La cafeína puede aumentar la capacidad de concentración. FOTO: ANDREA PIACQUADIO / PEXELS |
Los alimentos que consumes pueden influir en la salud del cerebro y mejorar la memoria y la concentración, lo que puede apoyar tu productividad; algunos de ellos tienen efectos a corto plazo
Algunos alimentos contienen nutrientes que han sido vinculados a ayudar con la concentración y la productividad. Incluir estos alimentos en una dieta saludable, además del dormir lo suficiente y mantenerte hidratado puede contribuir a mantener la salud de tu cerebro y mejorar el estado de alerta, memoria y estado de ánimo.
Foto: Simonproulx/Pixabay
La neurocientífica cognitiva Caroline Leaf señala a través de Well + Good que algunos estudios han demostrado que la melena de león puede ayudar a concentrarse, regular el estado de ánimo y desarrollar la memoria.
Los hongos melena de león pueden ayudar a reducir la inflamación y favorecer una mejor salud cognitiva. Medical News Today Comparte que un estudio japonés en adultos de entre 50 y 80 años con deterioro cognitivo leve encontró que el consumo diario de extracto de hongo durante 16 semanas condujo a puntuaciones más altas en las escalas de función cognitiva en comparación con un grupo de placebo.
Puedes cocinar los hongos o consumirlos como suplemento. Si los ingieres como suplemento sigue cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta y consulta a tu médico sobre sus usos.
2. Café
Foto: Rahul Pandit/Pexels
Las dosis bajas a moderadas de cafeína (50 a 300 mg) pueden aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración, según comparte la Escuela de Salud Pública de Harvard. En el consumo moderado se consideran hasta 400 mg de cafeína, aproximadamente 4 tazas de café de 8 onzas. Cada taza tiene en promedio 95 mg de cafeína.
Algunos suplementos de diente de león como el polvo de pueden ser combinados en tu café, para un dúo que ayude a mejorar el estado de ánimo y la concentración.
3. Chocolate negro
Foto: Alexander Stein/Pixabay
El chocolate negro contiene más sólidos de cacao que otros tipos de chocolate. El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides, poderosos antioxidantes y con efectos antiinflamatorios. Harvard señala que los flavonoides del chocolate pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo.
El apoyo de los flavonoides favorece a tu respuesta cerebral ya que asegura que haya un suministro abundante de flujo sanguíneo rico en oxígeno al cerebro. Estas sustancias también ayudan a proteger las neuronas del cerebro y estimulan la neurogénesis (proceso de formación neuronas nuevas).
4. Nueces
Foto: Lara Jameson/Pexels
Las nueces se han relacionado en algunos estudios con un menor deterioro cognitivo a medida que se envejece. Un estudio realizado por investigadores de Loma Linda University Health ha descubierto que comer nueces de forma regular fortalece las frecuencias de ondas cerebrales asociadas con la cognición, la curación, el aprendizaje, la memoria y otras funciones cerebrales clave.
5. Huevos
Foto: Jane D./Pexels
El cerebro necesita combustible para funcionar. Los huevos pueden ser parte de un desayuno saludable, son ricos en nutrientes, entre ellos la colina. Tu cerebro y sistema nervioso necesitan colina para regular la memoria y el estado de ánimo.
Algunos estudios han encontrado una relación entre un consumo más alto de colina y una mejor función cognoscitiva (como memoria verbal y visual), según explican los Institutos Nacionales de Salud.
6. Salmón
Foto: PxHere
El salmón es uno de los pescados grasos más ricos en omega-3. Healthline comparte que los omega-3 son vitales para la función y el desarrollo normales del cerebro. Los niveles bajos de omega-3 pueden acelerar el envejecimiento del cerebro y contribuir a los déficits en la función cerebral.
Las dietas con niveles más altos de omega-3 se han relacionado con menores riesgos de demencia y derrames cerebrales y un deterioro mental más lento. Para la salud del cerebro y el corazón se recomiendan al menos dos porciones de pescado a la semana.
7. Bayas
Foto: Kristina Paukshtite/ Pexels
Las bayas como las fresas son consideradas una de las mejores frutas para el cerebro por su riqueza en flavonoides, especialmente en antocianinas. La revista de la American Chemical Society (ACS) señala que las bayas ayudan al cerebro a mantenerse saludable de varias maneras.
Las antocianinas en las bayas tienen efectos neuroprotectores, ayudan a prevenir la neuroinflamación y también pueden contribuir a mejorar el flujo sanguíneo al cerebro. Se han relacionado con un menor riesgo de demencia y Parkinson.
Alba Hernández
Fuente: La Opinión
No hay comentarios. :
Publicar un comentario