochos o pastelitos elaborados con esta bebida. Sin embargo, cabe destacar que el té verde también puede usarse en recetas saladas a base de pescado o verduras en general o de hoja verde, en particular. Nuestra recomendación es que pruebes a añadirlo en un salteado de gambas, en un arroz con marisco, en espinacas o coles, entre otros.
El té que usemos en la cocina deberá ser de la mejor calidad posible
Por otro lado, el té negro, de sabor algo más fuerte, casa a la perfección con la carne, siendo especialmente recomendado su incorporación en guisos. Además, puedes potenciar su sabor con cítricos o especias como canela o pimienta negra. Por su parte, el té rojo, de sabor similar, casa mejor con sabores silvestres como el de los hongos.
Por último, la variedad blanca es más fresca y puede añadirse a platos de ese estilo con la patata como ingrediente principal o como aderezo para ensaladas y macedonias de frutas.
Calidad y conservación
Como con cualquier otro ingrediente, el té que usemos en la cocina deberá ser de la mejor calidad posible. Por ello, para adquirirlo fresco, envasado a granel y con las hojas enteras es recomendable adquirir a lugares especializados. Además, se debe comprar en pequeñas cantidades que se quieran consumir y de tener que envasarlos, hacerlo en un recipiente hermético, en lugar fresco y sin olores agresivos cercanos.
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario