El Gourmet Urbano: #UTENSILIOSDECOCINA 🥘 | Qué es y como funciona una olla de cocción lenta tipo Crock Pot

domingo, 20 de junio de 2021

#UTENSILIOSDECOCINA 🥘 | Qué es y como funciona una olla de cocción lenta tipo Crock Pot

Cómo usar una slow cooker

Las tendencias gastronómicas actuales abogan por la intensidad de los sabores como las que se consiguen con las cocciones a baja temperatura durante un tiempo prolongado. Esto ha hecho que las ollas de cocción lenta proliferen y estén cada día más presentes en más cocinas particulares.

¿Qué es una Crock Pot? La Crockpot olla de es la slow cooker más conocida del mercado. Se trata de una olla electrónica compuesta por una fuente de cerámica ovalada con tapa, que se introduce en una estructura metálica que va conectada a la corriente.

Estas máquinas tienen una ruedecita con 3 posiciones de funcionamiento: low (para cocción a baja temperatura), high (para una cocción normal como la que se puede conseguir en una vitrocerámica a temperatura media) y warm (para mantener la comida caliente). Los modelos más modernos también incluyen temporizador para programar la cocción durante el tiempo deseado.

¿Cómo funciona una Crock Pot? Tal y como indica el concepto olla de cocción lenta, este utensilio cocina nuestros ingredientes durante un período prolongado a baja temperatura (aprox. 95 grados). De esta manera se consiguen sabores mucho más intensos en carnes, pescados o verduras, así como texturas mucho más sublimes. Habitualmente los platos se cocinan unas 8 horas en la posición «baja» o 4 horas en «alta». Sin embargo, sobra decir que los mejores resultados se obtienen en la primera. Además, la cocción a baja temperatura conserva mejor las propiedades de los alimentos.

Un claro ejemplo de receta para Crock Pot son las costillas, cuya carne se desprende sola del hueso debido a la ternura que se consigue con esta cocción.

Detalles importantes a tener en cuenta sobre el uso de una olla slow cooker:

1. Normalmente se coloca la verdura en el fondo de la cacerola de barro y después se añade la carne encima. De esta manera se evita que la carne pueda llegar a quemarse.

2. Dado que la fuente se encuentra cerrada con la tapa y la cocción no alcanza los 100 grados en el programa de cocción a baja temperatura, esta olla es bastante propensa a acumular líquidos, por lo que a la hora de hacer un guiso debes tener en cuenta este hecho y reducir o eliminar totalmente el líquido de entre los ingredientes originales.

¿Qué hacer en una Crock pot? Puedes preparar casi cualquier comida en una slow coocker. Algunos clásicos son platos de carne que precisan de cierta ternura como son las costillas, las carrilleras, el pulled pork, pollo para fajitas o la carne mechada canaria. También son muy populares los guisos como las lentejas, la fabada o el ramen japonés. Pero, se pueden hacer muchas otras recetas como bizcochos, mermeladas o incluso hay quien se atreve con la tortilla española.

Recetas para olla de cocción lenta Croc Pot

¿Cuánta electricidad gasta una Crockpot? Mi modelo de olla eléctrica consume entre 75 y 150 V en el módulo Low, y entre 150 y 210 V cuando está en posición High. Esta variación se debe a que la máquina gasta más energía en las primeras horas de cocinado, mientras que una vez que ya ha alcanzado la temperatura adecuada gasto energético baja al mínimo. Esto equivale a 10 veces menos de lo que gasta un horno eléctrico estándar o 20 veces más bajo que una vitrocerámica de gama media. En conclusión, 8 horas de uso de una Crockpot suponen un gasto de luz menor al de una hora de horneado.

¿Dónde comprar una slow cooker tipo Crock Pot? Puedes adquirla en cualquier gran tienda de electrodométicos y electrónica tipo Media Markt, y en grandes superficies como El Corte Inglés o Carrefour, aunque la mayor variedad modelos la podrás encontrar online en Amazon, donde hay más de 20 tipos diferentes desde solo 30€*.

MI OPINIÓN: Para mí este aparato ha sido un auténtico descubrimiento. Tengo que confesar que probablemente nunca me lo habría comprado, ya que no me llamaba demasiado la atención pues pensaba que los resultados no serían muy diferentes a lo que pudiera conseguirse con un robot de cocina tipo Thermomix, las bolsas de horneado, etc.

Lo cierto es que mis compañeros de trabajo me la regalaron y descubrí que no es ninguna exageración, y que la ternura y el sabor son inigualables. Además, es comodísimo de usar: añades los ingredientes antes de irte a dormir y cuando te levantas 8 horas después tienes el resultado listo.

Después de leer este artículo, ¿te animas a probarla?

No hay comentarios. :