El Gourmet Urbano: #VINOS #VINOSROSADOS 🍷 | Qué es en realidad el vino rosado y otras curiosidades de cómo se hace

jueves, 1 de abril de 2021

#VINOS #VINOSROSADOS 🍷 | Qué es en realidad el vino rosado y otras curiosidades de cómo se hace


Contrario a lo que se piensa, el vino rosado no se hace mezclado tinto y blanco. Te contamos lo que debes saber.

El vino rosado es, probablemente, uno de los tipos de vinos menos entendidos y sobrevalorados. Esta bebida que cautiva por sus tonalidades rosas y sabores amigables, se puede convertir en una gran opción si estás entrando al mundo del vino o si quieres algo refrescante y ligero para los días de calor.

Por esto, te decimos todo lo que debes saber del vino rosa. Desde cómo se hace, qué notas encontrar cuando lo bebes, cómo maridarlo y cuál escoger.

¿Qué es el vino rosado?


El vino rosado, como todos los vinos, se hace a partir del jugo de la uva. Pero no creas que existe un tipo de uva rosa que nunca has visto. El vino rosado se puede hacer con uvas tintas y uvas blancas, pero la clave para su color es el tiempo de reposo que tenga el jugo en la piel de la fruta.

Por si fuera poco y contrario a la idea común, el vino rosado de buena calidad no se hace mezclando vino tinto con vino blanco y aunque hay en el mercado etiquetas que se realizan de esta manera, es la menos recomendada.

Cabe mencionar que el vino rosado no tiene una región particular como sí lo tiene la champagne, pues al ser un método que se puede hacer con cualquier uva, puedes encontrar vinos rosados italianos, franceses, mexicanos, chilenos, australianos…

¿Cómo se hace el vino rosado?


Hay dos métodos principales para hacer que el vino rosado tome su característico color. Uno es a través de la maceración y otro con un método llamado “sangrado”.

Maceración: el método más común es este y consiste en tomar uvas tintas o blancas y procesarlas como comúnmente se haría para un vino, con la diferencia de que el tiempo de reposo de la piel de la uva es controlado.

Por lo generalmente se deja desde un par de horas hasta un par de días, dependiendo de la tonalidad que el enólogo quiera en el vino. Finalmente se retira la piel de la fruta y se deja fermentar en tanques de acero inoxidable.

Sangrado o saignée: este método es menos común pero el resultado son vinos mucho más refinados y consiste en procesar las uvas para hacer vino tinto. Una vez que el jugo tuvo un tiempo suficiente de contacto con la piel y las semillas de la fruta, se saca una parte que se pone a fermentar en otro tanque.

Este método permite rosados con sabores y tonalidades mucho más profundas, pues en pocas palabras era un vino tinto que no llegó a ser. El proceso de “sangrado” se usa principalmente en zonas de California como Napa o Sonoma.

¿Cuáles son los sabores del vino rosado?


Al ser un vino intermedio entre el tinto y el blanco, sus sabores suelen ser más ligeros y amigables. Es muy común encontrar vinos con notas a grosellas o fresas frescas, flores, melón o un poco herbal.

¿Con qué se acompaña el vino rosado?


Gracias a sus sabores, es muy fácil de maridar. Puede ir bien con carnes rojas no tan fuertes, por ejemplo unas costillitas a la BBQ son ideales. También van bien con pollo y hasta con pescado siempre y cuando no estén condimentados con especias fuertes.

También va bien con quesos o frutas como uvas. Carnes frías y hasta chocolate no tan amargo.

¿Qué vino rosado comprar?


Gracias a su proceso, el vino rosado puede hacerse con casi cualquier uva, desde Cabernet, Syrah, Merlot o Grenache, así que si te gusta alguna de esas variedades, lo más lógico es escoger un rosado hecho con ellas.

Sin embargo, los reyes del vino rosado vienen de Provence, Francia; aunque los rosados mexicanos del norte, como Baja California o Coahuila, no le piden mucho.

¿Cómo se hace el vino rosado espumoso?


Al igual que el Lambrusco, que es un vino tinto espumoso como te contamos aquí, el método para realizar el rosado espumoso utiliza la fermentación a través de las azúcares del jugo de la uva para formar carbonatación.

Mariana R. Fomperosa

Fuente: RSVP

No hay comentarios. :