LOS SECRETOS DEL CAFÉ. |
Expertos de cafeterías nos guían para saber reconocer un buen café.
El café más que nunca es parte de nuestras vidas. Es nuestro aliado para muchos momentos del día, tanto en casa como en nuestro trabajo. Y como cada vez el consumo de café crece más en Argentina, los consumidores se ponen más exigentes y las variedades se multiplican para que cada persona pueda disfrutar y encontrar en cada taza una experiencia única.
El café de especialidad, el de cápsulas, en polvo... evolucionaron y mucho. En la actualidad tomarse una taza de café es una experiencia única y nadie quiere perderse ese momento del día tan reconfortante. Por este motivo hablamos con varios expertos en café que nos orientan y ayudan a conocer más de esta bebida milenaria consumirla y gozarla al máximo.
¿Qué características son importantes al momento de saber si estoy consumiendo un buen café?
"Para saber si estamos tomando un buen café hay que primero prestar atención a la apariencia. Vamos a percibir una crema color avellana de al menos 5 milimetros. Cuando nos acercamos el aroma va a ser muy pronunciado y dependiendo del tipo de blend vamos a percibir diversos acordes aromáticos", cuenta Javier Boustani, CEO de Kapselmaker, quien suma: "Al momento de tomar el café vamos a encontrar una bebida muy untuosa en boca y con un sabor perdurable".
Por su parte, Maximiliano García, Coffee Expert de Nescafé aporta: "Existen diferentes criterios para poder reconocer cuándo un café es de calidad. El primer paso es tener en cuenta el tipo de grano, es decir, si es arábica o robusta, esto tendrá una diferencia en el color, aroma y sabor de nuestro café. Por un lado, los granos de especie arábica son más suaves, tienen un característico sabor dulce y ácido. Por el contrario, los granos robustos, son sabores intensos y bastante más amargos. El tueste por su parte, es el que nos va a dar el color y la intensidad de sabor: a mayor tueste, tendremos un café con más cuerpo y más negro, mientras que un tueste medio, nos brinda una bebida con mayor dulzura y acidez. Prestando atención a estos rasgos, podemos descubrir el perfil de taza y cada uno es único, contando su propia historia. La correlación entre el tostado, la molienda y el origen del café desarrollan esa experiencia cuando disfrutamos de él".
¿La preparación correcta puede modificar y mejorar el sabor del café?
Edison Carlos Junior, Coffee Ambasador de Nespresso cuenta: "La preparación es el último paso y es igual de importante que toda la cadena de producción. Si partimos de una correcta extracción del grano, seguimos con un tueste correcto y continuamos con molienda adecuada (fina, media o gruesa), unido a la temperatura que se utilice en el agua (se recomienda no superar los 92° para espresso) permitirá obtener una correcta (agradable y uniforme) preparación.. Esto será clave para poder distinguir los diferentes perfiles de café (dulce, afrutado, acerealado, amaderado) a la hora de consumirlo".
En tanto, Federico Luis, Experto en café y creador de la cafetería Import Coffee Co (que acaba de abrir una sucursal en Dot) suma: "Existen numerosos métodos de tomar café en el mundo. Lo importante es conocer bien las técnicas para poder obtener lo mejor del café que estamos tomando. Los métodos y técnicas son muchas y claro que si la preparación correcta puede afectar y mucho el sabor del café. Es importante prestar atención que para cada método debemos usar una molienda distinta. Las técnicas más comunes hoy en dia son: Espresso, Moka, Prensa Francesa, Café turco, Café de filtro (en máquina, chemex o v60)".
FERNANDO GOMEZ DOSSENA
Fuente: Marie Claire
No hay comentarios. :
Publicar un comentario