romero |
Si alguna vez has paseado por la montaña, no te habrá costado encontrar romero. Normalmente, esta planta crece en territorio rocoso y llama la atención por su fragancia. De ahí que sus hojas se empleen en la elaboración de cosméticos y perfumes, pero también como condimento de numerosos platos.
El romero da el toque final a guisos, estofados y asados al horno de carne, ave, conejo o pescado. También se emplea como ingrediente de algunas salsas o como aliño de ensaladas, verduras y patatas en guarnición. ¡Sus posibilidades en la cocina son infinitas!
Propiedades medicinales
El romero es una planta tan completa que se puede usar para mejorar molestias internas o externas, aplicándolo sobre la piel. En el primer caso, nos serviremos de una infusión; en el segundo, de una tintura o un aceite esencial que podemos elaborar en casa.
Mejora la digestión
La infusión hace la digestión más fácil, reduciendo gases y otras molestias gástricas. Si te has pasado con las comidas, también puedes acudir a una infusión de romero: eliminarás la acidez gástrica.
Propiedades antiinflamatorias
El romero tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Por eso, se aconseja si te encuentras algo hinchada y quieres liberarte de algunas toxinas.
Antiséptico eficaz
Las tinturas mantienen intactas las propiedades de las plantas, en forma de concentrados líquidos disueltos con alcohol. Se emplean para hacer masajes y fricciones, por lo que resultan muy útiles para aliviar golpes, contusiones, cortes e incluso dolores reumáticos.
Por lo que se trata de un antiséptico muy eficaz. Una de sus ventajas es que dura muchísimo: en unas gotas se concentran las propiedades de una cantidad importante de romero.
Aceites esenciales
Uno de los aceites esenciales con más fans es el de romero. Su potente olor ayuda a relajar, pero también a despejar la mente. Cuando aprieta el frío, es ideal para despejar pulmones y bronquios. Además, su alto contenido de vitamina C, lo convierte en un preventivo eficaz en caso de catarro o gripe. Se vierten varias gotas sobre la piel o en un algodón, a fin de tratar pieles con tendencia al acné.
Ahora ya sabes muchas más propiedades de esta planta que es beneficiosa para nuestra salud.
MARTA BURGUES
Fuente: OK Diario
No hay comentarios. :
Publicar un comentario