El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE #RECETAS 🥗 | Comer en ‘bowls’, una tendencia práctica, fácil y nutritiva: sugerencias para preparar en casa

lunes, 12 de abril de 2021

#COMIDASALUDABLE #RECETAS 🥗 | Comer en ‘bowls’, una tendencia práctica, fácil y nutritiva: sugerencias para preparar en casa

Los tazones de comida son una tendencia práctica y deliciosa. Escoja los ingredientes adecuados. Foto: Cortesía de Oriental.

Los tazones pueden componer un plato agradable a la vista, lleno de ingredientes saludables y coloridos, que provoca estímulos en el comensal.

La comida servida en bowls o tazones se ha vuelto una tendencia a nivel mundial por diferentes razones: la creativa forma de juntar proteínas, carbohidratos, vegetales, frutas y grasas saludables en un plato hondo en lugar del tradicional plato llano, la facilidad de su elaboración y las propiedades nutritivas que se pueden encontrar en una sola presentación.

De acuerdo con Valeria Calderón, nutricionista de Oriental® Industria Alimenticia, esta solución resulta ideal para las personas que tienen poco tiempo o con ritmos de vida acelerados, porque son prácticos y fáciles de preparar en pocos minutos. No se necesita ser un chef experto para incorporar este estilo de comida en el día a día. Por esta razón, cada vez más ecuatorianos se interesan en esta atractiva forma de alimentarse.

Además, es un plato agradable a la vista, lleno de ingredientes saludables y coloridos, que provoca estímulos en el comensal. “Los bowls tienen una variedad de colores y texturas en su contenido, facilitando el consumo de una mayor cantidad de nutrientes para favorecer una buena salud”, afirma la experta.

Sobre los beneficios de los bowls:

● Facilidad y rapidez: Se pueden preparar en pocos minutos y no requieren de mucha elaboración. En el mercado incluso existen opciones que ofrecen la practicidad de armar el bowl en el mismo recipiente del producto, evitando tener que buscar un plato, en caso de que estés fuera de casa.
● Ofrecen variedad: Los bowls son una gran alternativa para realizar preparaciones saludables sin caer en la monotonía. Permiten combinar variedad de ingredientes y hacer diferentes mezclas de manera saludable.
● Promueven la creatividad: Estos platillos despiertan la creatividad de las personas porque las motiva a preparar opciones novedosas y agradables. Se puede jugar con combinaciones de colores, texturas y sabores distintos.
● Fortalecen el sistema inmunológico: Al incorporar varios grupos de alimentos esenciales, se puede obtener en una sola comida una gran cantidad de vitaminas y minerales. De este modo, el organismo absorbe los nutrientes necesarios para defenderse de posibles enfermedades. “Comer el arcoíris es la recomendación debido a que entre más colores, encontraremos una amplia gama de beneficios que aporta cada alimento’', expresa la nutricionista.
● Ayudan a la digestión: Muchos tazones contienen un alto contenido de fibra, de modo que el proceso digestivo se fortalece.
● Generan vínculos afectivos en familia: Se los puede hacer en casa con confianza y son excelentes para compartir su elaboración con todos los miembros del hogar. “Se desarrollan mejores hábitos alimenticios en los más pequeños y esto los motiva a tener una buena alimentación sin que sea algo que no les guste y lo vean como aburrido y feo. Generar el hábito desde casa ayuda a mantenerlo fuera de ella”, agrega Calderón.

Qué debe contener un tazón


Los bowls deben ser equilibrados e incluir los cuatro macronutrientes que son muy necesarios dentro de la alimentación: carbohidratos (de preferencia complejos como pasta o arroz integral, quinua, entre otros), vegetales (se pueden servir crudos o cocidos), proteínas animales o vegetales, y grasas saludables como aguacate o frutos secos, evitando grasas saturadas o de origen animal. Se pueden añadir condimentos naturales o saborizantes artificiales para potenciar el sabor, y adicionalmente un toque final que agregue textura y contraste de sabores como, por ejemplo, pita chips o garbanzos.

La nutricionista ofrece tres opciones de bowls para preparar en casa de forma rápida y sencilla:

BOWL PICANTE CON TALLARÍN Y CARNE


Ingredientes:

● 100 g de fideos (si es de cocción rápida, se recomienda sabor res picante)
● 140 g de lomo de falda
● 1/2 u de brócoli
● 1 u de zanahoria picada en tiras
● 1 u de pimiento de color rojo picado en cubitos
● 15 ml de aceite de oliva
● 30 g de condimento y aderezo
● 60 g de champiñones
● 1 cucharadita de ajonjolí
● 1/2 u de cebolla perla
● Salsa de soya al gusto

Preparación:

  1. Cocinar el tallarín en agua hirviendo por 3 minutos y reservar.
  2. En otra olla con agua hirviendo colocar el brócoli y la zanahoria picados en trozos pequeños por 3 minutos y reservar.
  3. En un sartén sofreír la carne de res, agregar el condimento y aderezo. Una vez cocido, incorporar el brócoli, la zanahoria, cebolla y champiñones para realizar un salteado.
  4. Para servir, colocar el tallarín en la base del bowl. Poner el refrito de carne y vegetales, añadir los pimientos crudos, la salsa de soya y el ajonjolí de modo llamativo.

BOWL CON SALMÓN Y TALLARÍN INTEGRAL


Ingredientes:

● 100 g de fideo integral
● 150 g de salmón sin espinas
● 50 ml de salsa agridulce
● 1/2 u de aguacate
● 1 cucharada de aceite de oliva
● 40 g de cebolla blanca picada
● 1/2 taza de crema de leche
● 50 g de queso parmesano
● Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Cocinar el tallarín integral en agua hirviendo durante 3 minutos y reservar.
  2. Cortar el salmón en cuadrados y dorar en un sartén junto con la cebolla. Incorpore la crema de leche, la sal y la pimienta al gusto y cocine durante 10 minutos.
  3. Para servir, coloque como base el tallarín, ponga la mezcla de cebolla y salmón de manera apropiada. Colocar el aguacate picado en rodajas tipo pluma, añada la salsa agridulce y el queso parmesano para decorar.

BOWL CON POLLO CAMPESINO


Ingredientes:

● 100 g de fideo (si es de cocción rápida, se recomienda sabor a gallina campesina)
● 150 g de pechuga de pollo picada en cubitos
● 60 g de salsa de soya
● 50 g de choclo desgranado
● 50 g de zanahoria picada
● 40 ml de agua
● 50 g de tomate cherry
● 20 g de nueces picadas
● Salsa de ají al gusto

Preparación:

  1. Cocinar el tallarín en agua hirviendo durante 3 minutos y reservar.
  2. Cocinar el pollo. Eliminar el agua y agregar la salsa de soya. Reservar.
  3. Cocinar el choclo desgranado en una olla aparte y reservar.
  4. En un bowl, coloque el tallarín como base, ponga encima el pollo cocinado junto con los vegetales, choclos y las nueces picadas. Para potenciar el sabor, agregue salsa de ají al gusto.

Fuente: Oriental® Industria Alimenticia.

No hay comentarios. :