Estamos acostumbrados a leer este tipo de distinción en el etiquetado, pero ¿sabemos realmente cual es la diferencia entre unos y otros? ¿El sabor, la composición, la cantidad de cafeína…?
En primer lugar hay que saber es que lo que los distingue no es la variedad o el tipo de café.
Café mezcla, combina tueste natural con torrefacto
La principal diferencia entre natural o torrefacto es únicamente el proceso de tostado al que se ha sometido el grano. Entonces, ¿qué significa café mezcla?
Cómo puedes deducir, es el resultado de mezclar ambos tostados. Te lo explicamos.
El café de tueste natural es el que se tuesta solo, de manera natural. Permite apreciar los matices de un buen café y disfrutar de sus características organolépticas. Se logra a partir de los granos crudos café verde. Estos son sometidos a un procesado térmico de tostado a altas temperaturas durante un corto periodo de tiempo en el que adquiere su aroma y su color característicos.
El contenido de cafeína es de, al menos, el 0,7% de su materia seca.
El café torrefacto no es un tipo de tostado, sino que es el resultado de añadir azúcar durante el tostado. Esta invención fue idea del empresario José Gómez Tejedor, que descubrió que los mineros de Cuba envolvían los granos de café con azúcar para protegerlo.
Así patentó un método que consiste en tostar los granos, generalmente de la variedad robusta, con azúcar. El azúcar se va caramelizando con el calor y va envolviendo al grano, creando una capa protectora que evita que los granos se echen a perder demasiado pronto.
Es muy típico en España, Portugal, Francia o Argentina. El resultado es un café muy oscuro, amargo y con un sabor más fuerte y a quemado. Eso sí, por el añadido de azúcar es un café que no está recomendado para algunas personas, por ejemplo, los diabéticos.
De esta manera se consigue la caramelización de los azúcares. Su sabor es más intenso y amargo que el tostado y la tonalidad más oscura. Se suele decir que pierde algo de aroma.
En cuanto a su contenido de cafeína en el producto final, será de un mínimo del 0,6% de su materia seca.
En cuando al de café tipo mezcla es el resultado de combinar el café de tueste natural con el torrefacto en proporciones variables.
La más habitual es un 50% de café de tueste natural y 50% de torrefacto. Aunque también podrás encontrar una proporción del 70% de café de tueste natural y el 30% de torrefacto e incluso del 80% de tueste natural y 20% de torrefacto.
Es importante mirar la composición en el etiquetado para elegir la opción que más te guste.
¿Es mejor el café tueste natural o torrefacto?
¿Cuál es mejor? Por lo que respecta a la composición nutricional son similares.
No hay diferencias significativas entre cada opción. Dentro de lo que significa café mezcla no se encuentra que esté compuesto por lo mejor de cada tostado.
Tanto el mezcla como el torrefacto y el natural contienen las mismas proporciones de calcio, potasio, magnesio o cromo, además de vitamina B3 (niacina).
También presentan sustancias polifenólicas con acción antioxidante, responsables de gran parte del sabor original del café (antes del tostado), como el ácido cafeico.
Eso sí, el café de tueste natural es el preferido por los expertos porque permite apreciar mejor todas las sutilezas y matices de los distintos orígenes.
Pero en Tiempo de Café sabemos también que, a la hora de elegir, hay que tener en cuenta las preferencias del consumidor. En España y Portugal por ejemplo, está muy arraigado el consumo de torrefacto o mezcla, porque ofrece una mayor amargor.
Ya sabes lo que significa café mezcla. En contra de lo que muchos piensan, no consiste en mezclar variedades sino en mezclar tostados.
Y ya seas de mezcla, torrefacto o natural, recuerda que lo realmente importante a la hora de saborear una buena taza de café es que elijas bien el momento y la compañía.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario