El Gourmet Urbano: #CACAO #COMIDASALUDABLE 🍫 | Para bajar de peso, agrega cacao en polvo en el café matutino

lunes, 3 de mayo de 2021

#CACAO #COMIDASALUDABLE 🍫 | Para bajar de peso, agrega cacao en polvo en el café matutino

El cacao interviene de manera positiva en el metabolismo de los lípidos y es por ello un gran aliado para bajar de peso.
FOTO: IMAGEN DE PLANTS WORLD EN PIXABAY / PIXABAY
Añadir cacao en polvo a tu taza de café matutina, es una deliciosa y adelgazante adición. Sus poderosos antioxidantes, son el aliado perfecto para acelerar el metabolismo y combatir la inflamación crónica
Para muchos de nosotros resulta imposible empezar el día sin al menos una taza de café. Claro en principio la razón es evidente, el café es uno de los más poderosos estimulantes naturales. Con base en ello se cuenta con numerosas referencias científicas que avalan sus beneficios terapéuticos, que en principio se relacionan con sus poderosos antioxidantes. 

Sin embargo la forma en la que acostumbramos consumir el café es determinante para que realmente obtengamos sus beneficios, con base en ello es bien sabido que agregar todo tipo de endulcorantes y cremas no es recomendable. La buena noticia es que existe un nuevo aliado, para hacer mucho más delicioso y rico en nutrientes tu café matutino: cacao en polvo. Lo mejor de todo es que es un gran complemento para bajar de peso, la razón principal se encuentra en su capacidad para acelerar el metabolismo.

Lo primero que debemos mencionar es que el cacao es considerado uno de los super-alimentos más valorados en la actualidad, se destaca por su gran poder nutricional y curativo. Se trata del fruto que se obtiene del árbol llamado cacaotero y es un alimento-medicina milenario que las antiguas civilizaciones consumían como un poderoso aliado de la buena salud.

Hoy en día sabemos que el cacao en polvo es una versión muy utilizada en la industria alimenticia, lo único que se hace es fermentar, secar y moler a las semillas del cacao. Con base en ello es un producto que se utiliza mucho al hornear diversos postres, brownies, en batidos y como una reconfortante bebida. No podemos dejar de mencionar que el cacao, es el ingrediente clave de uno de los más grandes placeres gastronómicos de la historia: el chocolate. Lo importante aquí es aprender a identificar las opciones saludables; es decir el cacao puro y sin aditivos es considerado una superfood, se trata de un polvo bajo en grasa que se obtiene de moler las nueces de cacao. Mientras que el chocolate irresistible que estamos acostumbrados a consumir como golosina, en muchas ocasiones es todo menos cacao y más bien es una mezcla de ingredientes poco saludables como el azúcar, las grasas y los derivados lácteos.

No existen dudas la recomendación infalible es apostar por el consumo de cacao crudo. No en vano se cuenta con referencias que avalan sus grandes propiedades, tal es el caso de un trabajo de un investigación en el cual se comprueba que el cacao es uno de los alimentos con mayor concentración de antioxidantes, con una puntuación de 95.000 unidades de ORAC: 14 veces más que el vino tinto y 21 más que el té verde. Además, el cacao es rico en un mineral vital para el organismo, el magnesio y lo mejor de todo es que con tan solo una pequeña ración de 30 gramos obtendremos la cantidad de hierro recomendado al día. También brilla por su contenido en otros minerales esenciales, como calcio, fósforo, cobre, manganeso y, en menor medida, selenio, potasio y zinc, también están presentes.

Recientemente reconocidos nutricionistas y tendencias de bienestar, recomiendan agregar este poderoso ingrediente en polvo como una efectiva adición dietética al café. Lo cierto es que para muchos ha resultado una propuesta interesante, sobre todo para aquellos que se consideran amantes del chocolate. De hecho se cuenta con referencias científicas que avalan las bondades de este maravilloso hábito, según un estudio publicado en Molecular Nutrition & Food Research: un antioxidante que se encuentra en el cacao llamado polifenol ayuda a acelerar el metabolismo y reducir la inflamación crónica.

Si bien el café también brilla por su poder antioxidante y se asocia con grandes beneficios para la salud. Entre los que se destacan sus bondades para proteger al corazón y el hígado, reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, estimula al sistema inmunológico y nos protege del riesgo de contraer enfermedades. Además el café es considerado una de las mejores bebidas para bajar de peso, ya que la cafeína es un acelerador natural del metabolismo y ayuda a quemar grasas con mayor facilidad.

La unión de los potentes antioxidantes del café y el cacao, dan como resultado una compleja formula nutricional muy adelgazante. Según una reciente investigación publicada en la revista Phytotherapy Research, el alto contenido de polifenoles que contiene el cacao previene y controla el aumento de peso excesivo. Además, los polifenoles ayudan a combatir los signos del envejecimiento y promueven la buena salud del corazón, en conjunto con sus propiedades antiinflamatorias es un gran complemento para reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas diversas.

No podemos irnos sin hablar sobre las mejores recomendaciones de cacao en polvo para café. La primer regla es elegir las variedades sin azúcar, endulcorantes ni saborizantes. Apuesta por el polvo de cacao 365 de Whole Foods Market Organic Cocoa Powder. No solo es la opción más saludable, es orgánico y aporta un sabor a chocolate más rico e intenso.

Lo único que tendrás que hacer es disolver una cucharada de cacao en polvo, en una taza bien caliente de café recién preparado. Si lo deseas puedes agregar un chorrito de tu variante de leche favorita, puede ser de vaca o alguna opción vegetal como la leche de avena, almendra y coco. El resultado final será una bebida cálida y reconfortante, deliciosa que aporta la combinación perfecta para acelerar el metabolismo y disfrutar de algo dulce. Es perfecta para los amantes del chocolate, que buscan lograr un peso saludable.

 Lorenza Amor

Fuente: El Diario NY

No hay comentarios. :