Especial / EL DIARIO |
Existen infinitas posibilidades
VINOS BLANCOS
En líneas generales, los vinos blancos combinan excelentemente con aperitivos ligeros, ensaladas, arroces, pastas, carnes blancas y pescado. Ahora bien, dentro de los vinos blancos hay que tener en cuenta si son más o menos ácidos o más o menos dulces. Por ejemplo, los pescados blancos encajan bien con vinos blancos secos, mientras que los pescados azules combinan con blancos más maduros o tintos jóvenes. El marisco, por su parte, suele casar bien con vinos blancos muy afrutados.
En las carnes blancas (pollo, conejo, pavo) la diferencia principal reside en la forma de cocinarlo ya que si los preparamos en guisos, con salsas o muchas especias, estos combinarán mejor con blancos más asentados que si los hacemos a la plancha, donde el seco será su mejor aliado. Si nos centramos en los vinos blancos semidulces o dulces, además de los ya mencionados aperitivos, pescados y mariscos, aparecen nuevas posibilidades como el queso, la fruta;¡incluso la comida muy picante como la asiática o la mexicana! Y es que el dulzor propio de estos vinos contrarresta de maravilla el picor de este tipo de recetas. Por supuesto, los blancos dulces también van bien con los postres, aunque hay quien prefiere los contrastes.
VINOS ROSADOS
Especial / EL DIARIO
Este tipo de vinos están siempre presentes en muchas festividades y sociedades gastronómicas, pues son ideales para abrir cualquier comida. Y es que los rosados maridan excelentemente con aperitivos, tapas variadas, ensaladas, verduras, arroces, risottos, pastas, carnes blancas, guisos y pescados suaves. Por ejemplo; a mi me encanta combinarlo con sushi y a mi hermana con pan con aceite y queso.
MARIDAR LOS TINTOS
Especial / EL DIARIO
Hay que tener en cuenta que los vinos tintos con mucho grado alcohólico pueden hacer que una comida ligera no sepa a nada, por eso deben acompañarse de comidas más fuertes, carnes rojas, quesos maduros, platillos complejos, condimentados y cremosos suelen ser los mejores para esta clase de vino.
Y tú, ¿con qué maridas tus platos?. Aunque en la teoría pueda parecer que algunas combinaciones casen mejor, en la práctica todo vale. ¿Te animas a descubrir y compartirme nuevas fórmulas?.
Las edades de los vinos
Si queremos aprovechar al máximo las posibilidades de los vinos tintos, hay que tener muy en cuenta, sobre todo, la edad del mismo, ya que poco o nada tiene que ver el cuerpo de un vino joven con el de un crianza o reserva. ¿Recuerdan que anteriormente hablamos acerca de las edades de los vinos?. Un vino joven se tiene que consumir en un periodo corto después de ser embotellado, un vino reserva puede ser consumido muchos años después, este tiempo de madurez tanto en barrica como en botella, otorga a los vinos unos sabores y matices diferentes a los de un vino joven, lo que le da unas posibilidades diferentes a nivel de maridaje.
Tal como lo dijo
Maridar es un arte y, como tal, hay tantas posibilidades como artistas y gustos”.SOMMELIER WILLIAM ALFARO
Fuente: El Diario de Cohauila
No hay comentarios. :
Publicar un comentario