Loles Silva Prólogo de Carlos Herrera / Ilustraciones de Paco Somoza
La presentación del libro corre a cargo de Carlos Latre y se celebrará en la Plaza de toros de Valdetorres de Jarama el 14 de junio a las 19:30 horas.
Madrid, 3 de junio 2020 - En “Nostalgias culinarias de Valdetorres de Jarama”, la perio dista Loles Silva bucea en la Historia gastronómica del municipio madrileño de Valde torres de Jarama.
En colaboración del Ayuntamiento de Valdetorres y a través de las recetas más tradicionales del lugar revive la singularísima historia del pueblo y la peculiar idiosincrasia de sus gentes.
Como afirma Carlos Herrera en su prólogo, “este libro tiene mucho de ensayo histórico y sociológico. Estamos ante un verdadero retrato costumbrista”.
En paralelo al recetario, el libro ofrece la posibilidad de conocer la personalidad y la trayectoria vital de cada uno de los autores de las recetas.
La caldereta del Chato, la tortilla guisada de la tabernera Montserrat, el horna zo dulce de Doña Consuelo, la tarta de la manzana de la Felipa o el cocido valdetorre ño de Guadalupe son algunas de las 43 recetas que la autora ha ido recopilando.
La portada del libro ha sido diseñada por el arquitecto zamorano Paco Somoza que a través de su ilustración refleja algunas de las recetas más tradicionales.
Los relatos de los personajes nos ayudan a conocer historias de vida, de superación y un sinfín de anécdotas muy poco conocidas del pueblo y que el libro permite que salgan a la luz y perduren en el tiempo.
“Con 4 años iba con mi madre a los trigales a coger con una azada hormigueros, los limpiábamos en una criba, les quitábamos el trigo que habían recolectado las hormigas y se lo vendíamos a los ricos a cambio de un trozo de tocino o de huevos, antes no había dinero, todo era trueque”
Piluca
Valdetorres de Jarama, además de tener una gastronomía propia, de acusada personalidad, cuenta con unas ruinas romanas de gran valor descubiertas por azar por un camionero. Se trata de un cinematográfico lugar donde han rodado escenas de películas desde Charlton Heston a Omar Sharif. Un pueblo muy taurino que tiene el honor de ostentar ser el lugar donde por primera vez se vistió de luces cuando llegó a España, el diestro colombiano Cesar Rincón.
“Nostalgias culinarias de Valdetorres de Jarama” no solo va a permitir al lector ampliar su recetario particular disfrutando de la gastronomía local, también le permi tirá desempolvar o conocer un pasado, a través de los protagonistas, marcado por penurias, tradiciones y celebraciones. Un ayer definido por un sentido y una manera de entender la vida, que desgraciadamente se está perdiendo.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario