Hace unos días, justo el 1 de octubre, se celebró el día internacional del café. Una fecha en la que se promueve el consumo y la preparación de esta simple, pero exquisita bebida caliente. Y si tú eres un amante de esta infusión como nosotros, en este post te enseñaremos a preparar café como un profesional en pocos minutos.
Porque si deseas saber los secretos y trucos de un exquisito café, aquí te dejaremos una serie de consejos que debes seguir.
Eso sí, recuerda que hay varias formas de hacer un café exquisito, siempre considerando tus gustos, cultura y elementos que uses en la preparación.
Pero sin más, empezamos con los consejos para esas tazas de café que prepares en casa sea toda una delicia.
Escoge un café natural y a tu gusto
Te queremos dejar claro que el café natural debe ser siempre tu primera elección si quieres calidad en tu bebida. Deja de lado el torrefacto, pues este lo mezclan con azúcar, y el resultado no es de la mejor calidad.
Por otro lado, hay dos tipos de café que son los más consumidos en el mundo: el arábigo y la robusta. El primero es conocido por sus olores, cuerpo suave y menos contenido de cafeína. El segundo te da una bebida más fuerte, con más cuerpo y un poco más amargo.
¿Cuál debes escoger? Si te gusta una taza de café suave irás por el arábico, de lo contrario compra el robusto.
El café en grano es mejor
Hacer una buena taza de café en casa no es difícil si tienes el ingrediente principal adecuado. Por eso, te recomendamos que compres el café en grano y no en polvo, ya que este último es más procesado y ha perdido gran parte de las propiedades.
En cambio, un café que puedas moler en casa te garantiza conservar todo su sabor y sus aromas. Además, esto no significa que vas a tener más trabajo al preparar cada taza.
Puedes optar por moler los granos en una cafetera o usar un molino manual, el cual recomendamos para mantener lo natural.
El agua que uses en fundamental
Otra parte fundamental del proceso de preparación del café es el agua. No tomes a la ligera este complemento, porque si es de mala calidad tu infusión no quedará bien. Por eso, lo mejor es usar agua mineral en el proceso, evita siempre el agua del grifo.
Además, otros aspectos que debe presentar el agua para hacer un rico café son:
Que no tenga olores impropios: esto puede ocurrir si el agua ha estado en el refrigerador.
No debe tener sabor: antes de usarla, pruébala y si le sientes un tono de sabor, es mejor usar otra.
Por otro lado, está la parte de la temperatura. Muchas personas usan el agua al momento que está hirviendo y esto es un error. Para que el café quede mejor debes agregar el agua antes de que la misma entre la fase de ebullición.
La proporción café-agua es vital
Esta parte es importante y tendrá mucho que ver cómo te gusta el café y el tipo de cafetera que usas. Algunas te pedirán que agregues agua hasta la válvula y otras no.
Pero, lo importante es que para una taza uses unos 8 gramos de café, así tendrás un resultado balanceado. Es decir, ni muy fuerte ni muy suave, medida ideal para cuando tienes invitados en casa y no sabes sus preferencias.
Servir al instante
Una vez tengas listo tu café debes servirlo al instante para que aproveches todo su sabor. Las bebidas calientes tienen esta particularidad, que deben beberse frescas.
Si dejas enfriar tu café y lo recalientas notarás la gran diferencia. En esencia estarías arruinando la infusión. Por esta razón, para disfrutar de los aromas, el cuerpo y el sabor adecuado siempre sirve el café al momento.
Pon estos consejos en práctica y deleita tu paladar y el de tus amigos con una buena taza de café en casa.
Fuente: La Tarde
No hay comentarios. :
Publicar un comentario