¿Qué es la crianza de un vino?
Totalmente contrario a la definición de crianza que podemos encontrar en distintos manuales, la cual refiere a envejecer un vino en la barrica; la crianza se trata de conservar la juventud del vino en un lapso de tiempo. En este sentido, uno viejo es decrepitud, pero no se lo "envejece".
Tengan cuidado con este detalle. No todos los vinos están preparados para crianza, sino que se diseñan directamente desde el momento en el que se forma el viñedo. Por ejemplo, se puede ir diseñando el vino cuando se decide dónde colocar el viñedo, teniendo en cuenta que no todos los suelos dan vinos aptos para crianza. La mejor tierra es aquella arcillosa/calcárea, por eso recomendamos estar siempre guiado por un especialista.
La acción de crianza, se trata estrictamente de colocar un vino en una vasija de madera para conservarle la juventud en un lapso de tiempo determinado. Por consecuencia, el vino adquiere el gusto a madera, siempre y cuando sea el de una barrica y no sustitutos, ya que estos últimos sí se utilizan para darle sabor de manera intencionada.
En Finca El Nevado, utilizamos barricas de roble francés y americano para la crianza y tenemos muy en cuenta qué tipo de variedad irá en cada uno. Si el vino tiene buena resistencia, más aptitud para este proceso, entonces la crianza se puede hacer más larga, sino no es recomendable. Nuestra línea Reserva lleva un 30% de crianza, por ejemplo.
Roble Francés y Roble Americano, ¿Hay diferencia?
No sólo su origen es distinto, sino que además lo es su función. Para realizar crianzas cortas de vino, se optará por barricas de roble americano, mientras que para las crianzas largas, lo óptimo son aquellas barricas de roble francés dado que no impregna tanto el sabor de la bebida y no es tan invasivo.
Por otro lado, el roble americano, genera un compuesto denominado whisky lactona que genera un olor a whisky muy pregnante, debido al tostado de su madera para torcerla, el cual penetra en el vino. Este tipo de barricas son ideales para criar Cabernet o Tempranillo, ya que poseen mucho tanino.
En cambio, el roble francés es más sutil al ceder por ejemplo, taninos. En Finca El Nevado, criamos en estas últimas barricas vinos de variedades de uvas con poco tanino, para que justamente puedan incorporar los que aporta el roble, por ejemplo el Malbec, aunque también se puede criar un Cabernet, pero se tendrá por resultado un vino más salvaje y seco, bastante fuerte.
En este sentido, no se trata de reglas fijas, sino que se puede ir probando y combinando, según el producto que se quiera lograr. Lo que hay que tener en cuenta, es que a medida que se van utilizando las barricas de roble francés para distintas crianzas,van perdiendo su poder de sesión de taninos, con lo cual al cabo de 3 o 4 pasos de vino por la misma, ya no aportará más un nivel perceptible de este componente.
Descripción simple de Taninos
Para quienes recién incursionan en el mundo de los vinos, nuestro enólogo definió sencillamente tanino como aquel componente que otorga sensación de astringencia en la boca. Mientras más astringente es el vino, más tanino tiene y por lo tanto resulta ser más seco.
¡Esto es ciencia pura! Se trata de una reacción química, ya que el tanino reacciona con la parte proteica de la saliva, la cual aporta suavidad en la cavidad bucal, y ésta se corta. Por ese motivo, la boca queda "desprotegida" y se tiene esa sensación de astringencia. ¿Lo sabías?
Es cierto que no todas las personas tenemos el mismo contenido proteico en la saliva, entonces la sensación que producen los vinos en la boca puede variar, siendo un vino áspero para algunos pero normal para otros.
El mantenimiento de las barricas
Si bien puede que la mayoría piense que una vez que las barricas están en una bodega sólo se las usa interminablemente hasta que cumplan un ciclo, lo cierto es que se las mantiene permanentemente. Por ejemplo, en Europa, principalmente en Rioja, España, las barricas suelen durar unos 15 años aproximadamente, porque allí son muy prolijos a la hora de realizar una buena gestión de crianza. Generalmente, cada 3 o 4 meses, dejan vacía la barrica y la desinfectan, ya que uno de los mayores problemas que se puede generar es el de las múltiples infecciones en la madera.
En Finca El Nevado, se realiza el mantenimiento cada 4 o 5 meses, sacando los vinos y ejecutando el tratamiento de higiene para luego colocar nuevamente la bebida. Así, no sólo se logra alargar la vida de la barrica, sino que además se cuida la sanidad del vino.
¡Prestá atención la próxima vez que vayas a degustar! ¿Te animás a adivinar en qué tipo de barrica fue estacionado ese vino? Nosotros ya te dimos los tips, ahora el trabajo es todo tuyo. ¿Lo mejor? Para ser un experto hace falta beber muuuuchas copas de variedades de uvas y marcas distintas, ideal para los amantes del vino.
FINCA EL NEVADO
Fuente: vinetur
No hay comentarios. :
Publicar un comentario