La aplicación gastronómica Velada, en acción. / VELADA (EUROPA PRESS) |
Velada, una aplicación que fue amparada por el Basque Culinary Center en su aceleradora de empresas emergentes y que funciona como una guía gastronómica centrada en el público más joven, utilizando un lenguaje digital similar al de Tinder o las stories de Instagram, se ha presentado este miércoles en Madrid.
Sus creadores la definen como "la guía gastronómica de las nuevas generaciones" por ser "cien por cien digital, con filtros contextuales y un modelo de interacción basado en los swipes (deslizar) a la hora de elegir un restaurante, el mismo lenguaje que usan Instagram Stories o Tinder".
Por ahora se centra en restaurantes de ticket medio y alto de Madrid y Barcelona, y cuenta ya con 9.000 usuarios desde septiembre, cuando fue integrada en la aceleradora de empresas emergentes de la Universidad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center de San Sebastián por dirigirse a "los foodies totalmente digitalizados".
"Creamos Velada porque nos dimos cuenta de que las nuevas generaciones ya no usaban las guías tradicionales para buscar restaurantes y lo único que quedaban eran las típicas apps de reserva", ha indicado David Martín, cofundador y director de esa aplicación, disponible para iOS y Android.
La aplicación funciona con filtros contextuales "vinculados a necesidades reales del usuario", de forma que la selección de restaurantes va más allá del tipo de comida o de la geolocalización para dar opciones como "con terraza cubierta, para una primera cita, o incluso, con una combinación de filtros como restaurantes en el barrio de Salamanca (Madrid) por menos de 50 euros".
Tras una encuesta sobre la experiencia a la hora de elegir restaurante, se eligieron nuevos parámetros basados en "las necesidades reales vinculadas a los gustos de los usuarios" y a partir de mayo "se mejorará la experiencia" a través de la integración de la plataforma de reservas Cover Manager para poder comprobar además la disponibilidad en los establecimientos elegidos.
Los que aparecen en esta aplicación, ha destacado Martín, "han sido visitados y verificados por alguien del equipo o por nuestros colaboradores" para comprobar que "cumplen con unos parámetros mínimos de calidad del producto, servicio y espacio".
Cuando el usuario accede a Velada selecciona la categoría deseada, accede a una lista de restaurantes seleccionados y swipea (pasa) hasta encontrar el deseado, "igual que ocurre en Tinder", añade. A continuación lo puede guardar entre sus favoritos o ampliar información con datos básicos, platos recomendados, el perfil de Instagram del local o del cocinero o si dispone de servicio de comida a domicilio.
Una serie de filtros le permiten "afinar más la búsqueda" por tipo de cocina, de restaurante o zona donde se ubica para "encontrar exactamente lo que necesita".
La aplicación integrará "dentro de poco" un sistema de recomendación "muy personalizado, que tiene en cuenta los gustos y hábitos de cada usuario, convirtiéndose en la primera y única guía gastronómica inteligente", asegura su cofundador.
Añade que no se cobra a los restaurantes por aparecer en Velada, que garantiza así "su independencia y credibilidad", por lo que el modelo de negocio se basa en "acuerdos con marcas para promocionar productos y servicios dentro de la app o generar contenido patrocinado relevante para los usuarios, así como con una suscripción premium de pago con servicios extra como eventos exclusivos".
Fuente: Cadena SER
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