BILLION PHOTOS / SHUTTERSTOCK | WALT DISNEY PICTURES |
Sin embargo, las reuniones son cada vez más pequeñas debido a la contingencia sanitaria vigente. Acabarse una botella no es viable estando solo o en pareja… al menos no sin arriesgar la salud, y en el "mejor" de los casos, el proceso digestivo.
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Entonces, ¿qué hacer con el vino cuando su botella queda abierta?. Los peores enemigos del vino de mesa son el cambio brusco de temperatura, la oxigenación, y la exposición a la luz. Todos estos factores matan su sabor.
Sin embargo, expertos en el tópico como Robert M. Parker, tienen las soluciones ideales para que el vino mantenga su cuerpo íntegro el mayor tiempo posible.
RON CHAPPLE STOCK/RON CHAPPLE STOCK/THINKSTOCK
La oxidación y la alteración del sabor dependen mucho del tipo de vino, de su cuerpo, y de su añejamiento. Sin embargo, hay recomendaciones generales que pueden servir para todos los casos:
Siempre mantener el corcho original del vino
HEMERA/CHRISTIAN MUERINGER/THINKSTOCK
La botella sólo debe ser tapada con su propio corcho; si se destruye, deben buscarse tapones especiales que la sellen herméticamente.
Nunca hay que colocar servilletas o pañuelos para tapar, eso no evitará que la oxigenación se concrete en el líquido... y además puede no ser estético para todas las visitas.
JAG_CZ VÍA ISTOCK
El vino debe colocarse en el refri, en todos los casos
Un mito popular invita a NUNCA refrigerar el vino. Es cierto que la temperatura ambiente es la mejor para degustarlo, pero siempre que sobra, debe guardarse en la nevera... sí o sí.
El frío evitará la degradación del sabor, es decir, la oxigenación seguirá produciéndose en el vino, pero de forma más lenta. Eso sí: nunca caigas en el error de congelarlo.
Para volver a servir el vino excedente, Robert M. Parker recomienda sacarlo del refri en un intervalo de dos a tres horas antes de servirlo.
Siempre guarda el vino en posición vertical
Una botella nunca debe ser guardada en posición horizontal una vez abierta.
RIMMA BONDARENKO
Esto se debe a que, una vez que ya se abrió la botella, algo de oxígeno siempre se cuela dentro. Al ponerla en horizontal, se contribuye a que la oxigenación se esparza más rápido.
Que el vino nunca toque la luz solar
La luz solar afecta negativamente al sabor del vino. Dejarlo a la deriva bajo este factor, cambiará su sabor original por completo.
El vino siempre debe permanecer en ambientes oscuros y frescos.
Toma en cuenta que NO podrás guardar el vino para siempre: una vez abiertos, no durarán mucho.
Por más que sigas estas recomendaciones, debes asegurarte de terminar el contenido de la botella en poco tiempo: sólo durarán de una semana (tintos, blancos) a tres días como mucho (espumosos)ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
¿Conocías estas recomendaciones para mantener tus vinos con su sabor original?
CAROL SANDOVAL
Fuente: VIX
No hay comentarios. :
Publicar un comentario