Yemas de huevo Getty Images/iStockphoto |
Se desaconseja tomar yemas de huevo en crudo, ya que los microorganismos solo se eliminan con la cocción
¿Tienes preguntas sobre nutrición? Envíanoslas a comer@lavanguardia.es, nuestro nutricionista Aitor Sánchez resolverá todas tus dudas.
Quería saber si puedo detectar la salmonella antes de ingerirla, porque quiero empezar a comer huevo crudo para aumentar mi consumo de proteína. (Anónimo)
No podemos detectar sólo con nuestros sentidos la presencia de salmonella en los diferentes alimentos, de ser así las personas que toman estos productos que ya están contaminados podrían percibirlo y eliminar en estos casos esta toxiinfección. ¡Ojalá!
La salmonella es un microorganismo que incluso en concentraciones muy pequeñas puede causarnos problemas de salud graves, por eso en los controles de laboratorio y de higiene alimentaria no se permite que haya ninguna unidad formadora de colonia de esta bacteria.
Efectivamente, tal y como dices, el huevo es un alimento muy rico en proteína, pero bajo ningún concepto está justificado el tomarlo en crudo. Esto es un mito de los años 80, década en la que se popularizó tomar claras de huevo crudas porque se pensaba que ayudaban en los objetivos nutricionales.
Yema de huevo Getty Images/iStockphoto |
Sin embargo, no solo representa una práctica de mucho riesgo microbiológico, sino que tampoco a nivel nutricional aporta mejoras respecto al huevo cocinado.
El huevo crudo, al no estar coagulado, se absorbe peor y no aprovechamos toda la proteína a la hora de digerirlo. Además, en el huevo encontramos antinutrientes que no nos permiten absorber todos los nutrientes. Estos antinutrientes, afortunadamente, se desactivan durante el proceso de cocinado convencional.
Si ahora mismo por tus objetivos nutricionales estás buscando incorporar más cantidad de proteína a tu alimentación, te desaconsejo que lo hagas a partir de huevo crudo.
Aitor Sánchez
Fuente: La Vanguardia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario