Almacenar el vino |
¿Sabes cómo almacenar el vino en casa y mantener en óptimas condiciones las botellas de vino? Aquí te lo contamos, toma nota.
El consumo de vino ha aumentado y, según las previsiones, los millennials beberán mucho más vino que otras generaciones. Mientras tanto, los médicos no dejan de recomendar beber una buena copa de vino para prevenir enfermedades neurodegenerativas, siempre que el vino sea tinto, de buena calidad y esté en buenas condiciones.
Reglas para almacenar el vino en casa
El error común que cometemos al almacenar el vino en casa es colocarlo en el estante lateral del refrigerador, dicen los expertos. De esta forma, el vino no se echará a perder, pero cambiará su sabor y su aroma.
Regla #1: Mantener la temperatura fresca
La temperatura para almacenar el vino no puede sobrepasar los 18 grados centígrados. Lo ideal es que se mantenga constante de 14 a 16 °C y cualquier desviación o cambio brusco en la temperatura malogra su sabor.
En el refrigerador, la temperatura es demasiado fría, por eso es conveniente guardarlo en otro lugar más templado y con una temperatura más estable.
Regla #2: Conservar en la oscuridad
La luz directa del sol en la botella de vino forma compuestos de azufre que cambia el sabor de la bebida. Por ese motivo, las botellas se deben conservar en un sitio oscuro.
Regla #3: Dejar en reposo
El vino que se almacena debe estar completamente en reposo, con la botella en posición horizontal, para evitar que se seque el corcho e ingrese el aire dentro de la botella.
Pero los movimientos, incluso imperceptibles, como las vibraciones, pueden acelerar las reacciones químicas del vino, el que se descompone, pierde sus propiedades, su aroma y sabor.
Regla #4: Cuidar la humedad
La humedad ideal del vino es de 65 a 70%. Esto se logra en una bodega, pero en casa puede obtenerse con una vitrina para vinos o colocando un mueble para vinos en una zona húmeda de la casa.
Regla #5: Mantener el aire limpio
El vino está en contacto con el aire, incluso si la botella está cerrada y esta es otra de las razones por las cuales no debe guardarse en el refrigerador. Con el tiempo, el vino absorberá los olores de algunos alimentos.
Lo mismo sucede cuando se almacena el vino en un estante, en un lugar de la casa donde hay fuertes olores, pues el fino aroma del vino se malogrará.
¿Cuál es el sitio ideal para guardar el vino?
El sitio ideal es fresco, oscuro, levemente húmedo y aireado. En casa, esto es bastante difícil de alcanzar, pero tomando algunas precauciones se pueden lograr condiciones bastante buenas.
También existen las vinotecas, las que permiten almacenar varias botellas de vino en óptimas condiciones en casa. Esta es una muy buena opción para los amantes del buen vino y para quienes invierten en vinos de alta calidad, pues estos almacenadores crean las condiciones perfectas para mantener perfectos sus sabores y aromas.
FRANCISCO MARÍA
Fuente: OK Diario
No hay comentarios. :
Publicar un comentario